Calificación del editor

Aquí hay material capaz de agitarte por dentro, de penetrar en ti, de transmitir con cada una de las notas compuestas por la banda. Un grupo capaz de sacarse este disco de categoría de la chistera. …And Oceans debería tener un sitio de entre lo más selecto sin ningún tipo de dudas.

9
VALORACIÓN

and oceans

…AND OCEANS
‘COSMIC WORLD MOTHER’
Season of Mist

Pasaba unos días realmente malos a causa de una salmonella (verídico. Un bautizo al aire libre en la que parece ser que la bacteria campó a sus anchas) cuando recibí un paquete en el que venía un cd que había pedido días atrás. Con el cuerpo aún resintiéndose por el despiadado ataque de dicha infección, me levante a duras penas de la cama y abrí dicho paquete. En su interior el cd que había comprado. Titulo: “The Symmetry of I, the circle of O”, de una banda finlandesa llamada …And Oceans.

Todo esto lo recuerdo perfectamente, gracias, en parte, a que fue un momento marcado por el descubrimiento de una banda realmente interesante. Fue uno de esos trabajos que ensalzan a una banda de por vida que es lo que pasó cuando tuve la suerte de dar con estos …And Oceans. Me marcaron para siempre. Desde aquel momento en el que descubrí a esta banda finlandesa he intentado seguir todos sus pasos.

De esta forma, con el tiempo quise descubrir qué habían editado con anterioridad y, lógicamente, esperar todo lo que editasen en un futuro. En ese afán de seguir los pasos del grupo, pude comprobar transformaciones varias en diferentes aspectos relacionados con la banda. Cambio de miembros, cambio de estilo, e incluso cambio de nombre. En fin, como vemos, una carrera bastante agitada pero que aun así no fue capaz de alejar el nombre de …And Oceans de mi memoria.

Con este panorama tan extraño a veces, era de esperar que la banda entrase en una cierta fase de reposo o falta de rédito consiguiendo que las ansias por una banda como …And Oceans bajasen de intensidad ¿Pero qué me encuentro hace unos meses? Pues la noticia de que la banda ha grabado nuevo material. Así, de sopetón, sin anestesia. Me quedé perplejo al conocer la noticia de que tendríamos material nuevo de …And Oceans.
Una grata noticia que ha creado revuelo entre aquellos que ansiaban nuevo trabajo de la banda finlandesa y que causará, con total seguridad, asombro al escucharlo. Así que, tenemos material nuevo ¡Y vaya material! Magnífica noticia para todos y no solo porque habrá nuevo material como decimos, sino porque además el material que nos ofrecen es sobresaliente.

Tras haber diseccionado todo el material de la banda finlandesa, reconociendo que este nuevo disco conserva un halo de incertidumbre ya que no sospechamos qué van a ofrecer estos músicos tras varios cambios de estilo en su carrera, adelantaremos que este nuevo trabajo no defraudará y encajará perfectamente entre los seguidores de la banda.

Como he dicho, el grupo ha pasado por determinados campos dentro de su música ofreciendo unos discos que han diferido entre ellos. Capaces de ofrecer un rabioso, melódico y genuino Black Metal pasando por sonidos industriales / electrónicos, como ejemplos, siempre han sido inquietos a la hora de ofrecer su música, y siempre con una propuesta interesante agradando a todo aquel que se ha prestado a escucharles.

En este último disco, …And Oceans han querido grabar un álbum donde su principal baza es la del majestuoso Black Metal como piedra angular, el estilo donde realmente han sobresalido cada vez que lo han presentado. Dentro de este estilo, con aspectos principales como la velocidad endiablada y una conmovedora majestuosidad, el grupo finés ha grabado un auténtico trallazo de Metal Extremo con un característico sello con el que quieren independizarse de los estándares del Black Metal más primigenio.

La velocidad es predominante en casi toda la grabación. La batería, una vez más, realiza un trabajo impresionante. En su álbum de 1999, “The Symmetry of I, the circle of O” este aspecto fue sonado siendo tema recurrente cada vez que se hablaba del disco. Una tremenda pegada que nuevamente queda impresa en este disco. Vuelven a ser muy sinfónicos utilizando unos teclados que grandes bandas como Dimmu Borgir o Limbonic Art por nombrar a dos potentes referencias, querrían para sí mismas. No llevan el peso de las composiciones pero sus apariciones son realmente sorprendentes.
Las canciones desprenden ese aroma melancólico y emotivo utilizado en sus mejores grabaciones, que nuevamente son capaces de calarte hasta los huesos. Ni que decir tiene que el trabajo de guitarras, afiladas y endiabladas como pocas pueden verse, es magistral. Sabiendo compensar el lado más perverso con el lado más melódico, el equilibrio compositivo queda patente de forma perfecta. El aspecto vocal ha sufrido una considerable variación ya que no cuenta con su principal vocalista Kena «Keny» Strömsholm quien fue reemplazado por Mathias Lillmans, vocalista de Finntroll, desde 2019.
Aunque es un cambio significativo, ha de decirse Mathias Lillmans cumple con creces la labor encomendada siendo capaz de hacer olvidar al anterior e importante inquilino a las voces. Quizá sea un cambio de peso muy notable pero, a fin de cuentas, acertado.

Formado por once canciones, el disco termina siendo redondo en todos los aspectos. Un disco donde es difícil elegir un tema de entre los demás. Todos tendremos nuestras canciones preferidos una vez escuchado el disco pero, a niveles generales, todos los temas escritos están a la altura y en consonancia entre ellos. No existe ningún tipo de relleno. Todo es aprovechable.

El sonido conseguido para este ‘Cosmic World Mother’ es idóneo para ofrecer esta nueva obra. Con un sonido muy actual para no dejar a nadie atrás, el disco suena compacto y limpio, a diferencia de muchas obras de este corte musical que prefieren utilizar otra idea para ofrecer su material. También es cierto que …And Oceans siempre ha jugado con estas producciones más pulcras, exceptuando su primera etapa, algo también lógico, consiguiendo un ligero distanciamiento sonoro de la inmensa mayoría de trabajos elaborados en este estilo.

Con composiciones tan bien construidas, ese sonido tan inteligentemente escogido nuevamente, y la manera tan sensacional que tiene esta banda de transmitir con su música, …And Oceans lo ha bordado. Ni los más escépticos habrían imaginado que estos finlandeses editasen un álbum así. Más aun viendo, como ya indicamos, cómo ha sido la carrera de esta banda. Han jugado a la carta de la incertidumbre y han ganado la partida.

De enhorabuena estamos quienes ansiábamos nuevo material de este genuino grupo finlandés. Y de enhorabuena están aquellos que buscan música con carácter. Aquí hay material capaz de agitarte por dentro, de penetrar en ti, de transmitir con cada una de las notas compuestas por la banda. Personalmente me he llevado una magnífica sorpresa de verles de nuevo editar música y un subidón de adrenalina al comprobar lo que han grabado. Seguro que los degustadores de buena música opinarán lo mismo.

Toda mi admiración para un grupo capaz de sacarse este disco de categoría de la chistera, y hacerlo en unas condiciones que muchos veíamos con bastante confusión.
…And Oceans debería tener un sitio de entre lo más selecto sin ningún tipo de dudas.

F.