Primordius 2

DEFEATED SANITY + PUTRID PILE + SKINNED + PRIMORDIUS + CRANIAL ENGORGEMENT
16/01/2017, Sala Toman, Reus
Promotor: Inner Metal Productions

Lunes, liderando la semana de la caída de temperatura importante, frío intenso en general y en Reus no iba a ser una excepción, más bien en este lugar se acentuaba. Después de tener una mañana bastante desagradable, de hospitales, pruebas y demás mierdas dudaba si asistir o no a la cita, no por falta de ganas sino por desanimo. Por suerte decidí que había que ir para hacer lo que realmente quería y además mejoraría mi estado anímico, asistir a una de las mejores giras de Death Metal que había visitado Cataluña en mucho tiempo.
Entrando en la sala ya habían empezado los encargados de abrir la ceremonia, Cranial Engorgement, californianos que practican Brutal Death. Les esperaban 25 personas y aunque el sonido no acompañaba (el bajo apenas se oía y la batería no acababa de estar afinada) hicieron una buena actuación de 20 minutos de la que pude presenciar cuatro temas.

Cranial Engorgement 3

Cranial Engorgement 2

Tras un breve interludio de 15 minutos comenzaron Primordius descargando su Slam Brutal Death a toda mecha. Notable mejora de sonido de guitarras, melodías bien definidas pero con el inconveniente que la batería eclipsó el sonido del grupo impidiendo apreciar la composición de los temas. Con dos álbumes en la calle (el nuevo saldrá a la venta en breve) estos tejanos nos deleitaron con unos cuantos temazos como “Cannibalistic Neanderthals of the Ice Age”, “Cobweb Cockring”, Genetic Devastation” o Fuck Worth Filth” mostrando una entrega vehemente.

Primordius 3

A medida que avanzaba el concierto iban llegando más personas a la cita. Skinned saltaron al escenario sobre las 20h45 descargando tralla tema tras tema y con un sonido mejorado que fue in crescendo. La banda ganó mucha potencia al sonar la batería de manera atronadora. Cayeron temas como “Brain Worms”, Carved Up”, “Manipulation of a Starving Mind” y cerrando con “Vomit on it” su repertorio de algo más de media hora.

Skinned 2

Skinned 1

Putrid Pile o lo que es lo mismo, el señor Shaun LaCanne, subió al escenario con su sampler de pistas de batería grabadas y empezó repartir cera con su particular Brutal Death / Grind, con su peculiar estilo, característico e inconfundible. Nos deleitó con su rapidez solista y técnica vocal de escándalo, dominando diferentes registros… ¡impecable! Tocó “Human Stress Reliever”, “The Gorebox”, “Food for the Maggots” o “Drenched in Gasoline” entre otros, concluyendo su show en 40 minutos y dejando atónito al personal. Salto de calidad técnica notable demostrando una vez más que, a pesar de llevar pistas sampleadas (personalmente no soy muy partidaria de esto), no necesita ningún músico de escena,en directo él manda. Me quedé con las ganas de comprarme unas mallas del merchandising pero a 40 eurazos, por muy bien que lo hiciera, como que no…

Putrid Pile 2

Putrid Pile 1

Defeated Sanity en el escenario, 22.30h de la noche. Le tocaba el turno al grupo que más esperaba. Sólo comenzar la sala enloqueció. Aproximadamente éramos unas 60 personas las que estábamos esperando a los cabezas de cartel. Pudimos disfrutar del mejor sonido que habíamos tenido hasta ahora (a excepción de Putrid Pile), donde las guitarras sonaban poderosas, el bajo no tenía tanta intensidad pero al menos marcaba los temas y la batería se llevó la palma, por su baterista y porque los ritmos estaban definidos y eso le daba fuerza a la banda. Abrieron con “Remotio Mortuorum”, siguieron con “Consuming Grief”, “The Bell”, “Engulfed In Excruciation”, “Carnal Deliverance”, “Hideously Disembodied” y para finalizar “Verses of Deformity”. Durante toda su actuación transmitieron brutalidad además de demostrar su gran nivel técnico y calidad en directo.

Defeated Sanity 1

Defeated Sanity 2

En el transcurso de la velada se respetaron los horarios, acabó sobre las 23.30h y a pesar de la lejanía para los que veníamos de Barcelona, pudimos llegar a una hora más o menos decente a casa. Destacar el servicio de bocatas que había dentro de la sala y el precio de la sala, ambos más que buenos. Ello permitió que no nos perdiéramos ni un detalle del concierto.

Defeated Sanity 3

Es de agradecer que haya iniciativas de este tipo, aun sabiendo que posiblemente no recuperaran el dinero invertido y ni mucho menos extrajeran beneficios (12 € la entrada no da para mucho). Se arriesgan a traer giras de este nivelazo solo por amor a la música, sabiendo que siendo lunes, con frío polar y para más inri en Reus no iban a tener mucho público. ¡Grandes Inner Metal Producciones! ¡Muchísimas gracias por el trato recibido y por la estupenda organización! Buena experiencia la excursión a Reus para darme cita con el Brutal Death Metal en una buena sala como es la Toman. ¡Espero poder repetir pronto!

Texto: Soraya Muñoz
Fotos: Carles Oliver