WOLFHEART_06_E

WOLFHEART + ETERNAL STORM
25/03/2017, Razzmatazz 3, Barcelona
Promotor: Madness Live!

El finés Tuomas Saukkonen ha sido siempre la mente pensante e inquieta detrás de proyectos como Black Sun Aeon, Dawn of Solace, The Final Harvest o su banda principal hasta 2013, Before the Dawn, a la cual le dio carpetazo para dedicarse en cuerpo y alma a la banda que conocemos actualmente como Wolfheart, compartiendo nombre con el aclamado disco de los portugueses Moonspell, algo que al finés le ha importado bien poco.

Tuomas Saukkonen, después de grabar su primer disco como Wolfheart y del que él es el único artífice tocando todos los instrumentos, se hizo con los servicios de Lauri Silvonen al bajo, Mika Lammassaari (ex-Eternal Tears of Sorrow) a la guitarra y Joonas Kauppinen a la batería, músicos que a día de hoy son miembros fijos en Wolfheart.
En esta mini gira de cuatro fechas que les ha llevado a visitar Lisboa, Madrid, Murcia y por último Barcelona, los del país de los mil lagos han ido acompañados de la banda de Death Metal Melódico madrileña Eternal Storm, quienes tienen en su discografía el álbum «From the ashes» (2013) y el EP Elemental Nightmares V (2014).

ETERNAL-STORM_02_E
Desgraciadamente, y debido a que la sesión fotográfica con Wolfheart que tuvimos poco antes del concierto se alargó demasiado, tan sólo pude disfrutar de los dos últimos temas del directo de los madrileños. Los jóvenes Eternal Storm animaron al no poco público que se acercó a la pequeña Razzmatazz 3 con su Death Metal de corte melódico y estuvieron muy agradecidos con todos y cada uno de los que se acercaron a verles. Espero poder verles pronto de nuevo y como se merecen.

Uno de los atractivos de Wolfheart en directo es ver al enorme y cada vez más corpulento Tuomas Saukkonen acompañado de su enérgica banda. Los fineses acaban de editar a través del conocido selló finés Spinefarm Records su tercer álbum de estudio llamado «Tyhjyys», traducido al castellano como «Vacío».
Los fineses, quienes han presentado su nuevo trabajo en esta mini gira peninsular en ciudades como Lisboa, Madrid, Murcia y Barcelona descargaron su auto-denominado «Winter Metal» sobre las tablas de la sala barcelonesa durante unos 70 minutos. La logística de Razz 3 y su pobre equipo de iluminación no dejó que el show de Wolfheart luciera todo lo impactante que merecía como sí hicieron, por ejemplo, en su anterior visita telonenando a su paisanos Swallow the Sun, dónde el despliegue lumínico de La [2]d´Apolo sobresalió.

WOLFHEART_12_E

WOLFHEART_09_E

Aún y así Wolfheart nos hicieron disfrutar desde la intro inicial, «Shores of the Lake Simpele», incluida en su último trabajo y con la que nos pusieron en situación para enlazarla en el mismo orden del disco con «Boneyard» tema que contiene todos los clichés típicos del metal finés como velocidad a raudales, voces guturales y esas melodías tan características de la república finlandesa.
Sin previo aviso, «Strength and valour», de su primer trabajo «Winterborn», nos sacudió el cuello con dosis de velocidad y agresividad dónde Mika a la guitarra, Lauri al bajo y Joonas a la batería no cesaban en un headbanging realmente espectacular y que contrastaba con la frialdad del líder, quien miraba al público desafiante como un animal hambriento.

WOLFHEART_02_E

WOLFHEART_04_E

Seguirían con «Winterborn» y su «I» dónde Joonas se lució con los pies y sus blast-beats ametrallantes. Fué curioso ver que la guitarra acústica de este tema no la interpretara ninguno de los hachas, algo que pasó inadvertido en cuanto Tuomas empezó a resquebrajarse la garganta.
Antes de «Abyss» el siempre cercano Lauri haría de representante de la banda dándo las gracias al público asistente mientras Tuomas se secaba el sudor confiando en las dotes comunicativas de su compañero y afianzando su distante y nórdica actitud ante el público presente. Ante la sorpresa de todos, al escenario subiría Antti Seppälä líder de los también finlandeses The Hypothesis, amigo de Tuomas y residente en Barcelona, para hacerse cargo de la voces.

WOLFHEART_08_E

Con las veloces «World on fire» y «Zero gravity» la temperatura subió y se mantuvo durante el resto del show, que continuaría con «Ghost of Karelia», «Veri» y la genial «Routa Pt2″.

Tras una breve huída antes de los bises, Wolfheart se despedirian con «The hunt» y «Aeon of cold» dónde Tuomas nos dejaría con la boca abierta soltando su guitarra y bajando al pit a darse empujones en un pogo que resultó impactante.

Tras una larga y merecida ovación los fineses bajaron, sin apenas tiempo para secarse el sudor, a saludar a los fans, firmar todo aquello que les acercaban, hacerse fotos con todo el que quisiera y en definitiva a agradecer al público su asistencia. Está claro que Tuomas Saukkonen quiere llevar el nombre de Wolfheart muy alto y patente fue su implicación tanto fuera como dentro del escenario.

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano

WOLFHEART_01_E

WOLFHEART_11_E