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La genialidad musical de Devin Townsend sigue abriendo fronteras. Disco tras disco el mundo se rinde a los sonidos del canadiense quién, el pasado Septiembre, lanzó su ‘Transcendence’, un disco distinto a lo que nos había ofrecido hasta ahora. Aprovechamos el paso de la gira promocional por nuestro país el pasado 4 de Febrero en la Sala Razzmatazz 1 de Barcelona para reunirnos con él antes de su actuación. Si su música habla por sí sola de su personalidad, en esta entrevista se reafirma la sencillez a la par que la creatividad que le caracteriza. Una creatividad que también quisimos plasmar de forma fotográfica con una sesión que resalta el peculiar mundo de Devin Townsend reconvertido en pequeños cerebros e ideas en los que en el borde de la locura reside la verdadera lucidez.

 

 ¡Hola Devin! ¡Bienvenido a Barcelona! Antes de nada, agradecerte el tiempo en contestar nuestras preguntas antes de la actuación. ¿Cómo está yendo la gira?

¡Gracias! Por ahora está siendo genial.

Estáis aquí para presentar ‘Transcendence’. He de decir que pese a que en cada disco hay elementos nuevos pero manteniendo el sello característico de Devin Townsend Project, en este caso me ha faltado un poco de frescura. Es decir, el disco no deja de ser una influencia de tus propios trabajos editados hasta ahora, aspecto curioso. Para mi esto es algo correcto ahora, pero ¿cómo se presenta el futuro en este aspecto?

Una de las cosas que tengo claras con Devin Townsend Project es que no puedo estar constantemente reinventándome, porque también tengo otros proyectos como Casualties of Cool, The Moth o Ghost, y claro, con cada uno de ellos es todo distinto. Además, creo que no debo excederme en probar la tolerancia del publico. Con ‘Transcendence’ he intentado crear una buena versión de lo que es el proyecto en sí, manteniendo la atención de los oyentes. He querido dejar de lado el hecho de crear algo en lo que no creo y coincido contigo acerca de tu visión de este nuevo trabajo, pero ya te digo, fue una decisión adrede. Pensé: “¿a qué suena Devin Townsend Project? ¡Hagamos una buena versión de ello!”. Y sin quererlo también ha supuesto como un reto para los oyentes en el aspecto de encontrar las referencias de lo que he compuesto hasta ahora, pese a que mi único objetivo era ofrecer algo de calidad. Por ponerte un ejemplo para que entiendas a lo que me refiero, he notado que ha sido difícil la aceptación de varias personas que llevan muchos años escuchando mi música y cuando salió el debut de Casualties of Cool muchos de ellos me dijeron “¿qué cojones estás haciendo” y yo contestaba “Eh! ¡Qué sigo con Devin Townsend Project!”. Así que básicamente ese es el motivo y justificación de tu percepción, con la que coincido.

 

Lo que más me sorprendió del disco son tres canciones que, podríamos decir, conocíamos. La regrabación de “Truth”, aunque no es la primera vez que regrabas un tema propio; la inclusión de “Stars”, canción que ya conocíamos;  y la versión de Ween “Transdermal Celebration”. Personalmente, es algo arriesgado. ¿Por qué esta selección?

No lo sé, jejeje. ¡Me pareció una buena decisión, jeje! A ver, la canción de Ween es una canción que me encanta, además la idea principal de esta composición está estrechamente relacionada con el concepto de ‘Transcendence’, esa situación de confrontación con el intento de controlarlo todo, así que finalizar el disco con una canción que no he escrito y que me encanta está, en cierta parte, relacionado con este concepto de no tener el control absoluto. Respecto a “Truth”, he de decir que ha sido un problema mío como músico, y es que soy muy perfeccionista pero no soy perfecto y siempre me enfado o la cago en algo. Tengo ese sentimiento de quererlo todo perfecto pero nunca lo esta, ¡y debe estarlo! Es por ello que volví a intentarlo de nuevo para perfeccionarla. Además, la idea que había detrás de “Truth” cuando la escribí dista de la actual: hace veinte años era una canción que solo hablaba de mi, actualmente se refiere a muchas más personas. Es por ello que me pareció idóneo regrabarla, es algo así como una declaración de intenciones, transciende un temor propio. Por último tenemos “Stars”, una buena canción que no había sido incluida en formato físico. Pregunté vía Facebook si era buena idea incluirla en el nuevo disco y la respuesta fue afirmativa, ¡así que aquí está! Mira, ¿ves? ¡Tengo respuestas, tan solo tenía que hacer un poco de memoria!

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He visto el set-list que estás tocando estos días y me sorprende que una canción tan adictiva y tan de directo como “Offer Your Light” no forme parte del set. Cuando escuché ‘Trascendence’ la veía la canción que seguro que tocaríais en directo.

No puedo cantarla, es muy difícil aguantar esta canción en directo, además Anneke no está aquí. Como bien dices, es un método en el que Mike St. Jean sea el protagonista, pero aunque estuviera Anneke presente en el escenario, me sería imposible cantarla. Yo intento mantenerme sano, comer bien, hacer ejercicio, medito, hago yoga,… ¡ya tengo 44 años! Y a día de hoy soy un señor de 44 años sano, pero ya no tengo 22 años, y cuando estoy en el estudio puedo cantar, gritar, luego hago una siesta, y vuelvo a gritar para finalizar la grabación de la canción. Pero es que en directo el nivel físico que requiere no lo puedo llevar, ni tampoco puedo cantar del modo en que lo hacía antes. Tengo que tener cuidado de no realizar un set-list en el que a las dos semanas de la gira esté destrozado, incluso con el set-list actual tengo dificultades.
No es en la única canción con la que me sucede, esto me pasa con muchas más. Por ejemplo, la canción “Addicted” debería empezar gritando, con voz rasgada, y empezar un directo de este modo que parece que tus testículos estén siendo capados, sé que luego estaré completamente destrozado. Es imprescindible saber cuáles son los límites de cada uno, no debemos pretender algo que no se puede o a lo que no se llega, debemos aceptar la realidad.

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Tengo que tener cuidado de no realizar un set-list en el que a las dos semanas de la gira esté destrozado

Te esperan unos meses bastante movidos. Tras el tour de presentación de ‘Transcendence’ por Europa, realizarás una actuación especial en el 17 de Marzo en el Eventim Hammersmith Apollo de Londres ejecutando el ‘Ocean Machine’ al completo. Pese a que también lo harás posteriormente y de forma más grandilocuente en Bulgaria, ¡no serán las únicas fechas! Y es que podremos disfrutar de ‘Ocean Machine’ al completo en el Be Prog My Friend en Barcelona. Cuéntanos, ¿qué sorpresas nos esperan? ¿Vas a venir a hacer un video turístico del Be Prog, como estás haciendo últimamente, para que la gente asista al festival?

¡Pues muchas sorpresas! La verdad es que una de las cosas que más me agotan tras una gira es hacer todo el rato lo mismo y que la gente lo compre. Así que a veces surgen nuevas y buenas ideas en las que, tras hablar con los promotores, consiguen emplazamientos increíbles para poder hacer actuaciones especiales. Lo malo de la pregunta que me has hecho es que yo no sé cuáles son tus expectativas de cara a este concierto, porque yo solo puedo pensar a un par de días vista, es decir, solo sé qué sucederá mañana y pasado, pero no más allá. Trabajo en ello poco a poco.

Respecto al video de Bulgaria, fue muy divertido, ¡la verdad! Una parte de mi trabajo que me cuesta y sé que forma parte de lo que debo hacer es vender mis rarezas. Me cuesta sentarme en una esquina, poner cara interesante y vender lo que hago. Solo puedo decir que en todo lo que hago me involucro al 100%, así que si me decido en hacer algo debe ser lo mejor. Pero si hablamos en términos de venderme, ¡no vamos nada bien, jeje! ¿Qué quieres que diga: “¡yeaaah, debeís venir!”?. Con el video de Bulgaria fue distinto porque sabía que iba a tener una orquesta, un coro, un emplazamiento espectacular, y ya con este paquete está todo vendido. Pero para el Be Prog es distinto. Sí, tocaremos ‘Ocean Machine’ al completo, un disco espectacular, pero hasta aquí toda la información que puedo dar, jeje. Tampoco soy una persona de hacer falsos reclamos, es decir, cuando se lanza un nuevo disco y me preguntan qué puedo decir acerca de él, mi mayor preocupación es cómo venderlo. A ver, todo lo que hago es importante para mi, y si me tomo la molestia de grabarlo y lo muestro es porque creo en ello. Por ejemplo, antes de empezar la gira limpié mi garaje y, ¡joder!, ¡lo he dejado impecable! Todo lo que hago es importante para mi. Y lo mismo sucede con un disco. No puedo decir más que me voy a entregar al completo en el Be Prog con ‘Ocean Machine’. Joder, ¡qué malo soy vendiéndome!

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Ya que hemos mencionado la actuación en Plodiv (o Plodev, como tú dices), el próximo 22 de Septiembre ejecutarás ‘Ocean Machine’ junto a la orquesta y el coro de Plodiv así como un set creado por las peticiones de tus seguidores. En tu video turístico nos explicaste cosas muy interesantes pero faltó una parte esencial: ¿quién se ha encargado de realizar las armonizaciones para el directo? ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Cuándo será el ensayo previo con la orquestra y el coro?

Todo esto ha sido idea del manager Andy y de Vassil, promotor del evento y que también tiene un programa de radio (NDR – Radio Tanga Mega Show). Precisamente Vassil ha estado muy activo organizando y perfeccionando todo lo que envuelve a este evento. Se encargó del video promocional, de que viajara hasta Plodiv y de todo lo demás. Está trabajando duramente para que todo salga a la perfección, ¡y será espectacular! Si te digo la verdad, no sé quién será el director: ¿un señor búlgaro? Jejeje, solo sé que es búlgaro y que no habla inglés porque la comunicación entre ambos ha sido, digamos, difícil. Hemos intercambiado música y bueno, ahí está la propuesta. Y, joder, ¡sí!, ¡espero que haya ensayo antes del concierto! Imagínate, empezamos a tocar y entramos en tiempos distintos, el resultado puede ser…. ¿curioso? Imagino que el ensayo será un día antes del evento porque el coste de tocar junto a una orquesta es alto.

Sabemos de tu faceta melómana, y ahora te atreves con la Música Clásica. ¿Eres seguidor de esta música? ¿Cuáles son tus compositores favoritos?

La verdad es que no lo soy. Me gustan las bandas sonoras, como la de Star Wars, Interestelar,… ¡eso es, Hans Zimmer! Es el tipo de Música Clásica que me gusta. A veces también escucho las composiciones de Danny Elfman o de Ígor Stravinski, pero realmente creo que tengo un problema con la Música Clásica. Es decir, creo que el problema es mío por no ser una persona refinada porque cuando hablo con gente amante de este género, suelen vestir bufanda, una copa de vino,… ¡ya me entiendes! La Música Clásica suena de forma preciosa pero la visualizo así. Escuchas canciones que empiezan con partes interesantes, luego asciende, llega el clímax y lo cortan, vuelven a hacer cosas interesantes musicalmente hablando,…. están constantemente haciendo cosas preciosas pero, a veces, insulsas. Además, ¡nunca encuentro cuál es el volumen exacto para escucharla! Es decir, estás tranquilamente escuchando algo y, de repente, ¡se aumenta el volumen y llegan las disonancias! Para mi Stravinski es de los más interesantes, incluso Mozart, que es el Pop de la Música Clásica, porque ofrece muchas facetas y todas ellas muy variadas. Así que mi crítica no es con el estilo en sí, más bien está relacionado con mi interés personal con dicho estilo musical, no me llama suficientemente la atención. Pero ya te digo, las bandas sonoras de Hans Zimmer son espectaculares, también las de John Williams, Star Wars es brutal (NDR – la tararea),…. Podríamos decir que me gusta la “Música Clásica Instrumental” más que la Música Clásica per sé. (NDR – menuda etiqueta se ha sacado de la manga pero ha quedado claro).

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Antes de acabar. Vemos que puntualmente podemos disfrutar de tus antiguos trabajos y cada vez vamos hacia los inicios. Pero los verdaderos inicios están en Steve Vai y Strapping Young Lad. La parte de Steve Vai la vimos en The Retinal Circus, y muchas veces has dicho que no ocurrirá una reunión de SYL. ¿Ni siquiera una fecha puntual similar a lo que sucedió en el Retinal Circus? Dicho esto, ¿algún plan especial para el resto de discos como ‘Terria’, ‘Infinity’ o cualquiera de los primeros discos?

Jejejeje, ¡ni aun así la gente zanjaría el tema de Strapping Young Lad! Si crees que es una pregunta que odio es que sabes por dónde van los tiros. A ver, no tengo problema en contestar cuando me hacen esta pregunta, es más, tiene sentido que me la hagan, pero el modo en que yo escribo música no es creyendo que soy un músico. Me explico: sí, sé de música, pero intento encontrarme a mi mismo y muchas veces no me entiendo a mi mismo. Cada año experimento vivencias y momentos completamente distintos. Cuando eres un niño todo es amor, todo es nuevo, y precisamente es el momento en el que se intenta entender y asimilar todo lo que sucede a tu alrededor, y mi proceso para entenderlo, sea por el motivo que sea, se realiza a través de la música. Podría ser de cualquier otro modo, pero yo funciono así. Mi forma de intentar entender la vida se decide con la música. Bajo mi punto de vista la música por sí misma está vacía, no tiene espinas, así que conforme finalizo experiencias vitales dejo un documento plasmado. Y precisamente lo que he aprendido durante el periodo de Strapping Young Lad es que es tóxico para mi. ‘Ocean Machine’ no es tóxico, por lo que no tengo problema en tocarlo, pero la razón por la que existió Strapping Young Lad se basó en mi persona intentando encontrar la ira como emoción. De lo que me di cuenta, y que agradezco, es que fue un periodo en el que mi mundo vibró. Y pese a que haya gente que cuando cuento esto piensa que son bobadas, para mi no lo son y sé que no quiero atraer todo ese aura que hay detrás de Strapping Young Lad, no quiero contribuir al mundo plasmando todo el rato odio. No está pagado con ninguna cantidad monetaria el revivir esa energía, ese caos, algo que estaba atascándome. Yo ya no me odio, he pasado y necesitado mucho tiempo aprendiendo a tener compasión por mi y por toda esa época, y no quiero tirar todo ese esfuerzo y trabajo por la borda. Es una lástima, de verdad, porque me encanta Strapping Young Lad y sé que es un grupo que gusta a la gente, pero si abriera la veda no se podría cerrar. Es como alimentar a un lobo, que debes volverlo a hacer, y yo no quiero alimentarle.

‘Devin’

Bajo mi punto de vista la música por sí misma está vacía, no tiene espinas, así que conforme finalizo experiencias vitales dejo un documento plasmado.

Como bien comentas, uno de los sets que se tocarán en Bulgaria será escogido por los fans. Aunque mencionaran canciones de Strapping Young Lad para la elección final, ninguna sería ejecutada. En ‘The Retinal Circus’ tocamos, junto a Jeff, “Love” y “Detox” y también lo hicimos en Chile, estuvo bien pero me di cuenta de que no quiero tocar esas canciones con los músicos que me acompañan actualmente, ellos no son Strapping Young Lad, no deberían tocarlas y sería irrespetuoso para la formación original. Uno debe ser honesto consigo mismo y no quiero ser un asesino, no tengo ganas de serlo, yo solo quiero ser feliz. Además, ya no soy un niño y la pasión que tengo actualmente por la música nada tiene que ver con la que tenía cuando tenía veinte años. Lo hago lo mejor que puedo escribiendo Heavy Metal como un hombre hecho y derecho de 44 años. Es como cuando un grupo dice “nuestro nuevo disco es lo más brutal y bla bla bla”, ¡todo mentira!. Yo sé que no voy a hacer un disco como ‘City’, incluso ni como ‘Ocean Machine’. Pero la persona que escribió ‘Ocean Machine’ hace veinte años no podría haber escrito Casualties of Cool o The Moth, así que uno debe aprender y respetar en quién se convierte y si a la gente no le gusta c’est la vie.

 

Gracias por tu tiempo. Mucha suerte para la actuación y si quieres añadir algo más para vuestros seguidores, las últimas palabras son tuyas.

¡Gracias a vosotros! ¡Voy a darlo todo esta noche!

 

Haz click a continuación si quieres escuchar la entrevista en inglés en vivo: 

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Texto: Xènia Von Ereticy (twitter.es/XeniaVonEreticy)

Fotografías: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com) (www.facebook.com/ireneserranophotography)

Ayudantes: Jero García & Elena Marco (www.facebook.com/ElenaMarcoKonzertfotografie)