IGORRR + DEMISED

07.10.2017 Sala Razzmatazz 2, Barcelona

Promotor: Madness Live! Prods.

IGORRR_02_E

Las similitudes que podemos encontrar entre el Metal en sus distintas variantes y la Música Clásica (en este caso, Contemporánea) son cada vez más justificables y pueden ser ejemplificadas con sinfín de propuestas. Quién iba a imaginar que desde el inicio de la Música Electrónica en los laboratorios de Köln de la mano de Karlheinz Stockhausen, entre otros, llegaríamos a experimentar tantos cambios y fusiones hasta lo que la mente de Gautier Serre ha parido bajo el nombre Igorrr. Su mezcla de Electrónica, Trip Hop, elementos de la Música Barroca y del Death Metal, le han convertido en una de las formaciones más vanguardistas que pueden escucharse a día de hoy.

Cuando les descubrí con ‘Nostril’ (Ad Noiseam, 2010) me dejados estupefacta, y pese a que había intentado verles en directo en más de una ocasión, nunca había sido posible. Pero gracias a su fichaje con Metal Blade Records para su último ‘Savage Sinusoid’, esta curiosa propuesta musical ha pasado de ser escuchada en unos ambientes en donde las fiestas rave son bastante comunes a enganchar a sinfín de metalheads. Y es gracias a esta ampliación de seguidores hemos podido ver que Igorrr agotaban entradas en la pequeña de las salas Razzmatazz para pasar a actuar en la Razzmatazz 2 con tres cuartos de sala llenos, ¡y sin cortina!. Toda una grata sorpresa.

DEMISED_04_E

DEMISED_08_E

Pero con esta propuesta tan dispar, es difícil acertar con un grupo que se encargue de caldear el ambiente, con una propuesta que encaje con la de Igorrr y que contente a ambos públicos. Finalmente y tras un sorteo por parte de la promotora del evento, fueron los murcianos Demised los encargados de abrir la velada. Pese a que llevan bastantes años en activo, de hecho la que escribe estas líneas les vio hace muchísimos años en la segunda edición del Alhama Metal Mandes con un estilo musical mucho más extremo de lo que ofrecen a día de hoy, no ha sido hasta este año cuando han editado su disco debut ‘A Warm Place To Stay’ de la mano de WormHoleDeath. Su propuesta musical se centra en una mezcla de Rock y Metal de corte Gótico, con grandes influencias de The 69 Eyes, la parte más oscura de Crematory y de Type O Negative. Nos presentaron su debut con cortes como “Where We All Belong”, “Vastness”, “From The Storm”, el single “Fractures & Ashes”, “The Mournful Flight” y “My Dreads, My Fears”.

DEMISED_05_E

DEMISED_03_E

Pese a que el sonido estuvo bastante alto durante toda la actuación, todo lo demás fue bastante nítido y cohesionado tanto entre los instrumentos en escena como con todas las partes sampleadas y efectos que acompañan su puesta en directo. Durante estos treinta minutos la sala estuvo medio vacía, quedando solo presentes ese sector metalhead amante de los franceses, y estando el resto de personal en las áreas comunes de la sala Razzmatazz. Es el handicap de abrir para un grupo que es seguido por un publico tan diverso como el que lo hace con Igorrr, siendo difícil acertar y contentar a todos los allí presentes. Pese a ello, aquellos que nos quedamos disfrutando de la puesta en escena de Demised nos llevamos una grata sorpresa por esta propuesta de tintes góticos poco novedosa pero muy bien ejecutada.

DEMISED_01_E

Tras adaptar el escenario a las necesidades del combo Igorrr, sobretodo para la mesa de mezclas esencial para llevar a cabo dicha propuesta, empezaron la actuación con “Spaghetti Forever”. Como es habitual, Gautier Serre ejerce las labores de DJ mezclando los distintos samplers, vistiendo camisetas de grupos de Metal Extremo, acompañado por Laurent Lunoir en su faceta de monstruo de voces rasgadas y de Laure Le Prunenec como la damisela (que no en apuros) y voz lírica de esta formación. Todos ellos también están detrás de las locuras sónicas Öxxö Xööx y Copro-Mente que si no conocéis, os recomendamos fehacientemente. Junto a este trío fijo y que hasta ahora eran los encargados de la creación y puesta en escena de Igorrr, para esta gira han contado con un batería de directo. Todo un acierto que ofrece un añadido a su directo con mucha más espectacularidad tanto visual como sónica, sobretodo porque todas las partes de batería pueden ser escuchadas en riguroso directo por dicho instrumento en vez de ser lanzadas por un portátil.

IGORRR_01_E

IGORRR_18_E

Aun y ser su primera visita a nuestro país, su concierto se centró en presentar su último ‘Savage Sinusoid’, del cual pudimos escuchar en directo “Opus Brain”, “Viande”, “Cheval”, “ieuD”, “Robert” o “Apopathodiaphulatophobie”. Desde el primer momento nos dejaron a todos los allí presentes totalmente estupefactos de la gran puesta en escena del grupo, ya no solo por la música y el juego de luces que les acompaña, totalmente acorde a su ecléctica propuesta musical, sino por la gran puesta en escena de todos los componentes. Todas las miradas eran acaparadas por ambos cantantes, pero sobretodo por Laure que no para quieta ni un solo segundo y su intervención vocal está en todo momento a la altura. Sin duda alguna, fue el foco de todas las miradas. También hubo tiempo para recuperar alguna canción clásica, como “Barbecue” y “Biquette” del EP ‘Maigre’; “Tendon” y “Excessive Funeral” del disco ‘Nostril’ (¡faltó el gran “Pavor Nocturnus”!); y “Grosse Barbe” de ‘Hallelujah’. La verdad es que se echó en falta que no miraran un poco más hacia atrás, agradeciéndose alguna canción del ‘Moisissure’, pero no cayó esa breva.

IGORRR_17_E

La hora de actuación sin pausa alguna, ni tampoco interacción a nivel de palabras de los artistas con el público (aunque, siendo sinceros, tampoco hizo falta), absorbió la mirada y la mente de todos los allí presentes, con distintos backgrounds musicales, dejándonos a todos embelesaos con la magnifica puesta en escena que tienen Igorrr. Incluso aquellos que se acercaron a la Razzmatazz 2 sin saber lo que iban a encontrarse o por la simple curiosidad de ver esas mezclas musicales en directo, que fueron bastantes de los asistentes, salieron de allí afirmando que había sido uno de los mejores conciertos del año. Y sí, ha sido exactamente así. Ni siquiera se puede decir que tuvieran algún fallo porque a nivel musical estuvo todo controlado al milímetro y la puesta en escena es absolutamente espectacular.

IGORRR_08_E

IGORRR_16_E

 Ahora que parece que Igorrr están “petándolo” por todo el mundo, sustentando su propuesta con un magnífico directo, esperemos que no tengamos que aguardar tanto tiempo para poder volver a vivir un concierto tan espléndido como el vivido. ¡Y que sigan estas mezclas musicales por muchos años más!

 

Texto: Xènia Von Ereticy

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com / www.facebook.com/ireneserranophotography )