DER WEG EINER FREIHEIT + REGARDE LES HOMMES TOMBER
30/09/2017, Razz 3, Barcelona
Promotor: Madness Live!

DERWEG_01_E

El pasado sábado 30 de septiembre tuvimos el deleite de asistir a uno de esos conciertos que quedan en la memoria, difíciles de olvidar. La sala Razzmatazz 3 fue la encargada de albergar el elegante Black Metal de Regarde Les Hommes Tomber (Francia) presentando “Exile”, su segundo trabajo; y Der Weg Einer Freiheit (Alemania), que tras las buenas críticas de “Finisterre” venían con las expectativas bastante altas, más aún después de haber atraído la atención del público en el Resurrection Fest y las giras que hicieron hace dos años con sus compatriotas Downfall of Gaia. Lamentablemente no pudimos contar con la presencia de Inter Arma, que ya anunciaron su salida de la gira antes de empezar. Pero desde aquí os invito a que escuchéis “Paradise Gallows”, que para mí es uno de los mejores discos de Sludge del año pasado.

DERWEG_05_E

Regarde Les Hommes Tomber_03_E

Como ya reseñamos en Empire, “Finisterre” es un álbum que nos habla sobre el caos de la sociedad moderna, las fronteras que nosotros mismos hemos creado y el fin del mundo tal y como lo conocemos. Desgraciadamente, los asistentes de la Razz 3 ignorábamos lo acertado que iba a ser este contexto, pues apenas 12 horas después del concierto, Barcelona y el resto de Cataluña fueron testigos de los conceptos de “Finisterre” en una sucesión de violencia injustificada, agresiones, maltratos y opresión por parte de la fuerza bruta de un gobierno ciego que no se ha parado a escuchar ni a respetar los deseos de sus vecinos. Y es que en un mundo donde niños grandes juegan a la guerra nuclear y enfermos psicópatas tirotean a civiles inocentes, lo último que hace falta es que hermanos y hermanas tengamos que pasar por este loco sinsentido, levantando más muros que nos separen más todavía, sobre todo cuando lo único que quiere el pueblo catalán es encontrar “el camino de una libertad” (Der Weg einer Freiheit): la libertad de poder decidir sobre su propio futuro.

Regarde Les Hommes Tomber_02_E

La sala Razz 3, por el contrario, fue escenario de calma, paz y buen rollo entre amigos en un ambiente inmejorable. Nada más cruzar las puertas, nos embriagó el olor a incienso y velas de Regarde Les Hommes Tomber con una puesta en escena digna de una cripta en Notre Dame. Los franceses no tardaron en salir al escenario a darlo todo. La presencia del grupo envuelto en humo, capuchas negras y el juego de luces aportaron una experiencia única a pesar de sus problemas de sonido, pues el bombo de la batería no terminó de escucharse bien en todo el concierto. Además, uno de los guitarristas tuvo que ausentarse durante unos escasos minutos por culpa de fallos técnicos, hasta que pudo volver a la carga. A pesar de eso, el Black Metal de Regarde Les Hommes Tomber agradó a los asistentes con la presentación de “Exile”, del cual tocaron seis de siete temas. La única canción que rescataron de su disco homónimo fue “Ov Flames, Flesh and Sins”

Setlist:

  1. L’exil
  2. A Sheep Among the Wolves
  3. Ov Flames, Flesh and Sins
  4. …to Take Us
  5. Embrace the Flames
  6. Thou Shall Lie Down
  7. The Incandescent March

DERWEG_06_E

DERWEG_02_E

Tras un pequeño descanso, era el momento de que los lobos esteparios hiciesen su aparición. La puesta en escena de Der Weg Einer Freiheit resultó ser más humilde y despejada, con la única excepción del nuevo pie de micro de Nikita Kamprad, con el redondo logo de “Finisterre” en negro, forjado en él de forma elegante. Aquí el sonido sí que estuvo a la altura de las circunstancias y, una vez más, el espectáculo visual acompañó a los germanos de forma precisa e hipnótica. Sin embargo y para sorpresa de los asistentes, el grupo de Baviera no presentó “Finisterre” en su totalidad, sino que decidió hacer un repaso a toda su discografía, tocando tres canciones de “Finisterre”, una de “Stellar” (2015), dos de “Unstille” (2012), una de “Agonie” (EP, 2011) y otra de su homónimo primer álbum (2010). Una sorpresa bastante agradable a pesar de haberse dejado en el tintero temazos como “Eiswanderer”, uno de mis favoritos. La ovación del público estuvo más que justificada después de dos horas de oscuridad, rapidez, melodía y Black Metal de calidad por parte de ambas bandas. Como bonus de la noche, poco después del concierto tuvimos el placer de hablar con Nikita Kamprad, Nico Ziska y Nicolas Rauch. Todos nos transmitieron amabilidad en sus palabras, asegurándonos haber disfrutado de la velada y del buen comportamiento del público. Un recuerdo agradable con la esperanza de poder revivirlo pronto.

DERWEG_04_E

Setlist:

  1. Einkehr
  2. Der stille Fluss
  3. Skepsis, Pt. 1
  4. Skepsis, Pt. 2
  5. Ewigkeit
  6. Zeichen
  7. Aufbruch
  8. Lichtmensch

 

Texto: David Hernández
Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com / www.facebook.com/ireneserranophotography )