Calificación del editor

Nyrst consiguen congelar tu sistema nervioso a través de manifestaciones puras, sentimientos que representan su tierra madre y de una dualidad de blanco y negro que simboliza el todo y la nada en una propuesta tan sincera y evocadora.

10
VALORACIÓN

nyrst orsok

NYRST
‘ORSÖK’
Dark Essence Records

Mi acercamiento a este trabajo ha sido muy old school. Cierto es que me ha llegado el disco vía mail, como llegan cientos que pasan inadvertidos y ni tan si quiera pasan la primera criba. En mis añorados años noventa los discos me entraban por tres preceptos: la vista por una portada atractiva, por unas referencias suculentas y a veces por el respaldo de una discográfica respetable.
La cubierta ha sido diseñada por Moonroot Art, el estudio del checo Vojtech Doubek, y muestra la imagen oscura que la banda tiene de la herencia de su tierra, Islandia. Y es que la naturaleza, el hielo y la historia serían los tres elementos que vertebran ‘Orsök’.
Su discográfica Dark Essence Records forma parte de un combo con Karisma Records que es demoledor, con un roster intachable y que juegan en la liga de los sellos más reputados del underground. Claro, si ellos te dicen que suenan a Svartidaudi, Audn, Mgla, Mispyrming o Sinmara tienes que tomártelos en serio.
Lo cierto es que suenan un poco a todos ellos aunque supongo que siendo todos de Islandia, un país pequeño aunque con una excelsa escena musical, les confiere esa cercanía musical. Sin embargo, llevan un paso más allá su propuesta dotándola de una gélida agresividad que se intercala con atmósferas y coros sobrecogedores. Un Black Metal tenso, épico y desgarrador que te hace sentir a través de unas melodías incansables, como si de un glaciar que se desploma, irremediablemente, sobre el mar se tratara.
Nyrst consiguen congelar tu sistema nervioso a través de manifestaciones puras, sentimientos que representan su tierra madre y de una dualidad de blanco y negro que simboliza el todo y la nada en una propuesta tan sincera y evocadora de la que no consigues escapar porque crece y crece y crece a cada minuto que avanza el disco.
Si este es solo su primer trabajo ya ardo en deseos por ver cómo evolucionan.
Puro black metal de raíces islandesas.

Marc Gutiérrez