Calificación del editor

Con el delirio recuperan creatividad, así es el presente de Lacuna Coil.

8.5
VALORACIÓN

lacuna coil

LACUNA COIL
“DELIRIUM”
Century Media

“Delirium” es el octavo álbum de la banda italiana Gothic/Alternative Metal. Se trata de un álbum conceptual que habla sobre los horrores a los que debemos enfrentarnos en la vida cotidiana por querer explorar lo desconocido y poder encontrar algún día la cura a estos males. Bien podría describirse este trabajo como la evolución natural de “Broken Crown Halo”, pero más agresivo, y donde unieron todas las ideas que traían desde atrás para formar algo fresco y novedoso. El álbum fue producido por Marco Barusso, quien ya ha trabajado con la banda en la producción de los álbumes “Dark Adrenaline” y “Karmacode”, y de igual forma con artistas italianos de renombre como Eros Ramazzoti y Laura Pausini.

Con ciertos aires futuristas, podemos percibir canciones como “Blood, Tears, Dust”, donde lo que más llama la atención es la forma en que Cristina utilizó su voz, explotando al máximo su registro vocal. Guitarras pesadas y un bajo prominente se hacen notar en el transcurso del disco y, mezclado con teclados y samples, consiguen crear una música que avanza, evoluciona, crece y se enriquece con el paso del tiempo. En el apartado de las colaboraciones encontramos solos de guitarra a cargo del propio Barusso en «Delirium», Mark Vollelunga en «Blood, Tears, Dust» y sobre todo Myles Kennedy en «Downfall».

La atmósfera de oscuridad está presente durante todo el álbum, pero es inevitable no sentir ese sonido norteamericano que ha caracterizado a Lacuna Coil en sus últimos registros, es subjetivo decir si es o no una buena opción, pero si ese es su enfoque, pueden decir orgullosamente que lo han logrado.

Una de las canciones destacadas dentro del álbum es la homónima “Delirium”, una canción diferente a lo que estamos acostumbrados, con un inefable juego de voces realizado por Cristina que te deja los pelos de punta. También cabe destacar que, durante el álbum, Andrea Ferro hace poco uso de su voz limpia, enfocándose en un 80% a las guturales, y corresponde elogiar que estos han mejorado bastante con los años. Sobre este tema,  cabe remarcar que Andrea está mucho más presente que de costumbre y eso aporta dinamismo, aunque siempre queda en un segundo plano… Cristina Scabbia es mucha Cristina.

El álbum cuenta con algunos temas que enganchan a primera escucha, como “The House Of Shame”, ”Broken Things” o “My Demons”, y otros que necesitan de más escuchas para ser digeridos completamente, como “Take Me Home” o “Claustrophobia”, esta última muy del estilo al que Lacuna Coil nos tiene acostumbrados.

Podemos decir que no es el mejor disco de su carrera pero que resulta implacable para una banda en constante evolución.

Gerardo Pérez