Myrkur 7

DEAFHEAVEN + MYRKUR
02.03.2016, La 2 Apolo, Barcelona
Promotor: To Be Confirmed

Hay carteles que por sí solos dan para debate, para pensarse si ir o, por el contrario, elegir otra de las suculentas ofertas que presenta la ciudad en la misma noche. Recordemos que el mismo día tocaban en Barcelona Masterplan en la sala Bóveda y Magrudergrind en RockSound.

Pero Deafheaven y Myrkur conformaban un paquete altamente atractivo. Primer concierto de una gira que les va a llevar a recorrer Europa. Y, claro está, el primer concierto suele ser muy excitante para las bandas.

Llegaba desde Dinamarca la rubia, de aspecto frío, Myrkur, adorada por unos y denostada por otros. Acompañada por Teloch, Sir y Oyvind Myrvoll, todos ellos de Nidingr, presentaba su primer trabajo, “M”. Puesta en escena sencilla, ataviada con vestido rigurosamente blanco y con un pie de micro en forma de árbol con dos micrófonos, uno para las voces limpias y otro para los gritos desgarrados. Su actuación se sucedió a ritmo de vértigo y consiguieron que nos sumiéramos en un ambiente oscuro y tétrico en el que reinaba la voz de Amalie intercalando elementos Folk con un Black Metal crudo y sucio. Cantar en noruego, utilizar tonos suaves e introducir la épica en su música la aproxima a formaciones como Storm. No quiero decir que sea lo mismo ni que esté al mismo nivel pero, sin duda, es un referente en su propuesta.
Cerró el concierto con la versión de “Song to hall up high” de Bathory. Un concierto de muchos quilates el suyo y, a tenor de la respuesta del público, esperemos que vuelva pronto.

Myrkur 5

Myrkur 3

Y llegaba la hora de Deafheaven, con sold out en la sala. Sonido demoledor y actitud distante de los músicos salvo de su frontman, George Clark, que fue un torbellino sobre el escenario, haciendo partícipe al público de su actuación. Los otros músicos, como si la cosa no fuera con ellos, con miradas perdidas, sin empatizar con el público, sin interactuar. El resto lo hacía un repertorio implacable con el que ejecutaban notas con precisión suiza. La repercusión de su “New bermuda” ha comportado que hayan tocado el disco al completo y en el mismo orden para terminar añadiendo un repaso breve a su pasado.

Deafheaven 1

Deafheaven 2

La fuerza y el ímpetu inicial se tornó en monotonía mediada su actuación. El público quería más y se entregó a la causa en todo momento, pero no todo eran caras de satisfacción. “New bermuda” ha sido uno de los trabajos más destacados de 2015 para prensa y fans y eso se notó. Personalmente, disfruté de su concierto, aunque noté muchos altibajos y quizá no solo sea debido a que era el primer concierto de la gira. A la salida hubo opiniones encontradas y es que recuerdo pocas giras tan polémicas: que si Myrkur es un producto de marketing, que si Deafheaven han sampleado en exceso las voces, que si Myrkur está sobrevalorada mientras otros la ven como una diosa; que si Deafheaven han pasado de ser un referente a ser un timo en vivo… Y así podríamos continuar…
Sea como fuere, en este inicio de gira, Myrkur se llevó el combate a los puntos.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez