_MG_7656

OOMPH! + UNZUCHT
15.04.2016, Sala Arena, Madrid
Promotor: Madness Live!

Da gusto ver una cola casi infinita en el centro de Madrid antes de entrar a un concierto. Y no era para menos, el grupo alemán Oomph! presentaba su nuevo disco, “XXV”, con motivo de su vigésimo quinto aniversario y entre sus fechas se encontraban, por primera vez en su carrera, Madrid y Barcelona. Este hecho fue un aliciente que hizo crecer la expectación y crear un gran ambiente en la sala Arena.

Para calentar la noche, salieron a escena los también alemanes Unzucht. No es de extrañar que este cuarteto acompañe a Oomph! en su gira europea, pues supieron estar a la altura de las circunstancias con una gran puesta en escena y una ambientación muy oscura. Desde luego, su recentísimo “Kettenhund” ganó muchos enteros con esta actuación.

_MG_7583

_MG_7591

Me encanta la sensación que me recorre por el cuerpo al ver a un grupo que hasta hace unos instantes era desconocido por completo para mí. Sobre todo cuando ese grupo hace que se me olvide que, en un principio, no iba a ese concierto a ver a quiénes teloneaban.

Apenas cincuenta minutos más tarde, cuando Unzucht terminaron de mostrarnos de qué están hechos, ya estábamos preparados para ver al grupo anfitrión de la noche: Oomph!

¡Qué gran inicio de repertorio con su sinfónica canción “Alles aus liebe”! Salieron a darlo todo y se notó, desde el primer acorde, con un desfile de Dero que me recordó a su característica interpretación en sus videoclips. La siguiente canción nos resultaba conocida a toda la sala, sabíamos que era el turno de “Labyrinth”, pero menuda sorpresa me llevé cuando el grupo empezó a corear el estribillo de la mítica “We Will Rock You”. Simplemente genial.

_MG_7698

Quedé muy impresionado con la puesta en escena a pesar de que el escenario de la sala Arena se les queda bastante pequeño, pues son nada más y nada menos que siete integrantes los que forman este emblemático grupo de Metal industrial. Lo dan absolutamente todo. Dero, en muchas canciones, hace el rol de percusionista mientras canta y los guitarristas Andreas y Robert dejan sus guitarras para tocar ambos el teclado mientras que uno de sus teclistas toca la batería. ¡Menuda explosión de percusión! Hacía mucho tiempo que no asistía a un concierto en una sala en que la conexión público-banda fuera tan explosiva, aunque era algo normal dado la gran cantidad de clásicos que tienen en su discografía. No faltaron “Gott ist ein popstar”, “Der neue Gott”, la famosísima balada “Auf kurs” o la megaconocida “Augen Auf!”.

_MG_7775

_MG_7739

Los tres integrantes principales estuvieron muy cercanos a sus fans. Y es que Dero, Robert y Andreas se tiraron varias veces sobre el público, incluyendo a tres chicas para dejarnos, una vez más, exhaustos por su energía entre saltos, brazos en alto y un pequeño mosh pit. Mención especial al técnico de luces de esa noche… ¡Qué luces!, ha sido una maravilla fotografiar por primera vez en esta emblemática sala de Madrid.

Si quieres vivir un auténtico fiestón, tienes que ir a un concierto de Oomph!

Texto y fotos: Rubén Fivvecore