Devin_04_EDEVIN TOWNSEND + BETWEEN THE BURIED AND ME + LEPROUS
04.02.2017, Sala Razzmatazz I, Barcelona
Promotor: Madness Live!

Febrero empieza de la mejor forma posible: ¡el canadiense calvito más querido vuelve a nuestro país! Y es que parece ser que ya no debo recorrerme media Europa para poder verle en directo porque su propuesta musical crece, cada vez más, entre la audiencia nacional, ¡incluso llegando a agotar las entradas en la Sala Razzmatazz 2 y pasándose el evento a la Razzmatazz 1!

Tras el hype de la entrevista que realizamos previa a su actuación (http://empirezone.es/2017/02/05/devin-townsend-en-el-borde-de-la-locura-reside-la-verdadera-lucidez/) nos disponíamos a disfrutar de un magnífico cartel compuesto por la sensación noruega Leprous, a los estadounidenses Between The Buried And Me y, por supuesto, Devin Townsend y su Project.

 leprous_03_E

leprous_14_E

Empezaron la velada Leprous, a quienes casi podríamos ponerles una casa en nuestro país de lo mucho que lo visitan, saliendo a escena de punta en blanco como bien es característico en ellos. Los ahijados de Ihsahn volvieron a demostrar y a justificar su ascendiente éxito de 2009 a día de hoy con una actuación que nos pareció la más madura de todas las ocasiones que les hemos visto encima de un escenario. Con una Razzmatazz I casi al completo y unas primeras filas bastante ajustadas para no perder detalle de la actuación de los noruegos, empezaron su descarga a ritmo de “Foe”, ideal para que tanto el batería Baard como Einar sean los que den el pistoletazo de salida. Como viene siendo habitual en su elección de set list, se centraron en su último trabajo, ‘The Congregation’, a excepción de este inicio que pertenece a ‘Coal’. Parece ser que habrá que esperar a su actuación en el Be Prog! My Friend, en el cual ejecutarán un set-list a petición de los seguidores del grupo, para poder recuperar sus excelentes primeros largos.

leprous_07_E

Del último ‘The Congregation’ escogieron los singles más adictivos como son “Third Law”, que fue muy vitoreada por la audiencia con ese estribillo tan catchy, “The Price” con esos contrastes vocales por parte de Einar que hacen que sea el centro de todas las miradas, el momento más sensiblero de su puesta en escena a ritmo de “The Flood”, un coitus interruptus con “Rewind” porque obviaron ese final en el que Einar vuelve a sus inicios vocales más rasgados y que, personalmente, cre que engrandece la composición, pero que con la última “Slave” más o menos cubrió esa parte y por ello le perdonamos. A diferencia del día anterior en Madrid, en donde fueron muchos los comentarios negativos de la voz de Einar, en este caso, y como hemos comentado, vimos una madurez vocal que es de agradecer. Parece que al fin ya ha sabido cómo controlar y cuidar su voz estando de gira y así poder plasmar en directo uno de los puntos fuertes de la música de Leprous: la belleza vocal de Einar. Y es que con Leprous siempre sucede lo mismo: el cantante y teclista acaba siendo el centro de todas las miradas, quedando el resto del grupo en un segundo plano, incluso la apisonadora a las baquetas, Baard, que estaba situado en una esquina del escenario debido a la logística para poder llevar a rajatabla los horarios de actuación. Fue una actuación de apenas 30 minutos que se quedó corta y que hace que aun tengamos muchas más ganas de asistir al Be Prog! My Friend para volver a enloquecer al ritmo de los noruegos. ¡Les espera un gran futuro!

leprous_08_E

Turno para Between the Buried And Me, un grupo que no teníamos muy escuchado y que fuimos expresamente ‘a la aventura’, sin haber indagado en sus composiciones, para dejarnos sorprender. A nivel de ejecución los estadounidenses son de excelente, aunque todos los instrumentos sonaron más fuerte que la voz de Tommy Rogers, que acompañan con un juego de luces que gana a su favor, pero a nivel de transmisión no sabríamos qué sensación describir. Tras estos días de reposo y de indagar en sus composiciones, hemos de decir que hicimos mal en ir al concierto y dejar que Dan, Blake, Tommy, Paul y Dustie nos sorprendieran. Los estadounidenses realizan unas composiciones complejas que necesitan ser conocidas para disfrutar del directo. Los cambios de ritmo y de estilo son espectaculares, creando mezclas muy cohesionadas, pero si uno se pierde en directo con estos cambios, ya no disfruta la canción, y precisamente eso es lo que nos sucedió y nos dejó con un sabor de boca un tanto extraño. Además, bajo nuestro punto de vista no es un grupo que case entre la actuación de Leprous y Devin, quizá si hubieran sido los primeros en aparecer la sensación hubiera sido distinta, o quizá la culpa es nuestra de querer ser tan ansias por ver a Devin Townsend que cualquier cosa anterior era un “estorbo” para nosotros. Sea lo que sea y tras haber explorado un poco más las composiciones de los americanos, bajo nuestro punto de vista el set list tampoco es que fuera el correcto para darse a conocer, a excepción de un par de tres de canciones como “The Coma Machine” o “Option Oblivion” que sí que creemos que son una buena muestra y fácil de entrar a todos aquellos que desconocen su propuesta, pero vamos, que con el resto de temas y para aquellos que tenían aprendida su propuesta bien disfrutaron del concierto.

 BETWEEN_03_E

BETWEEN_02_E

Hora de ver al genio canadiense en escena presentando su último ‘Transcendence’. Tras la salida al escenario de Ryan a la batería, Mike a los teclados, Dave a la guitarra y Brian al bajo, apareció el cantante, guitarrista y, sobretodo, frontman Devin Garret Townsend. A diferencia de lo que suele ser el patrón habitual de presentación de un nuevo disco, en este caso la actuación empezó con “Rejoice”, del anterior ‘Sky Blue’. Quizá ésta no es la canción más de directo del disco y se notó en la reacción del público, además de que sonó totalmente caótica, aspecto que mejoró conforme avanzaba la actuación. De la dupla ‘Sky Blue & ‘Dark Matters’ también ejecutaron las dedicadas al alienígena adicto al café negro Ziltoid a ritmo de “March of the Poozers” y “Ziltoid Go Home”, momento idóneo para que los seguidores más acérrimos del canadiense levantaran su títere para acompañar la canción. Pese a que en breve realizará tres conciertos exclusivos ejecutando ‘Ocean Machine’ al completo (entre ellos en el Be Prog My Friend Fest en Barcelona) calentó motores para este evento a ritmo de “Night”, la canción de este largo que más ha tocado en directo y que el público conoce a la perfección.

Devin_05_E

Ya que hablamos de sus primeros trabajos, por primera vez en una gira recuperó “Suicide” del ‘Accelerated Evolution’, disco que solo se puede escuchar a cuenta gotas y, mayormente, en actuaciones que no pertenecen a giras. Por supuesto, su faceta más poppie y épica la disfrutamos con las canciones del ‘Epicloud’ “Where We Belong”, la aclamadísima “Grace” con el público ejerciendo de Anneke, y la regrabación de “Kingdom”. Ya que hablamos de regrabaciones, sonó “Hyperdrive” y el público enloqueció, aunque nos extrañó que no tocase “Truth”, otra de sus regrabaciones y que abre su último largo ‘Transcendence’. De este último trabajo pudimos disfrutar de “Strombending” y “Failure”. En las últimas giras de Devin Townsend Project siempre ejecuta “Planet of the Apes”, canción perteneciente al complejo ‘Deconstruction’ y que personalmente sigo sin entender por qué la toca en directo. Es una canción muy larga, muy engorrosa y pese a que de todas las veces que la he visto en directo en esta ocasión fue la primera vez que no hubo una equivocación, sigue “cortándome el rollo” de la actuación. ‘Deconstruction’ es un disco que me encanta pero a la vez muy arriesgado de ejecutar en directo.

Devin_15_E

Devin_16_E

Acabado este bloque de actuación en el que, como es habitual, Devin es el foco de todas las miradas por sus expresiones faciales, su puesta en escena, su teatralidad y la constante relación que crea con la audiencia de forma muy cercana, llegó el turno de los bises. Nos sorprendió a todos con su faceta de monologuista (que no es la primera vez que vemos, recordemos ‘The Retinal Circus’) y con la guitarra acústica se nos puso melancólico a ritmo de “Ih Ah”, del ‘Addicted’. Si de por sí ya nos tenía a todos los asistentes en el bote, con esta canción y todas las tonterías divertidas que ejecutó el frontman, nos acabó de enamorar, finalizando, esta vez sí, la actuación con “Higher”, canción del ‘Transcendence’ y totalmente ilógica para finalizar una actuación. Y es que si repasamos el orden y las canciones que tocaron Devin Townsend Project, a primera vista podríamos decir que es el “anti set list” pero a la vez tiene todo su lógica y encanto. Y es precisamente este tipo de cosas que solo una mente privilegiada es capaz de plasmar de distintos modos lo que hace que la música del canadiense sigue abriendo fronteras y ganando adeptos.

Devin_09_E

Sin duda alguna da gusto que giras así de interesantes, pese a los gustos de cada uno, pisen nuestro país porque hace que podamos disfrutar de grupos fuera de lo común, que mezclan distintos estilos de una forma muy natural a la par que adictiva, y en los que se reafirma que nuestro país, que a veces se pierde grandes grupos catalogados con la etiqueta “progresivo”, poco a poco tienen cabida este tipo de propuestas. Podríamos denominar esta gira como la antesala del Be Prog! My Friend, ya no solo por parte del cartel en dicho festival, también porque los grupos nos dejaron tan buen sabor de boca que uno sale de allí contando los días para que tenga lugar este curioso festival y poder disfrutar, de nuevo, de auténticos genios musicales.

Devin_12_E

 

Texto: Xènia Von Ereticy (twitter.es/XeniaVonEreticy)
Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com) (www.facebook.com/ireneserranophotography)

 

Puedes ver el resto de imágenes en nuestra galería: