Ambiente_Hellfest17_ElenaM_09

Domingo, 18.06.2017
Llegamos al a recta final de Hellfest 2017. Descanso, ducha y desayuno antes de regresar a por más Metal.

A Regarde Les Hommes Tomber los escuché en un cd promocional del sello Les Actuers de L’ombre. La banda es de Pays de la Loire, Nantes, por lo que juegan en casa. Pese a ser turno de mañana ya hay una gran cantidad de público para ver su Sludge Post Black Metal. Esa voz desgarrada y cruda se complementa de forma genial con los arreglos oscuros de su música. El show, en líneas generales, es imponente a pesar de su corta duración y la hora del mismo; no es la primera vez que pensamos que estas propuestas deberían ser algo mas tarde. La entrega de la banda sobre el escenario y su energía me hace pensar que tienen mucho más que ofrecer.

regarde les hommes tomber

Sanctuary resultaron una gran decisión. Mi intención era la de poder disfrutar del show de los míticos Pentagram pero desde fuera pude observar que su cantante Bobby Liebling no estaba al mando de la banda. Esto provocó el cambio al show de Sanctuary. Digo gran decisión porque su show fue demoledor, fue una sorpresa que temas de sus primeros años sonaran tan frescos como “Soldiers of Steel” del álbum “Refuge Denied”, o “Future Sense” y “Taste Revenge” de aquel “Into The Black Mirror”. Se puede notar el sonido germinal para Nevermore, el especial y personal registro de Warrel Dane permanece intacto al paso del tiempo y los excelentes juegos de riffs dan fortaleza a su sonido en directo. Aunque se pueda pensar que Warrel permanece estático y los guitarras no tienen coreografía, yo lo agradezco porque la música en cambio suena perfecta, con precisión milimétrica en los cambios de ritmo. Casi al final del show Warrel, en su interacción con el público, y ataviado en sus gafas oscuras y sombrero al mejor estilo Cocodrilo Dundee, se extiende en su discurso y es cortado en seco por su rubio guitarra Sean Blosl; tensiones no resueltas supongo. Para acabar el magnífico show, un dúo de guitarras en “Technical Difficulties” precede a “Soldiers Of Steel”, y como cierre, mosh pit incluido, suena “Taste Revenge”. Memorable.

sanctuary

No es la primera vez que disfruto del show de los Blue Oyster Cult pero esta vez su performance dentro de una de las carpas de Hellfest hizo que el recinto se quedara pequeño, como era de esperar. La acogida del público fue calurosa y estuvo rendido desde el minuto uno. El gran Eric Bloom demostrando un estado de forma envidiable teniendo en cuenta los años que llevan sobre el escenario esconde su mirada tras unas gafas oscuras a juego con su camisa. La banda disfruta sobre el escenario y se lo transmiten al público en una comunión inquebrantable. Nos brindaron temas que gozan de una frescura envidiable dentro de su estilo como “Golden Age Of Leather”, “Burning For You” o la versión extendida por esos imponentes solos de guitarra en “Then Came The Last Day Of May”. Curiosamente llega temprano “Godzilla”, ese tema que escuché por primera vez allá por 1984. Digo temprano porque tengo una admiración por este tema y lo esperaba para el final, como el colofón a un gran show. En seguida suena “(Don’t Fear) The Reaper” y el tema es recibido entre palmas, coreado y vitoreado hasta que miramos con sorpresa aquel largo solo de guitarra, intenso, que da un giro completo a la dulzura del tema. La banda se despide, los tiempos no me cuadran y sabemos que volverán a escena; es el turno de “Hot Raild To Hell” que lo canta Richie Castellano, sin duda el más eufórico de los componentes porque su edad se lo permite, y mientras Eric Bloom se decanta por la guitarra. Como no podía ser de otra manera, el tema para cerrar un show grandioso es “Cities On Flame With Rock and Roll” con ese riff de inicio que me hace viajar en el tiempo. Encantado el público al final, la banda podría repetir todo el show y estaríamos encantados sin movernos.

Blue Oyster Cult @ Hellfest (Clisson) - 18 juin 2017

Scour es la nueva banda del gran Phil Anselmo, que ha paseado su figura por todos o casi todos los terrenos del Rock y Metal, pero este creo es el más extremo y el más crudo y está etiquetado como Black Metal. Al parecer llevaba las letras de las canciones apuntadas, al final de cada tema estrujaba el papel y lo tiraba al público. Una propuesta brutal que saca los mejores berridos de un Anselmo que es una apisonadora. El trabajo de Adan Jarvis en la batería es impresionante mientras a Phil se leve algo estático y no tan cómodo como de costumbre. Aunque en su discurso siempre encontraremos palabras de compromiso en contra de atrocidades como la guerra y las desigualdades, se prodigó poco en la interacción con el respetable. Dentro del set list le dio tiempo para cerrar con un cover del “Massacre” de Bathory y una versión del “Stregth Beyond Strength” de Pantera. Como hemos comentado, el recinto se quedó pequeño y las expectativas de ver nuevamente a Anselmo dentro de un cartel de Hellfest bien lo valía. Espero volver a verlo pronto en su esencia y mejor forma, disfrutando de la música que le gusta.

Scour

Llevaba una espina clavada por ver a Metal Church. Los he tenido a mano en muchos carteles en la década pasada y por una u otra razón quedaban para la próxima oportunidad Hoy llegó el día presentando “XI”. Un trabajo que, aunque muy retocado en estudio, suena bien en directo y del que tocaron “In Mourning”, “Needle and Suture” y “Killing Your Time”. “Fake Healer” es un buen presagio y también dejan caer “Start the Fire”, “Date With Poverty” y “Badlands” de su época gloriosa. Para los seguidores más antiguos, entre los que me incluyo, es una pena que no se dejen caer temas de sus dos primeras obras dada que la capacidad vocal de Steve How que está en plena forma para asumir el reto. Solo pudimos escuchar “Beyond The Black” y no como broche de oro a un show memorable. Pese a ese detalle, tanto la asistencia de público como la complicidad del mismo fueron inmejorables. Un gran show, aunque mejorable con un set list mejor diseñado. Steve How lleva al público en volandas mientras Kurdt Vanderhoof permanece como único miembro original, manteniendo la esencia del sonido de la banda. Tendremos que volver a intentarlo en un show con mas minutos y un set list extenso.

Metal-Church

Lo de Emperor es inexplicable, su propuesta suena fresca e innovadora como en el día de su presentación al mundo. Pasan los años y Ihsahn mantiene una voz privilegiada. Un show oscuro que se torna brutal entre los grises del humo y los verdes de las luces del escenario, con una energía demoledora mostrando al mundo lo innovador que fue “Anthems To The Welkin At Dusk” veinte años después. Sin lugar a dudas una pieza fundamental en la evolución del Black Metal. La asistencia de público denota que el de Emperor es siempre uno de los retornos más esperados y tras la breve sinfonía inicial “Alsvartr – The Oath” son recibidos como unos verdaderos héroes entre vítores y gritos de su público. Lo que vendría a continuación fue una demostración de poder, los 7 cortes restantes de su mítico álbum de 1997, uno tras otro con precisión maestra. Sólidos y sin fisuras, se han ganado su sitio en la historia. En la tercera vez que los veo y no han fallado nunca. Tras interpretar “Anthems to the Welkin Dusk” al completo, nos ofrecen “Curse You All Men”, que es recibido con un caluroso ¡¡¡yeahh!!!. Lo que vimos a continuación es insuperable, el éxtasis casi total con el anuncio de “I Am The Black Wizards” y el broche de oro con el éxtasis general en “Inno a Satana”. Sin palabras, brutal e insuperable.

Emperor

Los suizos Coroner es otra de las bandas de culto que estaba en la lista de pendientes. Los miembros originales, Ron Royce y Tommy Baron, cuentan con la colaboración de Diego Rapacchietti en la batería, un teclado ejecutado por Daniel, que ayudó en los coros y atmósferas. Nos darían un repaso total por su discografía. Se hizo algo pesado por el horario y el cansancio acumulad aunque nos vinimos arriba cuando ejecutan su “Divine Step”. Pisaban el acelerador y llegaba “Semtex Revolution”. La otra cara de la moneda fue un público algo estático y es que no es fácil seguir sus cambios de ritmo técnicos. Pese a todo lleno total en la carpa. Metalmorfosis, tema en el cual desencadenaron solos de guitarra y atmósferas volátiles, incluye, subliminalmente, el riff de Purple Haze. A medio concierto tocan “Masked Jackal”, el que fue su primer video clip y que se hizo popular en Headbanger’s Ball y para el final dejaron “Reborn Throught Hate”.

coroner

Para el cierre de esta edición 2017 elegimos el escenario principal y a los grandiosos Slayer. Son siempre garantía de un buen show pese a que ya estábamos en reserva. Paul Bostaph logró esta vez captar la esencia Slayer, menos técnico que de costumbre logró sonar a Lombardo sin serlo. Desde el inicio nos dejan muestra de su nuevo trabajo con “Repentless” y “Disciple”. Luego sería un repaso de grandes éxitos empezando con “Mandatory Suicide” con un final arrollador, aunque para rapidez llegaron “Hallowed Point” y “War Ensemble”. “Postmorten”, “Spirit In Black” y “Dead Skin Mask” saben a gloria. Cae “Hate Wolrdwide” y el colofón con llega con “Season in The Abyss” aunque para el bis dejarían unos “South Of Heaven”, “Raining Blood” y “Angel of Death”, incontestables. Slayer, una de las más grandes influencias dentro del Metal. Slayer, siempre Slayer.

slayer

Que más se puede decir, un año más Hellfest lo ha vuelto a hacer. El año que viene de cabeza sin pensarlo. Gracias Totales.

Texto: Juan Espinoza
Fotos: Indicado en cada foto

Galería de fotos: