DARK_FUNERAL_04_E

DARK FUNERAL+KRISIUN
22.10.2016, Salamandra 1,  L´Hospitalet de Llobregat
Promotor : Madness Live!

Lo que inicialmente parecía un pinchazo de asistencia, acabó siendo un éxito llenándose la grande de las Salamandra casi por completo.Y digo esto porque, cuando a eso de las ocho de la tarde subían al escenario los brasileños Krisiun, el aspecto de la sala era desolador. Apenas 50 personas vimos el inicio de la actuación de estos death-metaleros ya habituales en nuestros escenarios, mientras gradualmente empezaba a llenarse la sala de caras conocidas.

Krisiun gozaron de un gran sonido a pesar de las limitaciones que sufrieron desde la mesa y aprovecharon el tiempo extra otorgado al caerse del cartel los death metaleros germanos Deserted Fear y ver su tiempo aumentado en casi un cuarto de hora más a lo inicialmente programado.

CRISIUN_03_E

CRISIUN_02_E

Infalibles en directo, Alex Carmago al bajo y voz, Moyses Kolesne a la guitarra y el inconfundible Max Kolesne a la batería, repasaron casi toda su discografía, a golpe de death-metal de la vieja escuela y que ellos tan bien saben ejecutar.

Con trallazos como “Combustion inferno”, “Conquerors of Armaggedon”, “Descending abomination” o “Apocalyptic victory” dieron buena muestra de ello. Para nuestro beneficio y al verse recompensados en tiempo para tocar, los de Río grande del sur animaron el cotarro con una versión del “Ace of spades” bastante fiel a la original y sin pasarla demasiado por el filtro death-metal. Krisiun son apuesta segura y en esta, su enésima visita a tierra catalanes volvieron a convencer.

CRISIUN_0_E

CRISIUN_04_E

Posiblemente “Where Shadows Forever Reign” sea uno de los mejores discos editados por los suecos desde “Diabolis Interium” o incluso desde su disco debut “The Secrets of The Black Arts” allá por el 1996. Es incompresible y curioso a la vez que tengamos que avanzar en el tiempo 20 años desde aquel disco que revolucionó el Black Metal para encontrarnos una obra que vuelva a estar en boca de los seguidores de la banda y del metal más extremo, y más cuando la banda no es que haya sido la estabilidad personificada. Recordemos que el único miembro original que queda es Lord Ahriman, y sin él no hay banda, así de claro. Decidió que Heljarmadr entrara en la banda hace un par de años sustituyendo a Nachtgarm, que a su vez sustituyó a la voz de Dark Funeral, Emperor Magus Caligula.

DARK_FUNERAL_03_E

Así pues, Lord Ahriman, Chaq Mol, Dominator y Heljarmadr se han enfrascado en una extensa gira que les está llevando a presentar “Where Shadows Forever Reign” por cientos de escenarios y festivales y demostrar que aún tienen algo que decir, aunque en esta ocasión sin acabar de convencer totalmente.

Con la portada del último disco detrás de ellos en una enorme lona estampada, varios crucifijos metálicos delante de ellos y con Salamandra llena hasta la bandera, los suecos arrancaron con “Unchain my soul”, impresionante pieza que abre también su último disco pero que los técnicos se encargaron de destrozar a base de bien. La batería no se escuchaba, la voz de Heljarmadr tampoco, las guitarras de Lord Ahriman y Chaq Mol inapreciables y una sensación desconcertante que provocó el murmullo general.

DARK_FUNERAL_05_E

DARK_FUNERAL_07_E

Es inconcebible que una banda como Dark Funeral, con más de veinte años en la carretera y tocando en directo, arranque un concierto de una manera tan desastrosa y no sean capaces de solventarlo a los segundos. No fue hasta “The arrival of Satan’s Empire”, el impresionante corte que abre el disco “Diabolis Interium”, que se solucionara el problema de ecualización, aunque dejara al descubierto otras deficiencias y esta vez de aptitudes, y es que Heljarmadr no es que sea el black metal personificado ni por actitud ni por aptitudes vocales.

DARK_FUNERAL_14_E

DARK_FUNERAL_10_E

La sensación general que dio la banda en directo fue la típica cuando te limitas a llegar, tocar y a dormir al bus, y eso desgraciadamente deja huella. Dark Funeral no se lo creen en directo y nosotros abajo, menos todavía. No digo que fuera un mal concierto, pero lo que sí vi es una banda que podía dar mucho más de sí y se limitaron a apoltronarse cada uno en su posición y a no salir de ahí.

Hace falta mucho más en directo aparte de la pintura y la vestimenta, hace falta creérselo y a ellos, eso les faltó. Una lástima, ya que “Where Shadows Forever Reign” merecía una gira con shows demoledores, algo que no vimos en Salamandra y al parecer en Madrid tampoco.

DARK_FUNERAL_06_E

 

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com) (www.facebook.com/ireneserranophotography)

Aquí puedes ver toda la galería de imagenes del concierto: