septicflesh 1

Son varios años los que se lleva escuchando el rumor, y también se le ha pedido al grupo, el poder disfrutar de una “experiencia Septicflesh al completo”, es decir, poder disfrutar en directo de la parte Metal y de la Música Clásica. Olvidarnos, por una vez, de todos los samplers que acompañan al grupo en sus giras. Y esta petición tuvo lugar el pasado 2 de Febrero de 2019 en México. Un año y varios meses después, está todo listo para que vea la luz ‘Infernus Sinfonica MMXIX’, un DVD en el que disfrutar de tan magno evento y que verá la luz el próximo 31 de julio vía Season of Mist. Excusa perfecta para poder hablar con el siempre correcto Christos Antoniou sobre esta experiencia y qué les depara el futuro.

Por Xenia Von Ereticy

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¡Kalimera Christos! ¿Cómo va todo? ¡Un placer volver a coincidir, aunque en esta ocasión sea con una pantalla y varios kilómetros de por medio!
CHRISTOS ANTONIOU (CA):
¡Hola! Todo bien, aquí estoy esperando tus preguntas.

EM: Antes de adentrarnos en el mundo Septicflesh, me gustaría saber cómo se ha vivido en Grecia la crisis sanitaria del Coronavirus, porque en España no nos ha llegado noticias de lo que ha sucedido en Grecia con este tema. ¿Y cómo ha afectado el COVID19 a Septicflesh directamente?
CA:
A ver, aquí no está siendo tan extremo como lo está siendo en España o en Italia, en donde cada día hay muchas muertes. En mi opinión el gobierno griego no ha tomado acciones de forma inmediata, pero ha manejado bien la situación, ha sabido cómo actuar. La cifra oficial de muertos ronda los 180 aproximadamente, con una media de 2 personas infectadas al día, es decir, nada.
En cuanto al “daño” realizado a la banda… la verdad, no nos podemos quejar. No estábamos de gira, no teníamos ninguna gran gira cerrada, tan solo tres conciertos en festivales de verano que se han tenido que cancelar. Por tanto, hemos sido afortunados.
Actualmente nos encontramos en pleno proceso compositivo de un nuevo disco, estamos acabando de perfilar las líneas vocales y ya falta poco para que esté finalizado. Eso no quita que seamos conscientes de que haya algunos asuntos o fechas que deban aplazarse, como podría ser el lanzamiento del nuevo disco. Pero ahora mismo tan solo son cábalas, ya veremos cómo prosigue todo.

septicflesh evento

EM: El próximo 31 de julio verá la luz ‘Infernus Sinfonica MMXIX’, un DVD de la actuación que tuvo lugar el pasado 2 de Febrero de 2019 en el Teatro Metropolitano de México. Como aún no hemos podido ver el DVD porque la discográfica lo mantiene cerrado bajo llave, vamos a por unas preguntas básicas para saber qué nos vamos a encontrar. Primero de todo, ¿por qué hacer este concierto en México? ¿Cómo surge todo?
CA:
Jejeje, ¡creo que es la pregunta que más me están haciendo: ¿por qué México?! Y no es justo, la verdad. Soy consciente de que tenemos la imagen de que en Latinoamérica no trabajan de forma profesional, pero ha sido totalmente lo contrario.
Esta idea surgió en una gira que realizamos por América del Norte, aunque no recuerdo junto a quién pero sí que fue para la presentación de ‘Codex Omega’. Cuando actuamos en México, el promotor del concierto es un gran seguidor de Septicflesh y, además, músico. Él tiene un grupo y también es miembro del coro Enharmonía Vocalis Choir, que actuó en el evento. El concierto tuvo lugar, se acercó a nosotros y nos propuso hacer este evento, con una idea muy bien presentada y organizada porque nos dijo que sabía con qué orquesta podíamos contar, que podíamos disponer de un coro infantil y de todo lo necesario para poder ejecutar un evento de estas características. No te mentiré, de hecho bien lo sabes, no es la primera vez que se nos propone ni que se intenta hacer un evento de esta envergadura, pero ninguna de las ofertas recibidas hasta el momento habían sido serias. Y en este caso, tras hablarlo con él, conocer la Symphonic Experience Orchestra, el National University of Mexico Children’s and Youth Choir, el Teatro Metropolitano,… nos pareció todo muy profesional y nos lanzamos a la piscina. Y se ha demostrado que ha sido una muy buena decisión.
Como anécdota, recuerdo que cuando se pusieron a la venta las entradas se vendieron rápidamente, señal de que todo iba a ir bien.
Creo que, para que haya salido tan bien, ha sido esencial que el organizador sea músico porque ha podido entender lo que se precisa para un evento de estas características, tal y como lo tenía yo en mente. Él ha sido mis oídos y mis ojos, aunque yo haya podido supervisar la orquesta y el coro desde Grecia. Además, en México tenemos muy buenos seguidores, muy conocidos por su pasión y entrega y, definitivamente, tomamos la decisión correcta.

EM: Nos acabas de comentar que el organizador de este evento es músico, que estaba también en el coro, así que supongo que él te aconsejó con qué orquesta trabajar y demás, pero, ¿tuviste que viajar a México para comprobarlo por ti mismo y trabajar con ellos antes del concierto?
CA:
Antes de que tuviera lugar el concierto estuve trabajando en las partituras, se las enviaba y él me enviaba el resultado en audio. En ningún momento tuve que viajar expresamente a México para ello. Lo que sí que pudimos ensayar unos días antes porque enlazamos este gran concierto tras la gira por América del Norte junto a Ensiferum. Llegamos a México la semana antes de este concierto y pudimos hacer cinco ensayos con la orquesta y los coros. Y fue sencillo porque los músicos ya conocían las canciones al haberlas ensayado con anterioridad, y todo fue sobre ruedas.

septicflesh 5

EM: Por lo tanto, a nivel logístico fue el organizador el que se encargó de todo, es decir, él fue el encargado de la comunicación México – Grecia o músicos de formación clásica – Septicflesh. Y vosotros como grupo tan solo os tuvisteis que preocupar de tocar en directo.
CA:
Eso es, él se encargó de todo e hizo que fuera muy práctico, fácil de manejar.

EM: ¡Pues qué bien, qué profesional! Porque es muy difícil organizar un concierto de esta envergadura, y más con una parte de los músicos a distancia.
CA:
¡Totalmente! Además, también había que organizar y coordinar todo lo relacionado con la grabación de la imagen y del audio para la grabación del DVD. Fue una tarea ardua, pero cuando se trabaja de forma organizada, con comunicación, con unos horarios y fechas a seguir, y con entrega, el resultado es bueno y se obtiene la recompensa.

septicflesh 4

EM: Entiendo que el número de músicos que podían actuar eran limitados. ¿Se han tenido que adaptar las orquestaciones originales de Septicflesh para poder realizar este concierto?
CA:
Sí, tuve que hacer algunos arreglos porque iban a actuar menos músicos de los que se especifica en la partitura original. Por ejemplo, había muchos menos instrumentos de viento y de percusión. Pero para mí lo más complejo fue que, cuando se graban los discos de Septicflesh junto a la The City of Prague Philharmonic Orchestra para el disco, lo hacemos por fragmentos, es decir, nunca está la orquesta al completo. Primero se graba la sección de cuerdas, luego la de vientos, luego percusión y finalizamos con el coro. Y, evidentemente, en el concierto iba a estar la orquesta al completo. Donde hice más arreglos fue en “Anubis” y “Persepolis”, son las que más “cambiaron” respecto al disco.

EM: Si no recuerdo mal, tú eres director de orquesta. ¿Cómo llevaste, siendo tu director, que otra persona dirija tu obra mientras tu te encargas de tocar la guitarra?
CA:
Bueno, yo no soy director (después de comentarle que en anteriores entrevistas hemos hablado de que ha dirigido algún cuarteto de cuerda y también de sus estudios musicales superiores, entiende a lo que me refiero aunque discrepa con mi pregunta, ndr.). El director de la Symphonic Experience Orchestra es el director habitual de la orquesta y la conocía bien porque han actuado en varias ocasiones, en este sentido fue fácil. Y es que cuando trabajas con músicos profesionales es muy fácil que todo salga bien. Además, en todo momento hemos tenido comunicación directa entre él y Krimh para poder tener los tempos de inicio de cada canción muy bien especificados, ya que un concierto de esta envergadura no puede empezar cuando se quiera, el director debe comprobar que la orquesta está preparada y Krimh también debe saberlo. Y es que los pequeños detalles, en este tipo de eventos, son esenciales para que salgan bien.

septicflesh 3

EM: Por lo tanto, imagino que te sentías en plena confianza con la orquesta para poder tocar la guitarra tranquilo. Imagino que debe ser difícil estar escuchando como otra persona ejecuta tus composiciones mientras tú también estás allí tocando la guitarra.
CA:
La verdad es que para mí lo más complejo fue que, debido a la magnitud del evento y de que se estaba grabando para el DVD, tuvimos que utilizar In-Ears (sistema de monitoraje por auricular en donde se obtiene una referencia auditiva, ndr.), nada habitual para nosotros, era la primera vez. Tan solo habíamos hecho un par de ensayos generales con ellos. Y fue un inconveniente al no estar habituados a actuar de este modo porque, para mí, no obtienes la experiencia al completo de lo que está sucediendo. Personalmente, estaba nervioso porque estamos hablando de un concierto muy importante, utilizando un método nuevo y en donde yo tenía una gran responsabilidad por toda la parte orquestal que conlleva Septicflesh. Es decir, lo disfruté pero no al completo porque una parte de mí seguía nerviosa y atenta a todo.

EM: ¿En qué habéis basado la elección del setlist de este concierto?
CA:
El setlist ha sido basado en los discos posteriores a ‘Communion’ y en promocionar ‘Codex Omega’. No ha sido difícil la elección de las canciones, escogimos las mejores canciones de cada disco de esta segunda era de Septicflesh y, bajo mi punto de vista, fue una decisión acertada.

CHRISTOS ANTONIOU

Cuando actuamos en México presentando ‘Codex Omega’, el promotor del concierto es un gran seguidor de Septicflesh y, además, músico. Él tiene un grupo y también es miembro del coro Enharmonía Vocalis Choir, que actuó en el evento. El concierto tuvo lugar, se acercó a nosotros y nos propuso hacer este evento, con una idea muy bien presentada y organizada porque nos dijo que sabía con qué orquesta podíamos contar, que podíamos disponer de un coro infantil y de todo lo necesario para poder ejecutar un evento de estas características. No te mentiré, de hecho bien lo sabes, no es la primera vez que se nos propone ni que se intenta hacer un evento de esta envergadura, pero ninguna de las ofertas recibidas hasta el momento habían sido serias.

EM: ¿Cómo se registra y procesa el audio de un evento de tal magnitud? ¿Quién se ha encargado de la masterización del DVD?
CA:
Cuando nos llegó el material para poder editarlo se lo entregamos a Dinos, nuestro guitarrista de sesión, que trabaja como ingeniero en Atenas, y que se encargó de revisar todo el material y realizar todo el trabajo que conlleva un DVD de una actuación en directo.
Me gustaría añadir que, debido a la arquitectura y la normativa del Teatro Metropolitano, algunos planos y ángulos que se grabaron no son los mejores, pero bueno, éramos conscientes de ello y de las condiciones del Teatro Metropolitano cuando aceptamos filmar este concierto.

EM: Aquellos que hemos podido ver a Septicflesh en directo vemos que vuestra puesta en escena es austera y muy estudiada, va todo al milímetro y cada miembro del grupo tiene una función concreta. Y por lo que se ve en el trailer de ‘Infernus Sinfonica MMXIX’ es algo que habéis mantenido. ¿Habéis pensado en renovar la actitud que habéis estado mostrando hasta el momento?
CA:
Ten en cuenta que debido a la ubicación de la orquesta en el escenario casi el 80% de éste estaba ocupado por los músicos y nos dificultaba poder pensar en otro tipo de performance y/u ofrecer algo nuevo. Como bien dices, de por sí no somos un grupo que nos movamos mucho encima del escenario, tenemos nuestra presencia y nuestros roles en directo pero, además, en este caso teníamos que tener mucho cuidado de cómo nos movíamos por el poco espacio restante. Detrás de mi hermano (Seth Siro Anton) se encontraba el director y ambos tenían que tener cuidado con los movimientos.
De cara al futuro, ya veremos… ¡y quién sabe si quizá repetimos esta experiencia en Europa, ¡u otra vez en México jejeje! Ojalá. Por ahora y como te decía antes, estamos centrados en el nuevo disco, con un nuevo sello como es Nuclear Blast, lo que supone un gran paso para el grupo y un momento importante para la banda. Esto también implica más dificultad en la hora de la composición de nuevo material, porque por primera vez nos está llevando más de un año de composición activa, pero creo que hemos hecho un buen trabajo. En breve lo comprobaremos.

septicflesh 2

EM: Hablando sobre este nuevo disco, en cuanto a las partes de música clásica y contemporánea, ¿seguiremos encontrando referencias a Stravinsky o Penderecki? Y a nivel global, ¿qué podemos esperar de este próximo disco?
CA:
¡Claro que sí! Cuando compongo y hago los arreglos orquestales utilizo muchos acentos, colores y disonancias influenciadas por estos dos compositores. Para este nuevo disco tengo en mente una faceta con más brillo en la orquestación, pero aún estoy acabando de perfilar dichas partes y cómo podría encajar con nuestra parte Metal.
A nivel global tan solo puedo decir que estamos creando música de calidad, con identidad, que tenga algo que decir y ofrecer, como hemos hecho hasta ahora. El nuevo disco tendrá un sonido fresco y contará con la misma atmósfera que los discos de la segunda era de la banda.

EM: ¿Algún nuevo compositor contemporáneo que hayas descubierto o que estés escuchando mucho últimamente?
CA:
Escucho mucha música en mi día a día, pero ahora mismo no recuerdo ningún compositor nuevo… ya verás que cuando acabe la entrevista me acordaré. Pero es lo que digo siempre, al final me influencio mucho por Igor Stravinsky, Krzysztof Penderecki y por Iannis Xenakis (y a partir de aquí no voy a seguir transcribiendo porque el amor mutuo por Xenakis hizo que nos desviáramos un poco de lo que hemos venido a hablar, ndr.).

septicflesh 7

EM: Y ya para finalizar, me gustaría preguntarte acerca de tu otro proyecto Chaostar. ¿Sigue en activo? ¿Hay planes de futuro?
CA:
Chaostar sigue en activo, de hecho, se va a reeditar el primer disco de Chaostar en formato vinilo (NDR – 14.09.2020 vía The Circle Music) con revisión de algunas canciones. De cara a un nuevo largo… bueno, hay que ver. Por el momento estoy muy ocupado con Septicflesh y con otros proyectos compositivos hasta 2022 así que no voy sobrado de tiempo. Y si estoy ocupado con música, estoy feliz, jeje.

EM: ¡Hasta aquí la entrevista! Muchísimas gracias por tu tiempo contestando estas preguntas. Como siempre, ¡es un placer! ¡Espero con ganas este DVD y el nuevo disco!
CA:
Espero que nos podamos ver pronto en España. ¡Muchas gracias y ten un buen día!