lux-divina-stella-fondo-transparente-1800

Uno de los grandes trabajos de finales de 2016 y para este año es «Walk within the riddle», el tercer larga duración de Lvx Divina. La Madre Tierra debe sentirse muy orgullosa de ellos. En una comunión casi perfecta Norax se cita con nuestro compañero Alex López para destripar el disco, adentrarse en su faceta como artista y descubrir los entresijos ideológicos de su interlocutor entre otras muchas cosas.
Por Alex López

EMPIRE MAGAZINE (EM): Para empezar preséntanos a la nueva criatura, ¿qué queréis trasmitir en “Walk within the riddle”? ¿Sigue la misma temática que el anterior, “Possessed by telluric feelings”?
NORAX (N):
La base de nuestra música siempre Ha sido intentar transmitir melancolía, belleza y oscuridad. Con “Walk within the riddle” hemos intentado transmitir emociones y paisajes sonoros mucho más orientados, si cabe, a la melancolía y la oscuridad del ser. De esta forma, hemos trabajado más que nunca las partes melódicas y pausadas, pero dotando todo el álbum de un aura de mayor profundidad conceptual. Abriendo puertas hacia terremos más Epic Doom y/o Progresivos si así los quieres llamar. Reducir el extremismo en tu música no necesariamente hace que suenes menos oscuro.
Tanto en «From the tomb to nature’s blood», como en «Possessed by telluric feelings» ya se trataban estos temas, pero en este trabajo están más evolucionados conceptualmente.

EM: ¿Sobre que giran las letras en “Walk within the riddle”? ¿Eres el encargado exclusivo de la parte lirica de la banda o el resto de miembros también intervienen en esta parcela compositiva?
N:
Siempre he sido yo el encargado de toda la parte lírica y conceptual de la banda. Quizá sin esa idea principal nunca hubiese existido la banda. En este caso concreto, el concepto nació antes que la música y ha ido evolucionando hasta lo que es hoy día. Como letrista, siempre me ha gustado trabajar con metáforas y misterios ocultos en las letras, con la Naturaleza como Alma Mater de todo el lienzo, como la autentica base primordial, cogiendo algo de historia por aquí, algo de experiencias personales por allá y mezclándolo todo con una cadencia casi onírica, que va perfectamente ligada con nuestra atmósfera musical.
“Walk within the riddle” trata de exponer ciertos misterios filosóficos sobre la vida y la muerte. Caminar en el enigma es caminar dentro de esos acertijos eternos dada nuestra condición humana. Temas relacionados con la muerte física, mental y espiritual. Un enigma por el que todos hemos de pasar, nos guste o no. Estamos rodeados de vida y muerte. Somos equilibristas en una sociedad que todo lo devora.

12346376_865453890234406_7421361185475103143_n

EM: Todas las bandas dicen que su último álbum es el mejor que han grabado nunca y que supera al anterior ¿pensáis vosotros lo mismo?
N:
Bueno, no sabría decirte. Creo que cada álbum pertenece a un momento en el tiempo y el espacio, con unas sensaciones y vivencias diferentes en momentos pasados y presentes. Siempre hemos intentado dar lo mejor en cada disco y por esa razón nos gusta tomarnos nuestro tiempo en meditarlos muy bien. Tu legado musical será lo que va a quedar de ti en el futuro lo escuche alguien o no pero ahí estará para los buscadores futuros. Musicalmente “Walk within the riddle” quizá si que sea nuestro trabajo más evolucionado por el simple hecho de que es más arriesgado compositivamente, abarca muchos más estilos para crear algo más nuestro. Creo que con este tercer álbum sonamos más que nunca a nosotros mismos. Hay muchas influencias en él pero trabajando para hacerlas nuestras.

EM: Pasados unos meses desde la publicación del álbum y escuchándolo ahora, cambiarias algo o harías algo diferente ¿qué le dirías al Norax de hace unos meses mientras grababa “Walk within the riddle”?
N:
No, no cambiaría nada. Lo que se grabó fue lo que quisimos grabar así que el álbum está bien como está. Por otro lado, somos conscientes que es un álbum difícil de escuchar por muchos motivos. Requiere atención y tiempo. Tiene canciones muy largas y composiciones no habituales en algunos momentos. Cada tema es una historia diferente con mucha variedad y trabajo interpretativo. No hay temas de relleno, ni temas buscando el bis. Somos una banda totalmente underground haciendo lo que nos da la gana. En ese aspecto nadie nos puede decir lo contrario. En cuanto a lo que me diría a mí mismo desde la distancia… bueno, saliendo de mi mente imaginariamente por un momento (risas)… veo a una persona que intenta descifrar acertijos con la voz, intentando expresar emociones, no sin cierto dramatismo en las composiciones y más liberado que en discos anteriores. Pero también veo a una persona cada vez más pesimista y sincera, llena de inseguridades y con más carga emocional que nunca y siendo consciente que quizá no sea del gusto de mucha gente.

EM: “Walk within the riddle” es vuestro disco más personal, intimista y sobretodo melancólico y en el que más habéis arriesgado, ya que la evolución desde “Possessed by telluric feelings” es más que patente; incluso los matices paganos no son tan marcados como en el resto de vuestra carrera. ¿Crees que esto está haciendo que “Walk within the riddle” no sea tan fácil de escuchar?
N:
Exacto, es así, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esa era la idea básica en la que hemos trabajado en los últimos años. Hemos querido desmarcarnos de casi todas las bandas paganas de los días actuales para, así, seguir forjando nuestra visión de las cosas. La verdad es que no compartimos demasiadas ideas en la actualidad en lo que a paganismo y Metal se refiere. Estamos más cerca de un paganismo ritualístico y espiritual que de un paganismo mainstream y lleno de basura. Nos da igual lo que la gente pueda pensar de nosotros. Nosotros sabemos de donde somos y de donde venimos y nunca nos han dicho lo que debemos hacer. En está escena particularmente falta mucha personalidad.
El hecho de que “Walk within the riddle” sea un disco «más difícil» de escuchar y que requiera un esfuerzo del oyente más profundo, está totalmente meditado. Eso no significa que siempre tenga que ser así. Quizá en el futuro hagamos un disco mucho más líneal, más heavy y rockero, cada disco tiene su momento en el tiempo.

LVX-DIVINA

EM: Otra de las cosas a destacar es que gran parte de las voces de “Walk within the riddle” son limpias, dejando las voces más agresivas para momentos donde le dan al tema mucha más fuerza. Creo que es algo acertado, pero dime ¿esto fue algo planeado o fue surgiendo sobre la marcha? ¿Fue un reto para ti o estas igual de cómodo en ambos registros?
N:
Todo ha ido evolucionando de forma natural, nada premeditado ni pactado. Creo que has de ser sincero con tu naturaleza y según han ido pasando los años y he ido ganando algo de técnica y, sobretodo, confianza en mi voz ha ido evolucionando todo. Cantar desde el alma no es tan sencillo como parece. Crear melodías y expresarte bien requiere mucho esfuerzo interior y si además luego las llevas al directo aun más. Gritar desde el alma también, por supuesto, siempre me he movido en esa especie de dualidad y me encanta, pero es mucho más fácil y estás mucho más limitado melódicamente. Creo que mi fuerza está en la melodía y por lo tanto, seguiré trabajando en ello. Quizá en nuestro próximo álbum hayan aun menos voces extremas, o directamente ya no hayan, quien sabe, todo es cuestión de plantearnos por donde vamos a enfocar nuestras próximas composiciones. Pero ante todo somos hijos del Heavy Metal, eso queda claro, y no tengo ningún reparo en decirlo.

EM: Hablando de melancolía ¿de que tiene melancolía Lvx Divina para que sea un rasgo tan marcado en vuestra música? Quizá la melancolía es el mejor sentimiento para componer…
N:
Sobretodo la melancolía que desprende esta tierra herida en la que vivimos. La madre naturaleza y sus criaturas y la relación con los paisajes mentales del hombre y su eterna relación con su entorno. De esos paisajes mentales siempre saco una gran fuente de inspiración. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el arte melancólico. Todo lo trágico que existe en la mente del ser humano dadas sus vivencias. Todo ello puede ser expresado en una obra melancólica ya sea pictórica, cinematográfica, musical, literaria, etc… ya que la vida es un conjunto de momentos de bajeza y excelencia y, sobretodo, de belleza efímera. La relación con el romanticismo y la soledad siempre van de la mano de la melancolía. Si indagas en ello, podrás ver que gran parte del arte del mundo tiene una raíz marcadamente melancólica. Para mí, la melancolía no es depresión ya que la melancolía es positiva para la creación artística y tiene momentos de gran belleza y pasión; sin embargo, la depresión es la desnaturalización del ser, puede llegar a inspirar, no lo dudo, pero en otros terrenos en los que no estoy demasiado interesado.

14040115_1401753116506766_3446221697854762875_n

LVX DIVINA

… Musicalmente “Walk within the riddle” quizá sea nuestro trabajo más evolucionado por el simple hecho de que es más arriesgado compositivamente, abarca muchos más estilos para crear algo más nuestro. Creo que con este tercer álbum sonamos más que nunca a nosotros mismos.–

EM: Unos meses antes de publicar “Walk within the riddle” con Einheit Produktionen vio la luz un “Nox Microcosmica (A compendium of rare and introspective Songs)” vía Darkwoods que es un Ep de seis temas antiguos que en su momento no se publicaron ¿Porqué hacerlo ahora? ¿porqué en su día no los publicasteis? Y por qué hacerlo con un sello distinto a Einheit. Se hizo una tirada limitada de 75 copias con diseños especiales ¿es una especie de regalo a los fans?
N:
Tal como su nombre indica es un Ep de «rarezas». Canciones de diferentes épocas con una base en la introspección. Consta de tres temas antiguos con una línea Black Metal y otros 3 nuevos con una vena más acústica y Folk, por llamarlos de alguna manera. Se podría decir que es un trabajo especial y dedicado a esa gente que de verdad conoce la banda y la ha seguido desde el principio. Quizá la gente que no conozca nuestra trayectoria lo puede encontrar algo raro debido a la dualidad de dicho trabajo, pero la que de verdad conoce el sistema de Lvx Divina verá que no desentona con nuestra esencia. Me gusta pensar que es un Ep con el que cerramos nuestra etapa más pagana para dar paso a otros sonidos que se han expuesto en “Walk within the riddle”. Por otro lado, lo que nos ofreció la gente de Darkwoods fue trabajar en algo diferente y de creación propia, por esa razón trabajamos juntos en las dos ediciones de dicho Ep. Por mi lado, traté de exponer el arte en el que he estado trabajando en los últimos años como ilustrador, sobretodo en la versión especial de dicho Ep, donde dibujé una lámina para cada canción, todo con un corte más clásico y atmosférico que en “Walk within the riddle”.

EM: Eres ilustrador y tatuador. Como ilustrador, aparte de ser el encargado de toda la imagen gráfica de Lvx Divina, también has trabajado con Eïs, Trobar de Morte, Cauldron, Suspiral y otros muchos ¿Tienes las mismas influencias a la hora de componer un tema que para hacer una ilustración?
N:
Cuando trabajo con mi estilo sí que puedo decir que es una sensación parecida a la atmósfera que pasa por mi mente cuando canto o compongo. Tengo mi línea de trabajo e intento ir evolucionando el estilo que me gusta y me transmite. En el futuro mi meta es poder tatuar e ilustrar lo que realmente me gusta y con un estilo propio. Pero aun es pronto y, me he de ganar la vida creando trabajos de diferentes estilos y lo que me pide la gente, en plan más comercial para entendernos. Cuando tienes que trabajar con bandas siempre tienes que intentar entender lo que realmente busca esa banda, si te da libertad artística o solo quiere que des formas a sus ideas, etc, ya que muchas veces difiere de tu estilo. Aún así, siempre intento adaptarme a lo que piden y si lo veo realmente alejado de lo que yo hago no acepto el trabajo. En cuanto a los tatuajes igual, intento meterme en la cabeza del cliente y darle lo que busca y si además puedo ofrecerle algo de mi cosecha mejor. El trabajo de tatuador e ilustrador es algo muy creativo, y a veces puede ser bastante estresante aunque muchos no lo vean así. Hay mucha responsabilidad en ello, ya que siempre has de dar lo mejor de ti mismo, más o menos igual que con la música. Es el camino que he elegido y es algo por lo cual merece la pena levantarse cada mañana.

12376582_865453606901101_4920552848943242915_n

EM: Te sigo en las redes sociales y muchas veces compartes fragmentos de ilustraciones en las que trabajas a mano utilizado temperas o directamente a lápiz. ¿Perdona mi ignorancia sobre el tema, pero usas solo estos dos métodos o te apoyas también de aerógrafos u ordenador? y por qué optas por estos métodos, crees que en el mundo de la ilustración depende demasiado de elementos informáticos.
N:
Mis métodos de trabajo son totalmente manuales, ahí es donde reside mi fuerza y lo que quiero transmitir. La técnica que más me gusta es la acuarela mezclada con tintas y aguadas y el dibujo a pluma que es una combinación que tiene mucha fuerza y me encanta, además es muy parecido a tatuar. Todo lo que hago lo hago con elementos en los que he de poner mi esfuerzo en lo manual, en lo elaborado desde cero, en lo artesano. Me gusta porque tienes que medir muy bien tus pasos, no la puedes cagar demasiado. Aun así, aunque a veces puede parecer un mundo saturado, no estoy en contra del arte digital, para nada, creo que todo tiene que pasar el filtro del toque informático si es para trabajar online con ello, sobretodo en cuanto a música se refiere. A mí no me gustan los ordenadores para trabajar, me saturan y aparte de lo básico que necesito para mi trabajo, no los toco. Cuando he de hacer encargos de media o digitalizar mis trabajos, etc, me pongo en contacto con artistas gráficos profesionales y listo, que los hay excelentes y no pierdo el tiempo.

EM: Cambiando de tema, utilizas como nombre artístico Norax ¿qué te llevo usarlo, que transmite?
N:
En la mitología griega Norax es hijo del dios Hermes y de Eritea, hija de Gerión. Tuvo un importante papel en la cultura Tartésica e Ibera, era algo así como una especie de héroe conquistador y guerrero. Me gustó su historia y su relación con la cultura de Tartessos, así mismo con la relación en el tiempo de los cultos a la diosa lunar Noctiluca / Lvx Divina, así que todo tenía algo de sentido para mí en aquellos días.

EM: ¿Cómo ves el panorama extremo estatal? Personalmente creo que estamos en mejor momento que nunca ya que hay bandas en casi todos los estilos que están sonando a nivel internacional ¿Crees que esto es cierto o, como en vuestro caso, se os valora más fuera que en casa? Antes decía que no había escena y ahora que posiblemente la haya pero no se la reconoce ¿quizá nos gusta quejarnos por todo?
N:
Lo veo bien, muchas bandas han madurado lo suficiente a base de años de trabajo y esfuerzo. Otras han sabido empezar a hacer música propia sin emular todo lo que venía de fuera y además hay una nueva generación de músicos jóvenes pateando culos. Creo que en los próximos años estaremos en el mapa del Metal mucho mejor posicionados que en décadas pasadas. Además, creo que los «señores» que mueven los hilos empiezan a ver que sabemos hacer música y hay muchos buenos ejemplos en diferentes estilos.
En cuanto a la segunda pregunta, es algo difícil de analizar. Llevo muchos años en esto y cada vez estoy más perdido pero puedo decir por lo que he vivido y vivo en la actualidad, que influye mucho ese carácter mediterráneo de idolatrar casi todo lo foráneo y desprestigiar casi todo lo autóctono, ese desprestigiar lo cercano por ser de la tierra, lo he vivido en muchas ocasiones. Ese excelente don que siempre han tendido algunos tipos de personas en mirarte por encima del hombro sin tan siquiera conocerte personalmente, o mejor aun, sin conocer la música que haces. Algunas bandas llevan cinco meses tocando, han grabado una demo en el ordenador de su casa y ya se quieren comparar con Barón Rojo porque, claro está, ellos también tienen una banda, y todo eso influye. En este país falta cierta cultura musical. En este país falta mucho respeto por el artista que se deja la piel sobre una escenario; cuando eso cambie, podremos empezar a crear algo serio, pero ha de cambiar la mentalidad del público generalista hacia el artista.

EM: ¿Crees que algunas de las nuevas bandas que se apuntan a la etiqueta del Viking y el Pagan Metal se olvidan de darle este espíritu a su música y solo de centran en la imagen e intentar ser los más cerveceros de la fiesta?
N:
Sí lo creo. Falta mucha personalidad en el estilo en los días actuales. Se ha perdido bastante el aura y la esencia antigua de este estilo y su idea primordial. Pocos son los grupos que realmente lo tocan de una forma seria y espiritual hoy en día, quizá en Europa del Este aun mantienen viva la llama. El Black Metal nace de una raíz puramente anticristiana, pero con una fuerte base en la mitología pagana y esa base ayudó a crecer el estilo y no sólo mitología nórdica sino Celta, Griega, Grecoromana, Eslava, Rusa, Lituana, Ibera, Lusitana, etc… Me dan bastante pena esas bandas pseudo paganas ibéricas hablando sobre sobre Odhin y cuanta cerveza beberán en el Valhalla, y no teniendo ni puta idea de quién eran los Iberos, los celtiberos o los fenicios, ni a que dioses adoraban. ¿Dónde estaba el reino de Tartessos? ¿Quién era Astarté -Tanit? ¿Cual era el rito de las urnas funerarias? o por ejemplo, sin ir más lejos, ¿quien adoraba en las noches de plenilunio a la ancestral Lvx Divina?”

EM: Y para ir terminando, una pregunta personal ¿crees que algún día el planeta se vengará de nosotros por matarlo como lo estamos haciendo?
N:
Sin duda. Aunque la venganza no se entiende como venganza en el reino de la naturaleza, ya que la naturaleza está regida por el caos absoluto. Todo es imperfecto y a la vez destructivo. La evolución de las especies y la adaptación lo han demostrado a través de los siglos. La naturaleza no solo está confinada en la tierra conocida sino en todo el universo… y el universo es caótico e imperfecto a su vez, en ese caos reside el equilibrio. La propia naturaleza es vida y muerte, siempre ha sido así y siempre lo será. Cuando la raza humana perezca, la naturaleza continuará. El ser humano está, cuando menos, destruyéndose a sí mismo. Deberíamos empezar a pensar más seriamente que la verdadera plaga somos nosotros y que la naturaleza se ríe de nuestro comportamiento, ya que ella es imperecedera. El verdadero problema está en la mente del hombre moderno, todo parte del ego y de olvidar que somos seres efímeros.