Hoy estrenamos sección en Empire: VS., donde debatiremos temas relacionados con la música, estén de actualidad o no. Habrá un tema y dos opiniones enfrentadas con el propósito de crear debate y opinión porque, no nos engañemos, a la gente del Rock y el Metal lo que nos gusta es hablar, debatir y argumentar. VS. será nuestra ventana al debate, nuestra tribuna de oradores y vosotros los jueces, o los que ofrezcáis nuevos puntos de vista.

El primer debate es sobre Rock FM: ¿la amas o la odias? ¿Tu gusta o te parece una gran mentira? Marc Gutiérrez y Fernando Galicia Poblet son la cara y la cruz de este tema.

Rock FM

Marc Gutiérrez

Mira, Fernando, hasta hace poco tiempo escuchar Rock y Metal en la radio era poco menos que una quimera. Aún recuerdo cuando apareció la película “Terminator 2” que en los 40 Principales ponían “You could be mine”. Y lo hacían hasta la saciedad, ¿te acuerdas? Y me gustaba porque era la música que me hacía vibrar. Y entretanto, un montón de música sin sentido para mí.

Ahora nos quejamos porque en Rock FM repiten mucho las canciones y yo creo que lo hacemos no porque sea así, sino porque la gente del Rock pasamos demasiado tiempo quejándonos y protestamos por todo, cuando tenemos porque tenemos y cuando no, porque no. No hay quien nos entienda. ¿Has pensado que las nuevas generaciones, esas que no compran discos y se gastan el dinero en salir de fiesta, quizá no conocen a las bandas clásicas?

¡Rock las veinticuatro horas del día! Y nos quejamos, ¿nos hemos vuelto locos?

De acuerdo, suelen ser temas muy conocidos, poco actuales por lo general y algunos cogidos con pinzas. Yo te pregunto: ¿has escuchado Oldie Motel? Es el mejor programa de la radio, una exageración en sí mismo, con estilos variados, con el trío de la gente donde pinchan muchas bandas desconocidas y donde no tienen mucha cabida las bandas que ponen durante el resto de la programación.

Y lo más importante, no olvidemos que es una radio dedicada al Rock. Apoyemos esta iniciativa porque, si algún día desaparece, lloraremos su pérdida.

Fernando Galicia Poblet

Que sí, Marc, que está muy bien eso de que ha ayudado a mucha gente a conocer el rock, pero lo cierto es que tiene la misma filosofía que El Corte Inglés: canciones archiconocidas, aceptadas por el oyente medio y, sobre todo, que no molesten. Venta segura. Huele a mainstream que apesta. Excusa perfecta para poder parecer malote, que está de moda. Además, nació con un pequeño problema de identidad: dicen ser rockeros, pero tienen alma y maneras pop (algo así como esos hombres atrapados en cuerpo de mujer, y viceversa). Solo de este modo se explica el “rock” de Sabina o REM, o que Fito siga resucitando peces cada día en las ondas de este acuario. ¡Eh! ¡Al menos sabes que te libras del reggaeton y los DJ’s! De variedad ni hablamos, claro…

Igual es que soy muy extremista, pero para mí el rock representa todo lo contrario: es energía, es enfrentarse al mainstream, es no dejarse domesticar… Y en Rock FM no saben lo que es eso. No te engañes: su target no es el oyente rockero, sino el hombre gris al que quieren hacer creer que es lo que no es. Y lo peor: están consiguiéndolo, desvirtuando el concepto de rock. Qué quieres que te diga: me da mucha pena ver cuernos ya hasta en conciertos de Amaya Montero. A mí dame rock, rock de verdad, pero no este producto enlatado. Rock FM es un pufo; Rock FM es “la radio del rock”… Para los que no les gusta el rock. Esa es la realidad.