AHAB_03_E

MADRID IS THE DARK
9-10/12/2016, Sala Changó, Madrid
Promotor: Doomed Events

No es fácil encontrar un festival exclusivamente Doom Metal, a no ser que cojas un avión y te plantes en el Dutch Doom Days de Holanda o el Hammer of Doom y Doom Over Leipzig ambos en Alemania o el Doom Over London en el Reino unido. Todos con un amplio currículum, son referentes en esto de los festivales orientados hacia el Doom. Pero aquí, en España y desde hace cuatro ediciones ( con varios paréntesis entre ellos ) tenemos el Madrid Is The Dark, una cita para los amantes de este estilo tan particular y que ha ido cambiando de ubicación según la situación.Este año el emplazamiento para su realización sería la mediana sala Changó de la capital de España y en pleno barrio de Chamberí, una sala que durante los días 9 y 10 de Diciembre del pasado 2016 pasaría de ser un club de música electrónica, house o dance, a albergar lo más granado de los sonidos más pesados y lúgubres del panorama Doom Metal mundial.

Changó dispone de dos plantas, una superior dónde se encontrarían varios sofás que ayudaron a reponerse de las muchas horas de directos al día, varias barras y unos balcones que ayudarían a ver mejor las descargas del día. Así que Changó sirvió de perfecta anfitriona para acoger a una citas más oscuras del panorama metálico estatal.PÚBLICO_01_E

Viernes 9 de Diciembre

A las puntuales cuatro menos diez de la tarde y tal y como estaba estipulado por la organización, saltaban al escenario los mallorquines HELEVORN, quienes durante cuarenta escasos minutos presentaron su último trabajo “Compassion Forlorn” ( 2014, BadMoodMan Music ). Mucha gente quedaba por entrar todavía y no se vieron con fuerzas de empezar el festival tan pronto, así que con medio aforo por cubrir Josep con su desgarradora voz y los suyos nos hundieron en la miseria con su Death Doom tan particular demostrando por qué son una de las bandas más importantes de nuestro país de este estilo. Los más acérrimos de la banda pudimos disfrutar en directo de joyas musicales como “Two Voices Surrounding”, “From Our Glorious Days”, “Burden Me” o “Yellow” con la que finalizaron su aparición. HELEVORN bordaron una actuación que tardaremos en olvidar, poniendo el listón muy alto para los siguientes bandas en actuar.

HELEVORN_02_E

HELEVORN_04_E

 Esta cuarta edición del festival madrileño sirvió también, gracias al trabajo de la organización, para ver en directo a una banda harto difícil como son los holandeses PHLEBOTOMIZED, quienes contentaron a los seguidores de vertientes algo alejadas del Doom como el Death metal de corte más técnico o incluso el Grindcore.

PHLEBOMOTIZED_04_E

PHLEBOMOTIZED_05_E

Los ingleses 40 Watt Sun sustituirían pocos días antes de la celebración del festival a los noruegos …IN THE WOODS, noticia que cayó como un jarro de agua fría entre los que esperaban ver por fin a esta legendaria banda en directo. Dada la propuesta rockero-ambiental del trío londinense y no captando la atención de mucho público, este decidió descansar en la parte superior de la sala y ver cómodamente y sentado la casi hora de actuación de Patrick Walker ( WARNING) y los suyos. Temas como “Beyond you”, “A Thousand Miles” o “Carry Me Home” sonaron frágiles, intimistas y evocadores haciéndonos a todos partícipes de su musical propuesta gris, tan sólo con la bella voz de Patrick, la frágil percusión de Christian Leitch y las líneas de bajo de William Spong. Arriesgada decisión la de contratar a 40 WATT SUN, pero que acabó calando en muchos de los que aún no los conocían.

40WATTS_02_E

40WATTS_01_E

Si de melancolía iba la tarde, la siguiente actuación no iba a estar exenta de ella. Los suecos EREB ALTOR, quienes actuarían en dos ocasiones en el festival y con dos sets totalmente diferentes, serían los siguientes en aparecer. Teñidos de sangre y con su enrevesado logo proyectado en la pantalla de leds trasera envuelto en llamas, los de Gävle realizarían un concierto que serviría para disfrutar en directo del legado de QUORTHON y sus BATHORY, y de qué manera!

E_A_04_E

E_A_03_E

La osadía de EREB ALTOR al querer llevar al directo clásicos de sus compatriotas BATHORY, les hizo merecedores de firmar una de las mejores actuaciones del día, su actitud sobre las tablas y el parecido de Daniel Bryntse con la voz de QUORTHON, además del apoyo vocal en los coros por parte del resto de compañeros de banda, dieron buena cuenta de ello.

E_A_01_E

E_A_05_E

La quinta banda en aparecer y una de las que más expectación había generado entre los seguidores del Doom más lento y agónico, fueron los finlandeses SHAPE OF DESPAIR.

Los de Helsinki presentaron entre la penumbra su último disco “Monotony Fields” (2015, Spinefarm Records ) no exento de carencias y déficits en su actuación. El sonido durante la hora que duró su actuación estuvo exageradamente alto, llegando a ser molesto y causante de quejas y caras de incomodidad entre el público, además de un juego de luces que, aunque la idea era estar casi en la oscuridad, no consiguieron tal cometido. La voz de Natalie Koskinen tampoco estuvo bien ecualizada y quedó muy por debajo de lo que podemos oír en sus trabajos de estudio, estando tapada por la bola de sonido generada conjuntamente. Una pena no haber podido disfrutar de la agonía de SHAPE OF DESPAIR en directo como se merecían.

SHAPE_OF_DISPAIR_05_E

SHAPE_OF_DISPAIR_03_E

 Y para cerrar la noche y el primer día de festival, turno para una leyenda del Black/Death Metal como son los suizos SAMAEL, quienes se encontraban dentro de la gira 20 aniversario ( ¿? ) de su más que reconocido “Ceremony of Opposites”. Vorph, Xy y los suyos lejos de interpretar este trabajo de 1994 fiel a lo que fue, no dudaron en pasarlo por el filtro actual, es decir, dejar de lado la batería analógica de antaño para tocar el disco con una batería sampleada tal y como hacen últimamente con su nueva propuesta musical más cercana al metal industrial que a lo que hacían hace más de veinte años. A pesar de ese detalle, la descarga de SAMAEL fue un puñetazo en toda cara, dejándonos sin aliento con la energía que emanaban y traspasaba el escenario, así como con los temas que iban desgranando como “Black Trip”, “Baphomet´s Throne”, “Flagellation” o “Ceremony of Opposites”. Después del repaso del disco del cristo mártir en portada, hubo tiempo para descargar temas como “Jupiterian Vibe” y “My saviour” del fantástico “Passage, ( 1996, Century Media )” o “Into the Pentagram”.

Fantástico cierre del primer día con unos SAMAEL que han sabido reinventarse con un sonido más actual pero sin perder épica y seña de identidad, al contrario.

SAMAEL_02_E

SAMAEL_05_E

Sábado 10 de Diciembre

La segunda y última jornada de esta cuarta edición del Madrid Is The dark arrancaría con la aplastante actuación de uno de los proyectos del señor Dave Rotten, los doomsters FAMISHGOD. La banda apareció ataviada con roídas casacas cuales espíritus del bosque, de entre la oscuridad e iluminados tan solo con las inquietantes proyecciones traseras de un bosque y sus secas ramas en movimiento. Espectacular y solemne puesta en escena para su propuesta a caballo entre el funeral y el death metal, que sirvió para dar a conocer su segundo disco de estudio “Roots of Darkness “ ( 2016, Xtreem Music ), el cual llevaba una semana en el mercado. Una pena que mucho público no apostara por ellos y decidiera esperar a entrar más tarde o quedarse a tomar cervezas por la zona, porque dejaron pasar la oportunidad única de ver este proyecto el cual puede codearse con cualquier banda del momento. Bravo por ellos.

Si EREB ALTOR el día anterior habían recordado a BATHORY en un gesto de respeto y de recuerdo, el Sábado centrarían su show en temas de cosecha propia. El hecho de que tocaran dos días seguidos tuvo sus comentarios negativos antes del festival, algo que se disipó nada más verles de nuevo. Los suecos, como si de otra banda se tratase, dejaron la solemnidad a un lado y se dejó la piel y la cervicales interpretando temas como “By Honour” o “Fire Meets Ice”. Sin duda unos amantes del festival que no dejaron de beber cervezas, hablar y tomarse fotos con todo aquel que se pidiera.

NOVEMBRE_02_E

NOVEMBRE_01_E

Los italianos NOVEMBRE, con “Ursa” (2016, Peaceville Records ), en la calle desde el pasado Abril, no suele prodigarse mucho en directo y esta, era una oportunidad única para verles de nuevo. Bajo un generoso foco de luz, los italianos, con la inconfundible voz de Carmelo Orlando al frente presentaron varios temas de “Ursa” como “Annoluce”, “Australis” o la preciosa “Bremen” poniendo de manifiesto que son una de las bandas más curiosas y a la vez elegantes de la escena gothic/doom. También hubo tiempo para acordarse de aquel “Classica” ( 1999, Century Media ) con el que muchos los conocimos, rescatando “Nostalgiaplatz” y “Cold Blue Steel” con la que finalizaron una actuación redonda.

NOVEMBRE_03_E

Los alemanes AHAB, más que conocidos en el festival, volverían cinco años después a Madrid a presentar “The Boats of Glen Carrig” ( 2015, Napalm Records ) aunque de este tan sólo interpretaran “Like Red Foam ( The Great Storm ) y “To Mourn Job” aparte de su buque insignia “The Hunt” y “Deliverance ( Shouting at the Dead )”. Lo de AHAB fue inconmensurable ganándose por méritos propios el galardón de una de las mejores actuaciones del festivales. APLASTANTES.

AHAB_04_E

AHAB_13_E

Los suecos DRACONIAN tomaron el relevo ( algo tarde ) y beben de bandas del estilo de THEATRE OF TRAGEDY, TRISTANIA o THE SINS OF THY BELOVED entre otros muchos y han sabido retenerlo y hacer como propia esa herencia de un estilo que eclipsó los mediados de los noventa. Con el fantástico “Sovran” ( 2015, Napalm Records ) los suecos volvían a Madrid con la sorpresa de no contar con Heike Langhans como vocalista femenina, que a pesar de grabar ese nuevo trabajo no pudo viajar con sus compañeros a Madrid.

DRACONIAN_08_E

DRACONIAN_04_E

Como sustituta contaron con la colaboración de Lisa Cuthbert quien también colabora esporádicamente con los mallorquines HELEVORN, y quien desgraciadamente no estuvo a la altura, no llegando a las notas más altas y viéndola como sufría en cada estrofa. A pesar de eso, la banda liderada por Anders Jacobsson nos dinamitó sentimentalmente con temas como el fantástico “The Cry of Silence”, “Stellar Tombs” o “A Scenery of Loss” impregnando de tristeza y melancolía las paredes del recinto. Para “Heaven Laid in Tears ( Angel´s Lament )” la banda contó con la colaboración de la enérgica Andrea Casanova ( RAINOVER ) a la voz haciendo olvidar a Haike de un plumazo. Qué derroche de voz y fuerza!

DRACONIAN_03_E

DRACONIAN_06_E

Y como fin de fiesta, turno para los suecos, quienes hace años que están fuera del circuito de conciertos y que ahora parece ser que vuelven a asomar las orejas.

La última vez que les vi en directo fue en el Rock Machina de 2002 y poco o nada tienen que ver a lo que vi en el festival castellonense. Sea como fuere, el nombre de TIAMAT sigue atrayendo a público, unos por ver en directo como sonarán los temas antiguos, otros más jóvenes para verlos por primera vez, etc… Todos sabemos que Johan Edlund hace años que tiene problemas y eso se nota y se palpa en directo. Sólo así se puede entender lo descafeinado del show y los altibajos y eternas pausas que se producen en él.

TIAMAT_02_E

A pesar de eso, y siendo comprensibles, siempre es un placer ver al sueco encima del escenario y escuchar su cálida voz en temas como “Vote for Love”, “Cain”, “Thunder and Lightning” de su último The Scarred People ( 2012, Napalm Records ) muy a lo The Sisters of Mercy, o “The Sleeping Beauty” y “Gaia” que sirvió para que Johan abrazada y besara de una manera muy efusiva y compungida a sus compañeros de banda.

Podemos estar orgullosos de tener un festival así en nuestro país, así que disfrutémoslo mientras podamos!

TIAMTA_08_E

TIAMTA_05_E

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com / www.facebook.com/ireneserranophotography )

 

Puedes ver la galería completa del festival aquí: