7 pecados capitales

¿Has leído “La divina comedia”, de Dante Alighieri? Pues bien, con la ruptura entre Leaves’ Eyes y Liv Kristine se puede establecer cierto paralelismo con Los Siete Pecados Capitales.

A lo largo de la historia, se han ido redefiniendo cuáles eran los pecados capitales y entre Evagrio Póntico, Gregorio Magno, Santo Tomás de Aquino o Dante hay algunas diferencias, en algunos casos tan solo de orden. Dicho esto, creo que esta historia bien puede verse reflejada, no en un sentido estricto del término, en estos vicios. Intentemos recapitular la crónica de este desaguisado.

Mi verdad es que la ruptura entre Leaves’ Eyes y Liv Kristine Espenaes está siendo esperpéntica, una concatenación de errores de cálculo que no han hecho más que empeorar las cosas a medida que pasan los días.

La historia de Leaves’ Eyes es la de una banda que nace cuando expulsan a Liv Kristine de Theatre of Tragedy. Casada con Alexander Krull,  deciden unir todos los músicos de Atrocity con la voz de Liv Kristine. Nace una carrera sólida que les permite editar seis discos de estudio y girar por todo el mundo.

Los_Pecadores

La relación de amor entre Alex y Liv queda representada en la lujuria. Mientras hay amor, todo funciona. En el momento en que deja de haberlo, se desata la tormenta que termina con la escisión de Liv de la banda. Mezclar lo personal y lo profesional tiene estas cosas y cabe la posibilidad de que acabe mal.

Con el tiempo, y cada vez más, ha aparecido la gula y es que Alex ha ido ejerciendo más control sobre la banda, sus acciones y su entorno. Eso es bueno porque no requiere de tantos agentes externos (manager, agencia de management…) pero tiene un problema, y es que te pierdes una tercera opinión de las cosas que, en algunos casos, puede evitar desastres. El súmmum de ese control está en que ha sido el community manager de Leaves’ Eyes, Mastersound Studio y Liv Kristine. Y claro, ahí es cuando empiezan los problemas. Ser buen músico no significa ser un buen comunicador y por ello, en la antesala de la tormenta, se produce el desastre de las redes sociales: si iban a separarse de Liv Kristine, ¿por qué anuncian la gira americana de Leaves’ Eyes en el perfil de ella? ¿Y el concierto de Indonesia? ¿por qué se cuelga el mismo comunicado en ambos perfiles de Facebook cuando la información que se da es falsa y cuando no están de acuerdo? ¿porqué una semana después de todo este revuelo desde Mastersound Entertainment se envía la nueva newsletter de Liv Kristine reproduciendo el mismo comunicado y con la foto con la nueva vocalista? La avaricia por querer controlarlo todo ha hecho que Alex y Tosso pierdan los papeles.

El líder de la banda creyó que con un simple comunicado todo quedaría resuelto y saldría airoso de esta situación; nada más lejos de la realidad. Se desató la tormenta y las reacciones de fans, músicos y medios no se hicieron esperar. La pereza de Alex a la hora de comunicar ha resultado palpable.

De soberbia se puede catalogar la reacción de Tosso y Alex a la hora de comunicar y contestar a los fans en redes sociales. Muchos fans han descargado su ira sobre ellos y eso no ha gustado, pero quizá eso era algo previsible viendo antecedentes como los de Tarja Turunen y Nightwish o Angela Gossow y Arch Enemy. Obviamente, eso no les ha gustado pero, lejos de dejar que el tiempo cicatrice heridas, han decidido entrar al trapo de todo y contestar mensajes. Se han sentido ofendidos hasta el punto de hacer público el documento que firmaron para que Liv saliera de la banda. Diremos en su favor que ha habido reacciones muy viscerales por parte de los fans llegando al insulto y a crear perfiles falsos incluso del fundador de AFM Records.

Y, por último, la envidia es la que debe de sentir Liv hacia la nueva vocalista de Leaves’ Eyes o a la inversa, o la que debe de sentir Alex hacia Liv al ver que los fans y los fan clubs, en su mayoría, se han posicionado del lado de la noruega. Y si en alguno de los casos no es así, quizá sea tristeza o pesadumbre o incluso rabia el ver cómo ha terminado una historia que era casi perfecta.

Ahora parece que la tormenta ha pasado ya, al menos mientras Leaves’ Eyes no editen disco nuevo. Esperemos que ambas partes se repongan, sigan adelante y logren éxito. El tiempo dirá.

Marc Gutiérrez