Brujeria-2

BRUJERIA + ASSOT + ÓSSERP
17.12.2016, Sala Razzmatazz 2, Barcelona
Promotor: HFMN Crew

Cinco años llevaban Brujería sin pisar salas españolas si no me falla la memoria. Y pese a los festivales que han ido haciendo no es una banda fácil de ver en vivo, ni de escuchar con nuevo material. Así las cosas, la ocasión la pintaban calva. Cita ineludible.
Abrían Ósserp y pese a no contar con el mejor de los sonidos ofrecieron una descarga brutal, muy intensa y que contó con la aprobación de un numeroso público ya a esas horas, algo poco habitual para un concierto de tres bandas. La banda sigue presentando los temas de “Sang i sutge” (2015) en una dosis imparable de brutalidad. No podía empezar mejor la noche.

Osserp1

Osserp2

Assot subieron la temperatura de la sala a cotas muy altas con un Death Metal denso y cavernoso cantado en catalán (como sus compañeros Òsserp) lo cual les hizo recoger más apoyos si cabe. Se sucedían los temas y sonaban atronadores, perfectamente engrasados como si de una maquina de guerra se tratara. Aunque repasaron ampliamente “Territori hostil” también tuvieron a bien echar la vista atrás a “Bullen les calderes”. Esperemos volver a verlos pronto!

Assot-2

Assot1

Y llegaba la hora de Brujería con la sala rozando el sold out. Mucho se ha hablado de si la banda está sobrevalorada o no y ciertamente su nuevo “Pocho Aztlan” no es un trabajo descomunal. Eso sí, sus dos primeros discos, “Matando güeros” y “Raza odiada” bien merecen la categoría de esenciales para un servidor, especialmente el segundo.
De todas formas ya poco queda de aquellos Brujería y la formación con la que Juan Brujo está girando incluye a Pinche Peach Danny a las voces, Shane Embury al bajo, Anton Reisseneger a la guitarra y Nicholas Barker a la batería. Una alineación all star pero en la que falta Jeff Walker aunque siempre sin desmerecer el excelente trabajo de Anton.

Brujeria-1

Brujeria-3

La banda salió sabiendo de su triunfo y ello impidió que los problemas vocales de Juan Brujo quedaran en un segundo plano. El inicio fue arrollador con “Pito Wilson”, “El desmadre”, “Colas de rata”, “La migra” y “Hechando chingasos”. Moshpit generalizado y el publico tan o más extasiado que la propia banda. Es la primera vez que veo sudar la visera de una gorra, la de Juan Brujo y es que no era para menos con la actividad frenética tanto arriba como abajo del escenario y el calor de las primeras filas.
Los discursos políticos y pro droga no se hicieron esperar y aunque tuvieron algún altibajo en su repertorio como “Seis seis seis” o “Sida de la mente” el ritmo fue arrollador en la hora y cuarto de actuación.
De su nuevo disco tocaron las dos mejores canciones a mi juicio, “Angel de la frontera” y “Satongo” y una tercera que solo pretende reafirmar el status de la banda como “No acepten imitaciones”. El trío vocal resulta aplastante y Juan pierde protagonismo en pos de un híper activo y gesticulante Pinche Peach y un Sangron que arrasa con su lírica.

Brujeria-6

Brujeria-4

Donald Trump (¡Viva Presidente Trump!) y Fidel Castro (Anti-Castro) fueron protagonistas de reparto y el grito de ¡Castro ha muerto! Ampliamente coreado por la concurrencia.
Y así se sucedían los irreverentes temas de Brujería, vertiginosos, divertidos y corrosivos. Una gran “Consejos narcos” enfilaba el final del concierto y “Matando güeros” trajo el caos a la Razz 2 aunque aún hubo tiempo para que “Marijuana” los despidiera mientras una groupie se subía a bailar con ellos al escenario.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez