BEHEMOTH_06_E

BEHEMOTH+SECRETS OF THE MOON+MGLA
27.10.2016, Razzmatazz 1,  Barcelona
Promotor : Madness Live!

Hacía seis años que Behemoth no pisaban tierras catalanas, desde aquel Junio de 2010 en Salamandra dónde compartían un curioso y variado cartel con bandas como Ex-Deo, Decapitated y Exodus, a pocos meses de que Nergal publicara un comunicado oficial sobre su leucemia y que le tendría apartado del negocio musical durante bastante tiempo.

Muchas cosas han pasado en la banda, desde la deseada recuperación de Nergal, hasta la edición y posterior repercusión de uno de sus mejores discos hasta la fecha como es «The Satanist», disco que les ha encumbrado a lo más alto a lo que metal extremo se refiere.

Si no me falla la memoria diría que es la primera vez que una banda de black metal encabeza una gira en Razzmatazz 1, y eso que han pasado bandas durante todos estos años, así que, algo va bien cuando se da esta circunstancia.

También es de recibo decir que este «Europa Blasfemia Part II» a su paso por Barcelona no logró colgar el cartel de todo vendido, habiendo que acotar los pasillos laterales de Razzmatazz con  lonas negras y llenándose 3/4 de su aforo.

Para esta segunda parte del tour los polacos se metieron en el bus con sus compatriotas Mgla y los alemanes Secrets of the Moon. Curioso cartel con diferentes propuestas y estilos totalmente dispares pero que juntos constituían una cita ineludible.

MGLA_05_E

MGLA_03_E

A las siete en punto de la tarde y con un número considerable de asistentes, aparecían sobre el escenario de la grande de las Razzmatazz los misteriosos miembros de la banda polaca Mgla (niebla en su idioma) todos con pasamontañas negros que ocultaban sus rostros, tapados por capuchas y enchaquetados en cruzadas de piel negras.

Como atrezzo, una enorme lona con el logo de la banda estampada y unas luces azules fijas en todo momento que dotaban o intentaban dotar su propuesta de frialdad, algo que no consiguieron gracias a su descarado estatismo.

MGLA_01_E

Últimamente en los corrillos extremos se habla mucho de ellos, y es que no es para menos. Su último disco de estudio «Exercises in futility» ha conquistado los oídos de muchos con ese black metal enfurecido pero melódico a la vez, aunque no logran llevar al directo lo que en estudio plasman.

Los siguientes en aparecer fueron los alemanes Secrets of the Moon, quienes gozaron de mucho mejor sonido que sus predecesores. «Sun» es su último trabajo de estudio y es dónde le han dado una vuelta de tuerca a su sonido bajando de revoluciones y convirtiendo su black metal en algo que podría etiquetarse como dark-metal con pasajes más elaborados y densos.

SECRETS OF THE MOON_01_E

SECRETS OF THE MOON_03_E

De ahí, de «Sun» es de donde salieron la mayoría de temas de su set list siendo «Man behind the sun» unos de sus momentos álgidos, todo lo contrario a «Hole» que en disco suena impecable y cautivadora y en directo sonó pobre con un sG para nada motivado. Cabe decir que para los shows restantes de la actual gira, la banda cuenta con los servicios de V. Santura guitarrista de los suizos Triptykon para hacerse cargo del bajo. Para finalizar «Lucifer Speaks» puso el broche a un show de una banda que no acabó de cuajar entre el público barcelonés resultando a la gran mayoría monótonos y repetitivos. Cuestión de gustos, dicen…

SECRETS OF THE MOON_05_E

Los héroes de la noche tenían la partida ganada antes de jugar. Quien más o quien menos ha visto o ha oído hablar de los espectaculares conciertos que dan hoy en día Nergal y los suyos, y en Barcelona no fallaron. Era imposible fallar.

A las nueve y media de la noche se apagaban las luces y de entre las sombras aparecía Nergal con dos antorchas encendidas mientras Orion, Seth e Inferno tomaban posiciones sobre las tarimas elevadas sobre el imponente escenario aderezado con imponentes pies de micro, a la vez que una desesperante introducción daba paso a «Blow your trumpets Gabriel». Todo estudiado, todo programado, cada movimiento, cada gesto, cada mirada, así es como la banda se mostró en el primer corte de la noche, inmóvil, amenazantes, desafiantes, clavando las miradas en los ojos de los seguidores de las primeras filas.

BEHEMOTH_03_E

En «Furor divinus» el guión cambiaba de tercio y como si de una obra de teatro se tratara, la banda volvió a la vida gesticulando cada palabra, sacudiendo sus cuerpos con cada riff y desconcertando al personal con su cambio de actitud.

«Messe Noire» respetando el orden cronólogico de «The satanist» dio paso a «Ora Pro Nobis Lucifer» uno de los mejores temas compuestos por la banda y que puso patas arriba la sala.

Siguiendo fielmente y tema por tema los actos de «The satanist», «Amen», «The satanist», «Ben Sahar» y «In the absence ov light» fueron descargadas por un combo que no dejaba nada al azar ni a la improvisación haciendo de cada tema una obra bien planificada y estudiada. Como no podía ser de otra manera y para finalizar la primera parte del show la banda ataviada con sus típicas máscaras negras y que también sacan a relucir en el vídeo de «Blow your trumpets Gabriel» puso punto y aparte con la hipnótica y maléfica «O Father O Satan O Sun!» dejándonos una vez más ojipláticos con su majestuosa presencia sobre el escenario.

BEHEMOTH_18_E

Antes de atacar con los bises, Nergal tuvo unas palabras( breves) para el público cuando recordó la última visita de la banda por tierras catalanas, bises esperados por muchos ya que en ellos se encontrarían con temas como «Ov Fire and the Void», «Conquer All» que despertó al estático público barcelonés, «Pure Evil and Hate», «At the Left Hand ov God», «Slaves Shall Serve» o «Chant for Eschaton 2000″ con la que rubricaron un concierto estudiado hasta el último detalle, premeditado, elaborado, cuidado y con el resultado final esperado. Una de las mejores descargas del año en cuanto a metal extremo se refiere por parte de una banda que ha sabido crecer y sobre todo vender su marca como nadie.

BEHEMOTH_07_E

 

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com) (www.facebook.com/ireneserranophotography)

Aquí puedes ver toda la galería de fotos del concierto, con fotos inéditas.