Saxon_01_18des16_Bcn_ElenaM

SAXON + GIRLSCHOOL + ‘77
18.12.2016, Sala Razzmatazz 1, Barcelona
Promotor: Rock N Rock

No pudo ser en febrero y terminó siendo en diciembre con la salvedad de no tener a Mötorhead en el cartel. Era esta gira casi un homenaje a Lemmy Kilmister pues Saxon y Girlschool eran las bandas que les iban a acompañar en esa ocasión. Así pues vaya esta crónica con dedicatoria a Lemmy.

’77 llevan tiempo dando qué hablar y por fin les ha llegado su oportunidad fichando por Century Media y entrando en grandes giras como ésta. Arrancaron con “We’re 77” y solo les faltó añadir aquello de “and we play Rock N Roll”. Versionaron el “The Hammer” de Mötorhead y la audiencia lo agradeció. Quizá pocas veces hayan tocado en salas tan grandes y eso debe imponer y en 35 minutos se ganaron al respetable pese al solo de batería que pudo haberse convertido en otro tema más de su discografía. “Tightrope” y “Down and dirty” fueron otros de los momentos vibrantes de su actuación.

Llegaba el momento de las incombustibles Girlschool. Pura actitud sobre el escenario y clásicos como “I spy” con recuerdo incluido a Ronnie James Dio, “Emergency” o “Race with the devil” hicieron las delicias un público que ya llenaba la sala. Su Rock N Roll y la influencia de Mötorhead, junto al carisma de sus componentes, hizo el resto en un show electrizante, de buen sonido y que dejó muy buena impresión en la gente.

Girlschool_01_18des16_Bcn_ElenaM

Girlschool_03_18des16_Bcn_ElenaM

Y llegaban los inbatibles Saxon para presentar “Battering ram”.No necesitan disco nuevo para girar, su batería les clásicos les avala y su legión de seguidores tampoco les exige mucho más allá de los clásicos. Por si fuera poco, su profesionalidad está fuera de toda duda y un concierto suyo es sinónimo de calidad a raudales.

Saxon_05_18des16_Bcn_ElenaM

Saxon_07_18des16_Bcn_ElenaM

Hay vocalistas que imponen en vivo y Biff Bifford es uno de ellos. Además de carisma sigue manteniendo una voz poderosa y muy cuidada. Si además la acompañas de una banda tan solvente como la suya convierte sus interpretaciones en magia. La ausencia de Nibbs Carter por temas personales no se vio empañada ya que su sustituto, Gus Macricostas (bajista de Battleroar), cumplió con creces su cometido.
Solo así se entienden “Strong arm of the law”, ”Dallas 1 P.M.”, “Let me feel your power”, “747 (Stranger in the night)”, “Crusader”, “Denim & Leather” o “Princess of the night”.

Saxon_11_18des16_Bcn_ElenaM

Saxon_08_18des16_Bcn_ElenaM

Con “The eagle has landed” muestran el famoso águila de la banda para goce y disfrute de la concurrencia y con “Ace of spades”, como tributo a Lemmy llega el éxtasis absoluto. En resumen, dos horas de puro Heavy Metal que hizo que todos saliéramos con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de más. Estos son los conciertos que hacen afición.

Texto: Tragedy
Fotos: Elena Marco