Calificación del editor

Oceans of Slumber consiguen con este cuarto trabajo aunar todos los elementos que han definido su sonido todos estos años, mejorarlos, perfeccionarlos y llevarlos muchos pasos más allá.

9.5
VALORACIÓN

oceans of slumber

OCEANS OF SLUMBER
‘OCEANS OF SLUMBER’
Century Media

La música tiene un efecto sanador y terapéutico que no se receta. Bien lo saben en Oceans of Slumber. La música les ha ayudado a superar momentos dramáticos como la separación de Dobber Beverly o las depresiones severas de Cammie Gilbert.

Hace ya años que sigo la pista de estos tejanos y les mantengo mi militancia por cuanto su capacidad evolutiva parece ilimitada a día de hoy. Definir su estilo es poco menos que una quimera así que me limito a disfrutarlos sin ánimo de etiquetar su sonido.

Se autoeditaron en 2013 ‘Aetherial’, aun sin Cammie a la voz, y a partir de ahí su carrera solo ha hecho que crecer. Si conoces a la banda es más que probable que hayas caído rendido a los encantos de un portento vocal como Cammie Gilbert, que posee una de las voces más sensuales y versátiles que he podido escuchar. Su mirada, sincera, te atrapa y cualquier melodía en sus cuerdas vocales cobra vida propia.

Su laberinto musical se desarrolla a través de estructuras evocadoras, que van y vienen, y reconoce cadencias variadas con una propuesta que se contornea entre varios estilos, siempre con naturalidad y bajo el manto vocal de Cammie, que es quien articula toda la aventura musical de Oceans of Slumber.
Dobber y Cammie, pareja en lo personal, se encargan de componer y dar forma a las canciones y de pulir hasta el último detalle. Prueba de ello es la elección de Mick Moss (Antimatter) como partenaire de Cammie en «The colours of grace» en un dueto tan atractivo y sugerente que puede mirar de tú a tú a cualquiera que se te pase por la cabeza. Sublime colaboración de dos voces que cantan con el corazón en la mano.
Pero si ese momento es especial, «September (those who come before)» no le va a la zaga. Una pieza instrumental de piano y cuerda que podía ser la banda sonora de cualquier película sentimental y que Oceans of Slumber intercalan con maestría entre temas tensos como «I mourn these yellowed leaves» y «Total failure apparatus».

El álbum reconoce una consistencia musical inusual pues la segunda parte del mismo es igual de buena que la primera, sin bajar el nivel en ningún momento.
Os podría escribir absolutas maravillas de «Soundtrack to my last day», «Pray for fire» o «The adorned fathomless creation» y escribiros sobre la forma en que conjugan el progresivo, el death, el doom, un sonido melódico y lo hacen siempre sin perder su esencia ni el sentido integral del disco.

Oceans of Slumber consiguen con este cuarto trabajo aunar todos los elementos que han definido su sonido todos estos años, mejorarlos, perfeccionarlos y llevarlos muchos pasos más allá y como muestra ofrecen «A return to the Earth below». Solo ellos conocen sus límites. Yo tengo claro que conozco pocas bandas que me hagan sentir como Oceans of Slumber y pocas voces que me emocionen como lo hace Cammie Gilbert. Memorable.

Marc Gutiérrez