Calificación del editor

Regarde Les Hommes Tomber vuelven a ofrecernos un trabajo musical de rápido, pesado, majestuoso y atmosférico black metal el cual termina mutando irremediablemente hacia sonidos más actuales como el post black.

8.5
VALORACIÓN

regarde les hommes tomber

REGARDE LES HOMMES TOMBER
‘ASCENSION’
Season of Mist

Conforme pasa el tiempo, la música progresa, evidencia que en estos tiempos podemos apreciar en muchos discos y bandas que deciden lanzarse a la aventura de intentar innovar o progresar en los patrones preestablecidos de la música de la que parten. Algo que justamente podemos atribuir a la banda que hoy nos ocupa. Decididos a ofrecer la misma idea desde el primer instante que decidieron unirse, Regarde Les Hommes Tomber acaban de editar el que ya es el tercer disco en su discografía bajo su actual y avanzada propuesta la cual les está ayudando para recibir buenas puntuaciones dentro de la escena.

La banda francesa afincada en Nantes, con su “Ascension”, vuelve, como decimos, con la idea intacta con la que decidieron emprender su carrera musical allá por 2011. Convencidos de su particular propuesta, el grupo francés vuelve a ofrecernos un trabajo musical de rápido, pesado, majestuoso y atmosférico black metal el cual termina mutando irremediablemente hacia sonidos más actuales como el post black.

Dicha muestra musical vuelve a ser la que desde el comienzo de su carrera han querido ofrecer. Bajo una base claramente black metal, los franceses inyectan su propia receta de ingredientes añadiendo varios matices que van integrando al patrón madre del estilo. Puntualizaremos que, dentro de su idea ejecutada hasta estos días, podemos apreciar que el ligero distanciamiento existente entre su propuesta y el sonido más común del arte negro, se he recortado siendo ésta la pieza que más cerca colinda con los límites del black metal como género absoluto. Al veloz, pesado y oscuro sonido black metal le dan una pincelada para desajustar el patrón más común con el que consiguen sonar algo desplazados del sonido peculiar del estilo. Consiguen sonar coherentes y convincentes sin tener que abandonar la rama del arte negro. Rápidos, oscuros, penetrantes y densos, Regarde Les Hommes Tomber logra captar al oyente con una propuesta que transpira un aroma particular.

La velocidad aplicada a su música es capaz de atravesarte, destrozándote emocionalmente sin piedad. Y además, no solo la velocidad te castigará. Cuando estás siendo arrollado y destruido por los momentos veloces, aparecen por sorpresa los medios tiempos rebosantes de armonías decadentes. Cambiando el ritmo, controlados y localizados perfectamente, te harán descender a lo más oscuro de tu razonamiento sobre la existencia humana. Allí, la desgarradora voz empleada para el disco te desquiciará, te empujará a arrodillarte ante la pena, la melancolía, la agonía, sentimientos que te atraparán para no dejarte salir a respirar mientras suenan los siete cortes grabados para esta obra oscura y dolorosa. Algo más de cuarenta y seis minutos de ataque al ser humano y su desgracia que, como apuntamos, no parará hasta que el último segundo de este álbum deje de sonar.

Un muy buen disco que no ha pasado desapercibido para las grandes compañías dentro del metal extremo, siendo el también sello francés Season of Mist quien se llevase el gato al agua firmándoles para su edición. Con sus dos anteriores trabajos ya llamaron la atención de los más punteros y era cuestión de tiempo que alguna de las más sobresalientes compañías les fichasen. Y así ha sido, sus compatriotas se hicieron con ellos.
Con un nombre como Regarde Les Hommes Tomber, algo así como “Mirar al hombre caer”, parece evidente encontrar una idea como la aquí expuesta por estos franceses. Un disco bastante bueno e interesante que seguro tendrá sus detractores. Aquellos que sean de la rama más purista dentro de los sonidos a los que podríamos acoplar esta banda, la del black metal, esto quizá sea un mal chiste y se alejarán de él. Recordemos que (aparentemente) el black metal es posiblemente el género extremo más purista que existe así que no serán pocos aquellos que no quieran ni ver ni oír hablar de esta banda y por consiguiente de la música que ejecutan.
Si eres de los que disfrutas del metal extremo bien ejecutado sin amarrarte al elitismo siendo simplemente aficionado a dichos sonidos, esto te puede gustar. Es más, apostaría a que sí te gustan.

F.