Lux Divina 3

LUX DIVINA + SHEIDIM
29.09.2017, Razzmatazz 3, Barcelona
Promotor: Lux Divina

Otro de esos acontecimientos que esperas con la ansiedad de una revolución hormonal. Conocía el evento desde el verano y la espera se ha hecho eterna. Llegó el día, el recinto elegido para la presentación de “Walk Within the Riddle” es Razzmatazz 3 y la banda de acompañamiento en esta velada son los Black / Death Sheidim.

Presenciamos el ascenso al escenario de Sheidim (en hebreo, demonios). Black / Death Metal contundente, potente y demoledor envuelto en luces rojas, la antítesis de los fotógrafos. Una densa cortina de humo y el aroma a incienso son un complemento ideal a la vestimenta de cuero y tachuelas y el corpse paint de los músicos. Desde el inicio la Intro una tonada barroca insinuante e insidiosa es el preludio a la intensa y brutal performance de la banda barcelonesa. En su género resulta un concierto impresionante aunque me faltó algo de interacción con el público por parte del cantante, Alaska. Las guitarras tienen un sonido oscuro, potente, sin artilugios y crudo como establece la vieja escuela. El primer corte, “A Dying Sun” es sacado de su Ep de 2017 “Infamata” y tras él centran su show en su trabajo de 2016, “Shrines Of The Void”. Caen uno tras otro “Deviant Kingdom”, “First Poison”, “Sunken Nigredo” y “Without Reins”. Una descarga que no deja títere con cabeza, con interludios a medio tiempo para tomar aire y volver al torbellino sónico que propone Sheidim. El final llega con “Sister of Sleep”, otro de los temas incluidos en “Infamata”. La banda es ovacionada al final de cada una de sus ejecuciones pese al medio aforo del recinto y recibe el calor de la concurrencia.

Sheidim 1

Sheidim 2

Lux Divina se encontraban ante una velada especial pues era la presentación oficial y formal de “Walk Within the Riddle”. El escenario presentaba dos pinturas de un bosque otoñal, una a cada lado del escenario y una barritas de incienso de aroma de bosque colocadas en un pedestal adornado con tres huesos en triángulo.

La intro deja el protagonismo para Iberian (David Saavedra) y su imponente sonido de bajo para arrancar “The Hidden Treetops”. Norax deja claro desde el principio que los cortes son intensos y largos pero eso nos preocupa más bien poco ya que los temas son trabajados y defendidos de forma magistral. Después de este derroche creativo nos dejan degustar “Saturnum in Aquario” y tras un breve diálogo explicativo sobre un dios muerto caemos en el encanto de esas agudas guitarras de “Deum Necavi”. La simbiosis entre Norax y el público resulta natural y a la banda disfrutaba sobre el escenario desarrollando su trabajo.

Lux Divina 2

Lux Divina 1

Llegó la hora de echar la vista atrás y presentar temas de sus trabajos anteriores, de carácter más visceral como “Possessed By Telluric Feelings: Groundwaters” o “Fagus Sylvatica / White Polar”.

Se hace un inciso sobre la actuación del hombre en la naturaleza y nos sueltan The Oceans are Bewitched. En seguida Norax nos anuncia el final orgánico de todo ser, la muerte, un corte a capella Inner Magnitude, contenido en Nox Microcosmica, la emoción a flor de piel y los bellos como escarpias, haciendo gala de su capacidad de registro vocal, impresionante y conmovedor.

Se nos va anunciando el final y nos quedan dos temas demoledores como “After The Great Pain” y sin tiempo para asimilar las emociones nos presentan “Forgotten Divinity (Deletrix)”, tema incluido en “From The Tomb To Nature’s Blood”, dejando un set list brutal repasando gran arte de su dilatada carrera (1998 – 2017), mostrando su evolución y madurez a lo largo de este tiempo. La banda estuvo espectacular con las guitarras de Gangreal y Javi Bastard precisas y con un sonido nítido y brillante, sin duda un trabajo inmenso detrás de los mástiles. David en el bajo, siempre cómodo y disfrutando de cada instante del show y en la batería JF (Jordi Farré), mostró sus grandes dotes!

Lux Divina 4

Lux Divina 6

Sin duda un acontecimiento inmejorable por parte de público y músicos, Razzmatazz 3 ofreció las garantías que de ella se esperaba como sala máxime sabiendo que fue un concierto autogestionado por la banda así que ¡enhorabuena por ello! Esperemos volver a disfrutar pronto de Lux Divina en directo.

Texto y fotos: Juan Espinoza