Necrophobic 2

NECROPHOBIC + HYBAN DRACO + CRUZ
16.02.2017, Sala Upload, Barcelona
Promotor: Chroma Nation

Me hacía esta tarde una reflexión un buen amigo y a su vez crítico musical: hay conciertos de satisfacción inmediata y conciertos de esos que recordarás dentro de quince años. Y de un tiempo a esta parte tengo la impresión que distingo con demasiada facilidad los que englobo en cada subgrupo de los que veo. El que acontece pertenece al segundo grupo, sin duda.

El concierto empezaba con Cruz, un cuarteto de Barcelona que practican algo así como un cruce de Death Metal y Punk. Repasaron los temas de su primer trabajo, “Culto abismal”, y donde “La pitjor de les plagues” y especialmente “La caza” y fueron creciendo hasta conseguir que su actuación de hiciera corta. Muy sobrios en el escenario, consiguieron encandilar a un público que una hora antes no sabía nada de ellos.

Cruz 1

Cruz 2

La sala iba cogiendo color poco a poco y con Hyban Draco se notaba más presencia de público. Recuerdo haberlos visto abriendo para Rotting Christ hace un tiempo y no me gustaron nada en directo, por estáticos e inexpresivos. Así las cosas mis expectativas no eran demasiado altas. Sus cuarenta y cinco minutos de concierto fueron un compendio de buenos temas, bien ejecutados y con una actitud adecuada. Hyban Sparda es el líder de la banda y con su Dead Dime así lo demostró. Black / Death melódico en estado puro, del de toda la vida, el que desgranaron.

HYBAN DRACO 1

Hyban Draco 2

Y llegaron Necrophobic y arrasaron como el caballo de Atila. ¡Qué salvajada de concierto!
Los problemas de sonido iniciales, y que ya se evidenciaron en el cambio de instrumentos, hacían presagiar que no todo estaba controlado pero una vez subsanados la apisonadora sueca nos mostró el decálogo del Swedish Blackened Death Metal a través de “The crossing”, “Into armageddon” o “Darkside”.
Hacía nueve años que la banda no pisaba Barcelona y desde entonces han sufrido un cambio más que destacable en las voces pues Tobias Sidegard ha dejado su puesto a Anders Strokirk, que fuera el primer vocalista de la banda y que grabó “The nocturnal silence”.

Necrophobic 3

Necrophobic 7

En algo más de hora y cuarto la banda conquistó al personal y su carisma resultó incuestionable cuando Johan (Bergebäck, guitarra) o Anders se acercaban a las primeras filas. El contrapunto lo puso Alex Friberg que, con su bajo, se empeñaba en poner cara de malo mientras su compañeros disfrutaban de una actuación espectacular y brutal que se sucedió a ritmo de vértigo. Se trató de un breve repaso a su discografía y como no tienen disco malo todos quisimos que tocaran más temas, en mi caso del “Hrimthursum”.

Necrophobic 6

Necrophobic 4

Aunque el concierto crecía y crecía por momentos y “Revelation 666” fue muy coreada por la concurrencia, que por cierto había llegado de varios puntos de España y del sur de Francia, creo que “Blinded by light, enlightened by darkness” fue ese momento estratosférico donde Necrophobic llegaron muy arriba. Ataviados con pinturas, tachas y pinchos, la versión actual de la banda está a un nivel altísimo… bueno en realidad Necrophobic nunca fallan, como sucedió esta noche en Barcelona.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

Necrophobic 1