ENSLAVED + NE OBLIVISCARIS + OCEANS OF SLUMBER

30.10.2016, Razzmatazz 2 ( Barcelona )

Promotor : Madness live!

Interesantísima y muy esperada cita compuesta por tres bandas a cual más dispar musicalmente, para finalizar un mes de Octubre de infarto en la Ciudad Condal. Había muchas ganas de ver a Enslaved de nuevo en Barcelona, tan sólo había que darse una vuelta por los perfiles de las redes sociales de la promotora del concierto para saber que los noruegos eran más que demandados por estas tierras.

Así que no es de extrañar que, a pesar de que el circuito de conciertos estos meses se ha visto más que apretado y la fecha cayera justo en un puente de cuatro días, la sala Razzmatazz 2 casi se llenara por completo, llegando a molestar las ya conocidas lonas negras para acotar la sala en noches en las que se prevé una entrada justa. No fue así y en cierto modo pertubaron la visión en algunas zonas de la mediana Razzmatazz 2.

Enslaved, quienes están girando por salas celebrando su 25 aniversario como banda, están acompañados por la banda de Texas, Oceans of Slumber quienes han debutado con “Winter” un disco que está dando que hablar por lo ecléctico de su propuesta, y también por los australianos Ne Obliviscaris quienes cautivan a aquellos que tienen la suerte de disfrutar de su propuesta black-progresiva en directo.

OCEANS OF SLUMBER_03_E

OCEANS OF SLUMBER_04_E

Media hora estuvieron Oceans of Slumber sobre el escenario de Razzmatazz 2 presentando “Winter” con la hipnótica Cammie al frente acaparando todas las miradas y deleitándonos con el timbre de su preciosa voz.No tuvieron mucho tiempo para lucirse sobre el escenario, pero aún y así demostraron que la cálida voz de Cammie y su rasgos vocales blueseros pueden casar perfectamente con músicas de tintes góticos, progresivos e incluso black metaleros como nos mostraron en temas como “Winter” con la que abrieron o la potente “Devout” dónde alternan violentos blast beats con la dulce voz de Cammie.

OCEANS OF SLUMBER_07_E

OCEANS OF SLUMBER_06_E

Desgraciadamente en Barcelona no tocaron ninguna de las versiones por las que también se habla mucho de ellos últimamente, como la versión del “Noches de blanco satén” de Moody Blues o el “Solitude” de Candlemass.Pueden gustar más o menos, pero está claro que a Oceans of Slumber la palabra originales les va al pelo.

Los australianos Ne Obliviscaris quienes últimamente no paran de girar y girar, se han labrado un nombre dentro del panorama metálico mundial gracias a discos como “Portal of I” o “Citadel” dónde combinan de una elegante manera black metal, metal progresivo e incluso folk con las voces de Tim Charles ( voz limpia y también violín) y Xenoyr quien aporta las voces rasgadas. Mucha expectación en la sala minutos antes de que los australianos salieran a un escenario que se les quedaría pequeño por dimensiones.

NE OBLIBISCARIS_6_E

Ne Obliviscaris se crecen en directo y ganan enteros en vivo sonando mucho más potentes y con más garra que en estudio. A los australianos no les van los temas de cuatro minutos, ellos no componen nada que dure como mínimo diez minutos, sólo así se entiende que su repertorio lo constituyeran con tan sólo cuatro temas, dos de “Citadel” y dos de “Portal of I”.

Sacaron toda la artillería de primeras con “Devour Me Colossus (Part I ): Blackholes” tema que sobrepasa los doce minutos dejando boquiabierto al personal con su maestría en absolutamente todas las facetas. Un tema que abarca desde el metal más extremo al más melódico pasando por interludios progresivos cercanos al Djent con una línea de bajo adictiva y que acompaña al tema casi en su totalidad.

NE OBLIBISCARIS_15_E

NE OBLIBISCARIS_19_E

A Ne Obliviscaris no les va eso de mostrar una imagen agresiva ni lo pretenden, es más, Tim Charles ( voz y violín ) se encarga de tirar al traste cualquier ápice de distancia entre banda y público, y no para de saltar y animar al personal violín en mano chocando soberanamente con la actitud más reservada y distante del delgado Xenoyr.“Of Petrichor Waves Black Noise” de “Portal of I” fue otra demostración más en directo de las barbaridades que pueden llegar a hacer en directo, mencionando especialmente a Daniel Presland tras la batería quien domina la técnica del doble bombo de una forma apabullante.

NE OBLIBISCARIS_8_E

“Painters of the Tempest (Part II): Triptych Lux” y sus más de dieciseis minutos, con unos Matt Klavins y Benjamin Baret impecables a las guitarras y la exótica “And Plague Flowers the Kaleidoscope” cerraron una impecable actuación por parte de una banda que está dando mucho que hablar y que se ha ganado a pulso todas y cada una de las giras que cierran.

A las nueve en punto de la noche y con el ambiente más que caldeado salían los noruegos Enslaved jaleados como ganadores sin apenas haber jugado. Ocho años han tenido que pasar desde su última visita allá por 2008 cuando visitaron Salamandra junto a Audrey Horne y Krakow para volver a verles por aquí.

ENSLAVED_02_E

ENSLAVED_12_E

La banda, que se encuentra actualmente celebrando su 25 aniversario como banda estuvo sublime en Barcelona a pesar de que el sonido no fuera todo lo cristalino que su música requiere, especialmente la de su última época dónde la voz limpia de Herbrand Larsen requiere de más protagonismo y nitidez. Aún y así, la banda ha construido para esta gira conmemorativa un listado de tema para el gozo y disfrute de los seguidores de todas las épocas, desde el frío black metal de “Frost” hasta su último “In times” dónde voces limpias y pasajes progresivos son más que evidentes.

ENSLAVED_01_E

ENSLAVED_04_E

Sin pensárselo mucho, el siempre cercano Grutle Kjellson ( voz, bajo ), el grandullón Ivar Bjørnson ( guitarra ), Arve Isdal ( guitarra rítmica ), Herbrand Larsen ( teclado y voz) y Cato Bekkevold ( batería ) desplegaron todo su arsenal y “Roots of the mountains” del fantástico “RIITIR” fue el primer tema elegido para abrir un concierto que repasaría por encima algunos de los discos más significativos de la banda, dejando en el tintero obras como “Eld” o “Isa”, algo totalmente comprensible sabiendo del tiempo del que disponían.

La emotiva“The watcher”, tema que representa musicalmente a los actuales Enslaved dónde conjugan con absoluta maestría partes black metal a medio tiempo con las voces limpias de Herbrand, revolucionó a toda una sala, que lejos que darles las espalda por la dirección que está tomando la banda musicalmente, fueron arropados en todos y cada uno de los temas.
Seguidamente, muy bien elegida y con unas potentes luces rojas tras ellos, atacaron con“Building by fire” de su último disco “In times” dónde la nítida voz de Grutle y los pasajes progresivos fueron los protagonistas siendo el público el protagonista y que acabó por rendirse con la propuesta de los de Haugesund.
Tras una enorme “Ethica Odini” la banda se metió en el bolsillo a los que gustaban del material más antiguo de los noruegos, introducción pre-grabada incluida, con la gélida “Fenris”, siendo uno de los mejores momentos de la noche.

ENSLAVED_6_E

ENSLAVED_03_E

Y de “Frost” a “Below the lights” con la extensa “The crossing” y de ahí a “Ground” del gran “Vertebrae”, tema que cerró un concierto sublime, dónde Enslaved dejaron claro que siguen estando en el mismo estado de forma que siempre. Para los bises, vuelta a su último “In times” para descargar “One thousand year of rain” y “Allfǫðr Oðinn” de su primer EP de 1993 “Hordanes Land”.
Personalmente, ningún pero puedo poner a un concierto que rozó la perfección, que tuvo un recuerdo para “casi” todos sus álbumes, dejándose temas en el tintero obviamente, pero que dejó un muy buen sabor de boca y la sensación de haber visto algo muy grande. Y es que Enslaved, fueron, son y serán grandes.

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com) (www.facebook.com/ireneserranophotography)

 

A continuación puedes ver toda la galería de imágenes inéditas: