SEPTIC5

SEPTICFLESH + KRISIUN + DIABOLICAL + XAON

19/03/2018 Razzmatazz 2, Barcelona.

Promotor: Chroma Nation

Lo más lógico y normal es que cuando una banda visita regularmente una ciudad, y regularmente me refiero a año si, año también, a no ser que seas Metallica, la afluencia de público va a verse disminuida y más si vienes sin disco nuevo bajo el brazo. Y eso es lo que pasó hace unos días con la enésima visita de los griegos Septicflesh a la ciudad condal.Y no hablo de Murcia por ejemplo, dónde descargaron días atrás y me consta que la recepción fue más que notable comparada con Barcelona o posteriormente con Zaragoza. No fue un pinchazo pero tampoco se llenó hasta la mesa de sonido la mediana Razz 2, algo que sí hicieron el año pasado cuando vinieron acompañados de los por entonces aún sin cargos policiales, Inquisition.

Si había un atractivo en esta gira, era el poder ver a los suecos Diabolical en directo y ver la presentación de “Eclipse” en vivo, uno de los mejores discos editados hasta ahora en 2019. Aunque los primeros, Xaon, no se quedarían cortos con su potente directo.

Los suizos Xaon aparecerían a unas tempranas seis y media de la tarde cuando unas 20, 30 personas llenaban apenas dos filas de Razzmatazz 2, algo que no les afectó a la hora de dejarse la piel en las tablas. Los suizos curiosamente centraron su repertorio en su próximo disco de estudio llamado “Solipsis” y que sale el 12 de Abril (?), o sea tres semanas después de esta actuación, disco que únicamente y a día de hoy sólo se puede conseguir en la gira. La joven banda procedente de Sion practica un Death Metal sinfónico muy acorde con el resto de bandas del cartel ( sin contar con Krisiun ) y se entregaron con la fuerza y energía características de las bandas noveles con ganas de hacerse un hueco en el circuito de salas, aunque la respuesta del público a esas horas no fuera lo cálida que ellos esperaban. “Solipsis”, “Eros” o “Zarathustra”, único tema de su disco debut “The Drift” pusieron de manifiesto que Xaon tienen mucho que decir en este saturado mercado discográfico y que a ellos la calidad les sobra.

XAON1

Si Xaon sonaron desde mi posición algo saturados, Diabolical sonaron aplastantes desde el minuto uno. Los suecos quienes editaron “Eclipse” el Febrero pasado y van recogiendo éxitos allá por dónde pisan, asaltaron Razzmatazz 2 ataviados con sus características capuchas para interpretar “Requiem”, estáticos, sin pestañear creando un ambiente tétrico e inquietante. Su propuesta musical muchas veces inclasificable y que cabalga entre el Black/Dark Metal de corte vanguardista y el Death Metal clásico ha supuesto un soplo de aire fresco en la siempre saturadísima escena extrema, sólo así se explica que gran parte del público se acercara a Razzmatazz 2 en parte para verles expresamente a ellos.

La majestuosidad y épica musical la disfrutamos con auténticas joyas como la anterior “Requiem”, “Betrayal” o “Black Sun” dónde Sverker “Widda” Widgren ( voz y guitarra ) con su desgarradora y profunda voz y Carl Stjärnlöv (guitarra y segundas voces ) a los coros al más puto estilo ICS Vortex nos hicieran sucumbir ante su diabólica y exquisita propuesta. Una más que bien recibida “We are Diabolical” puso punto y final a posiblemente la mejor descarga de la noche, que sirvió para que los suecos se afianzaran aún más si cabe.

DIABOLICAL1

DIABOLICAL2

Los brasileños Krisiun, harto conocidos por estas tierras, les pillaba con el pie cambiado la incursión en esta gira, pero no se amedrentaron ante un público que posiblemente en un tanto por ciento muy elevado no fuera el suyo.

Ni cortos ni perezosos se plantaron Alex, Moyses y Max a hacer lo que mejor saben, dar cera sin respiro ante una audiencia que no entendía muy bien que hacían en un cartel mayoritariamente formado por bandas de Black/Death metal sinfónico.

Pero cómo repartieron!

Los tres hermanos, con “Scourge of the Enthroned” cómo último disco editado el año pasado, dieron una clase magistral de Death Metal Old School haciendo un repaso a gran parte de su discografía, desde “Ravager” del “Conquerors of Armageddon”, “Blood of Lions” de “The Great Execution” o “Hunter of Souls” del “Black Force Domain”.

KRISIUN3

KRISIUN1

Amable y agradecido como siempre, Alex Camargo dio paso a ya la clásica versión del “Ace of Spades” de Motörhead ya convertido en un clásico del combo brasileño. Con su característica actitud y autenticidad, Krisiun volvieron a apretar los lazos que mantienen con su público barcelonés, no sin antes dejar claro que una vez acabara su tiempo, tocaba fumar marihuana y beber más cerveza. Auténticos como pocos.

SEPTIC1

Tras el cambio de equipos entre bandas, empleando un tiempo excesivo y superando la media hora, irrumpieron los griegos Septicflesh con “Portrait of a Headless Man” trallazo de su última obra “Codex Omega” la cual ya presentaron hace un año.

Pocos cambios respecto a su anterior visita y en la misma sala. Tan pocos como la inclusión de “Persepolis” y “Lovecraft´s Death” que la interpretaron en lugar de “Dante´s Inferno”. El resto, con un mejor sonido, eso si, pero calcado y milimetrado al show de 2018, acorde con la básica pero efectiva coreografía de los griegos en directo en la cual no incluyen ni un sólo amago de moverse cada uno de sus miembros de su metro cuadrado. Algo a lo que estamos acostumbrados, al igual que los “My friends!” de Seth Siro Anton a la hora de dirigirse al público mientras “toca” el bajo.

SEPTIC4

SEPTIC3

Es harto sabido por los seguidores más acérrimos de la banda que el guitarra Sotiris Vayenas nunca gira con Septiflesh debido a compromisos y obligaciones en su país, así que volvimos a ver a Pychon ( Dinos Prassas ) a las seis cuerdas ocupando su lugar, deleitándonos con sus majestuosos riffs y cabeceos varios como si de un miembro fijo ( que lo es ) de la banda se tratara.

El repertorio de los griegos volvió a centrarse en sus últimos cuatro últimos discos de estudio, siendo “Codex Omega” y “Communion” los más representados con trallazos de la talla de “Enemy of Truth”, “Martyr”, la coreadísima como era de esperar “Anubis”, “Persepolis” o “Dark Art” con la que también finalizaban en la gira anterior.

SEPTIC2

Muchos creen que Septicflesh todavía no tienen los cimientos ni los recursos necesarios para ser cabezas de cartel en su propia gira, algo que quizá si quedó en evidencia, básicamente porque los griegos arriesgan muy poco en los directos y la mecanización de sus shows cada vez es más previsible y palpable. Y ya no hablo de las partes orquestales pre-grabadas, algo que está fuera de contexto ya que, con la excepción de su reciente concierto en México con la orquesta y su posterior grabación en diferentes formatos, es imposible llevarlo a cabo en una gira europea de tantísimas fechas.

Nada nuevo bajo el sol en la segunda visita de los griegos por nuestras tierras en apenas un año, algo que hizo que la asistencia fuera más floja de lo esperado. Aunque la noche fuera un éxito de calidad musical, pudiendo disfrutar de cuatro auténticas bandas de metal extremo.

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano