PAIN_01_E

 

PAIN+THE VISION BLEAK
28.10.2016, Razzmatazz 2,  Barcelona
Promotor : Madness Live!

Semana agotadora y de infarto la última de Octubre con multitud de conciertos programados en la ciudad condal y que obligó a muchos o, a quedarse en casa eligiendo cautelosamente los conciertos a los que ir o, a acabar de arruinarse completamente.
Y viendo el aforo de Razz 2 para ver a Pain, la gente ha optó por lo primero, ya que no se llenó ni la mitad de su aforo, obligando a la promotora a acotar la sala, con las desgraciadamente conocidas, cortinas negras.
Contrasta de una manera brutal si recordamos a la cantidad de público que logró reunir el señor Peter Tägtgren en su última visita con Pain allá por el 2011 en Salamandra, con Engel de teloneros y presentando “You only live twice”.

Nada más y nada menos que tres bandas teloneras acompañan a los suecos por Europa para presentar en sociedad este “Coming Home” y que tantas opiniones ha generado y no todas de carácter positivo.

Por motivos ajenos a mi voluntad no pude asistir a las descargas de Billion Dollar Babies y Dynazty, así que empezaré hablando de los alemanes The Vision Bleak, banda poco conocida en nuestro país, pero que cuenta con una buena legión de seguidores en el resto de Europa. La banda de los veteranos Konstanz y Schwadorf, quienes han militado y militan en bandas como Empyrium, Ewigheim o Dornenreich, se presentaron en Barcelona con su último y fantástico trabajo bajo el brazo “Into the unknow” y que pese a no tener nada que ver con la propuesta industrial de Pain nos ofrecieron un gran concierto de eso que ellos mismos denominan “Horror Metal”. Y no es para menos.

TVB_03_E

TVB_07_E

Tanto las estructuras de sus temas como su imagen encajan perfectamente con esa etiqueta y es que es inevitable compararles con bandas del género como The Sisters of Mercy, Bauhaus, Wolfsheim, los primeros The cult o The Mission aunque pasados por el tamiz eléctrico y aspiraciones más metálicas.

Tan sólo cuarenta minutos fueron los que estuvieron los alemanes sobre el escenario de una Razz 2 bastante pobre en asistencia hasta el momento pero que logró algo de calor al finalizar los temas aunque fuese con tímidos aplausos.

The Vision Bleak abrieron con “From wolf to peacock” tema de reminiscencias black metaleras y posiblemente uno de los más feroces grabados por la banda hasta el momento. La característica voz grave de Konstanz sonó como debía sonar, y gozó constantemente del protagonismo que requería ya que es el sello de distinción de la banda, a la vez que Schwadorf no dejó de martillearnos el cerebro con ese riff tan repetitivo e hipnótico durante casi los ocho minutos que dura el tema y que también abre su última obra.

“The night of the living dead” sonó terrorífica y aunque se echó de menos un teclista en directo ( y a un bajista, todo hay que decirlo ) para interpretar esas melodías tan cinematográficas de cine de terror de serie B, dejó patente a los que aún no se habían percatado que lo de The Vision Bleak es terror en su estado musical.

“Carpathia” es uno de los temas marca de la banda y así nos lo hicieron saber con su entrega y con un Konstanz actuando como si de una película de Murnau se tratara cautivando cada vez a más y más público.

 

TVB_01_E

TVB_05_E

“Into the unknow” se vio representado de nuevo con la contagiosa “The kindred of the sunset” y la hipnótica “Into the unknow” y que perfectamente podrían haber firmado los portugueses Moonspell.
Desgraciadamente iba acercándose el final pero no sin antes interpretar “Kulutu!” con Konstanz abajo en las primeras surrurando eso de: “ – Can you say Cthulhu?” es instando a pronunciar el nombre de la criatura de Lovecraft a modo de cántico guerrero.
Con “Wolfmoon” y “By Our Brotherhood With Seth” dieron punto y final a su primera actuación en la ciudad condal y que bien seguro sirvió para dar a conocer su terrorífica y tenebrosa propuesta.

Tras las actuaciones de tres bandas teloneras que nada tenían que ver entre ellos pero que configuraban un cartel más que atractivo, le tocaba el turno a Peter Tägtgren y sus Pain, conocidos de sobras por la parroquia catalana.

PAIN_02_E

PAIN_10_E

Había ganas de volver a ver a la maquinaria industrial de nuevo en acción ya que desde 2011 no pisaban Catalunya.

A eso de las diez menos cuarto de la noche, a modo de introducción y para caldear el ambiente sonaba por la PA “Rebel Yell” de Billy Idol anticipo de lo que se nos venía encima.La descarga de Pain se puede calificar de un auténtico vendaval tanto sonoro como visual. Los de Ludvika no escatimaron en gastos, tanto que el equipo de iluminación es uno de los más abusivos que he visto en muchos años. Cañones de leds a media altura, en el suelo, focos giratorios, luces estroboscópicas y todo un arsenal luminotécnico que nos dejó más que perplejos.

PAIN_11_E

PAIN_05_E

Todo ello para aderezar un set list de infarto por parte de los suecos que, como novedad cuentan con Sebastian Tägtgren, hijo de Peter y que con tan sólo diecisiete años ocupa tan relevante puesto en la banda.
Desde la inicial “Designed to piss you off” de su último trabajo “Coming Home” y con ese aire country-industrial pasando por “Suicide Machine”, “The great pretender” o “End of the line” el concierto fue una auténtica dosis de energía y descarga de adrenalina tanto por parte de la banda como del público.
Peter es un auténtico animal de escenario, no es ninguna novedad, cuenta con uno de los registros vocales más salvajes del panorama metálico y encima sabe elegir bien a sus músicos en directo ya que aparte de su hijo, Tägtren cuenta en la actual formación con André Skaug, quien fuera bajista en los también suecos Clawfinger y quien no paró de moverse como un poseso por el escenario y con el cachondo Greger Andersson a la guitarra. Un combo de músicos excepcionales y con la vitalidad necesaria para darlo absolutamente todo durante la hora y veinte que duró el huracán.

PAIN_12_E

PAIN_07_E

“Its only them”, “I´m going In”, “Same old song” o el infalible bis “Shut your mouth” pusieron de manifiesto que pocas bandas han sabido mezclar electrónica y metal de una manera tan efectiva y con un sello de identidad de carácter tan marcado y patente. A pesar de la relativa poca asistencia de público para una banda como Pain, su visita no defraudó y puso de manifiesto que aún quedan Pain para años. Lo de Hypocrisy visto lo visto parece que va para largo…

 

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano ( www.ireneserranophotography.com ) ( www.facebook.com/ireneserranophotography)

A continuación puedes ver toda la galería de imágenes con fotos inéditas: