Kreator 9

KREATOR + SEPULTURA + SOILWORK + ABORTED
23.02.2017, Sala Razzmatazz 1, Barcelona
Promotor: Madness Live!

Ambiente de las grandes ocasiones a la entrada de Razzmatazz un jueves cualquiera. Las visitas de Kreator a nuestro país resultan verdaderos acontecimientos para los fans, máxime si vienen presentando nuevo disco. En esta ocasión, las grandes reacciones que ha generado “Gods of violence” hacían presagiar que su actuación podía ser memorable.
Sino me falla la memoria, creo que es la cuarta gira consecutiva en que conforman un cartel de cuatro bandas, consagradas, extremas y reputadas en lo suyo.

En esta ocasión eran Aborted los encargados de darnos la bienvenida. El cuarteto belga venía presentando “Retrogore” y la banda de Sven de Caluwé fue un vendaval sobre el escenario. Pese a su posición en el cartel gozaron de un gran sonido y una buena iluminación, algo no demasiado común en este tipo de giras en que todo está preparado para los cabezas de cartel. Sin apenas tregua desgranaron parte de su último trabajo con cortes como “Cadaverous banquet” o “Divine impediment” para intercalarlos con clásicos de su discografía como “Meticulous invagination” o “Hecatomb”. Al final del concierto tenían al público a sus pies y “Bit a bit” fue la culminación a una demostración de brutalidad controlada que debió durar tiempo más aunque ya se sabe, si hay tres bandas de Nuclear Blast y una de Century Media en el mismo cartel, por minoría absoluta, serán ellos los que abran el concierto.

Aborted 1

Aborted 2

Aparecían Soilwork y reconozco que tenía ganas de verlos. Han sido muchos años pasando por alto su nombre, desde “Figure number five” que me pareció un disco muy corriente. Esperaba su concierto por ver si tocaban algún clásico y por ver cómo había evolucionado la banda. El inicio con “The ride majestic” fue muy prometedor con una banda entregada en el escenario y con Bjorn Strid rayando a gran altura. Pero de repente empezaron a surgir los problemas de sonido que arruinaron por completo un concierto que no salvaron ni “Bastard chain” ni “The chainheart machine” y eso que son dos temazos. Como si se hubieran contagiado de este inconveniente la banda se fue apagando a pasos agigantados hasta llegar agonizando a “Stabbing the drama” que quiso poner en pie a la sala y no lo consiguió. Una muy mala noche la de los suecos que terminaron pidiendo la hora.

Soilwork3

Soilwork5

Y llegaban Sepultura y llegaban las malditas y odiosas comparaciones. Sí, yo también lo hice, no pude evitar pensar en los Sepultura de principios de los noventa, aquellos que grabaron el video “Under siege” en esta misma sala hace ya veinticinco años. Derrick Greene no tiene nada que demostrar a nadie y la banda ha evolucionado, eso es un hecho. Sepultura dieron un muy buen concierto centrado en su novedoso “Machine messiah” y cuyos temas podrán gustar o no pero son intachable en cuanto a ejecución y entrega de la banda. El problema de Sepultura vino con ”Desperate cry” y “Arise”, los dos temas más esperados por un servidor, que fueron ejecutados a una velocidad muy inferior a la original. La ilusión del momento superó esta carencia pero a la banda le falta alma a la hora de ejecutar temas de la era Cavalera, cuando menos a Paulo. Andreas estuvo juguetón antes de presentar “Arise” entonando notas del “Smoke on the wáter” de Deep Purple, “The number of the beast” de Iron Maiden y “Master of puppets” de Metallica. La retahíla de clásicos se completó con “Inner self”, “Refuse / Resist”, “Ratamahata” y “Roots bloody roots”.
No sé si habrá reunión de Sepultura algún día, aunque torres más grandes han caído, pero hay varias conclusiones evidentes… siguen teniendo un público fiel, les falta un segundo guitarrista en vivo, tienen un batería (Eloy Casagrande) descomunal y en los temas clásicos falta espíritu.

Sepultura 1

Sepultura 2

Kreator es una de las grandes bandas de nuestro tiempo, cada disco suyo es motivo de celebración y sus directos son explosivos. Mille Petrozza sabe lo que quieren los fans pero una mala noche la tiene cualquiera. No es que hicieran un mal concierto en lo musical, ni mucho menos, pero Kreator fue una trituradora totalmente inofensiva esta noche.
De entrada han decidido encarar esta etapa de su carrera con un repertorio fijo en el que no hay lugar para la sorpresa y donde todo está milimetrado al segundo incluido un sonido y una iluminación espectacular. Quizá solo sea una cuestión de gustos mía pero prefiero saber que las bandas manejan varios set list y van alternándolos. Pero quizá el mayor problema de la noche fue que Kreator parecieron dejarse la mala hostia en el backstage. Apenas hubo discursos por parte de Mille, salvo el que precedió a “Flag of hate”, la comunicación con la concurrencia fue más bien escasa y si me apuran hasta Mille ha abandonado esa postura chepada clásica suya en directo. Fríos, calculadores y alejados de la esencia del Thrash Metal.

Kreator 7

Kreator 3

La colección de nuevos clásicos resulta intachable y aguantan bien el peso del concierto; “Phantom antichrist”, “From flood into fire” o la melódica “Army of storms” resultan muy efectivas. No obstante “Hordes of chaos”, “Enemy of god” y “World war now” se llevan el mérito, quizá por aquello de la velocidad.
No cabe duda que tener una discografía tan extensa como la de los germanos implica dejar muchos temas fuera del repertorio y por ello los clásicos se ven relegados a un segundo plano muy difuminado. Las excelsas “Phobia” y “People of the lie” cayeron demasiado pronto, quizá por aquello de quitar el mono de clásicos a los fans y poder centrarse con más calma en el nuevo material. La sorpresa fue “Total death” del “Coma of souls”.

Kreator 4

Kreator 6

Como era de esperar el bis fue frenético y ahí sí sacaron sus mejores artes para destrozar nuestras cervicales a ritmo de “Violent revolution” y especialmente el medley “Flag of hate” / “Under the guillotien” y “Pleasure to kill”. Lo que había sido un concierto perfectamente calculado terminó en frenesí y nos dejaron con ganas de más. Es lo que tiene Kreator, que todo lo hacen fácil y que en el menor despiste consiguen hipnotizarte. Eso sí, no deja de ser curioso que hasta “Tormentor”, uno de sus clásicos por excelencia, haya desaparecido de sus conciertos.
¿Confirman el confeti, las serpentinas que lanzaron durante su show y las pasarelas laterales del escenario que Kreator se encuentran en otro status?

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

Kreator 10