AMBIENTE_01_E

LEYENDAS DEL ROCK

9,10,11 y 12 de Agosto de 2017 ( Polideportivo Municipal de Villena, Alicante )

Promotor: Sufriendo & Gozando / Madness Live! Prod.

La decimotercera edición del Leyendas del Rock volvió a ser un éxito rotundo de participación. La localidad alicantina de Villena volvió ser el foco de atención de este país de los miles de rockeros y metaleros que año tras años hacen del Leyendas una cita obligatoria cada Agosto. Con más de veinte mil aficionados al rock durante cada jornada, Leyendas del Rock volvió a demostrar que sigue estando en el pódium de los grandes eventos rockeros de este país, apostando por uno de los carteles más atractivos de toda su historia, dónde Megadeth, Amon Amarth, Blind Guardian o Sabaton se hicieron dueños del enorme recinto, con unas actuaciones que quedaran en la memoria de muchos y muchas.

Este año tuvimos la gran suerte de contar con unas temperaturas agradables y frescas que ayudaron a vivir unos de los Leyendas más cómodos que se recuerdan.

AMON_02_E

Miércoles

El Miércoles volvió a ser el día de la bienvenida y este año la calidad de las bandas que participaron en el, fue abrumadora.

Desde la actuación de los ex-DIO, Last in Line, a Angelus Apatrida, a los que por fin les asignaron un horario cómodo, los British Lion de Steve Harris ( un lujazo ver al dios de las cuatro cuerdas en Villena) o la brutal descarga de los suecos Amon Amarth quieren decidieron en esta ocasión montar las dos enormes cabezas de drakkar en el escenario Azucena. Cerrarían el día los cordobeses Medina Azahara quienes tiraron de clásicos que la gente cantó a viva voz y los juglares Saurom.

AMON_01_E

MEDINA_02_E

MEDINA_01_E

Jueves

El Jueves lo estrenarían los granjeros finlandeses Steve´n´Seagulls quienes con sus versiones al estilo bluegrass de clásicos cómo “The Trooper”, “Cemetery Gates” o “Seek and Destroy” lograron congregar a cientos de fans a pesar de ser las cuatro y media de la tarde y bajo un sol de justicia. Divertidos pero con el lujo de haber tocado a unas horas que hubieran correspondido a un banda con mayor peso dentro la escena. Cosas de producción.

INSOMNIUM_03_E

Seguidamente y en el escenario contiguo “Jesús de la Rosa” les tocaba el turno a los finlandeses Insomnium quienes sacaron al mercado el fantástico “Winter´s gate” hace unos meses y el cual tocarían íntegro. No les salió bien la jugada, ya que “Winter´s gate” es un disco denso, lleno de matices y llevarlo al directo no es fácil. Menos aún si el volumen está a un nivel bajísimo y el sol eclipsa cualquier melodía nórdica, aunque la banda se dejara el cuello en cada riff.

INSOMNIUM_02_E

INSOMNIUM_01_E

Los escoceses Alestorm son una de las bandas del momento, y así lo demostraron, reuniendo a miles de jóvenes delante del escenario izquierdo, a los que hicieron botar y saltar durante todo su show con temas como “Mexico”, “Hangover” o “Fucked with an anchor”.

ALESTORM_04_E

ALESTORM_01_E

ALESTORM_02_E

 Había ganas de ver a los renovados Rage en el Leyendas y así lo demostró su público. Buenísima dosis de heavy metal germano la que nos inyectaron el siempre querido Peavy Wagner, el venezolano Marcos Rodríguez, quien sustituyó al ruso Victor Smolski hace un par de años y Vassilios Maniatopoulos.

RAGE_01_E

 A pesar de haber lanzado recientemente “Seasons of the black” , del cual sólo interpretaron “Blackened Karma” los alemanes deleitaron al personal con todo un surtido de clásicos de la banda, y desde hace años, clásicos del heavy metal, desde la primera “Don´t fear the Winter”, pasando por “End of all days”, o “From the cradle to the grave”. Marcos Rodríguez demostró sentirse comodísimo en directo con sus compañeros y no dejó de dirigirse al público en castellano para animar y comunicarse con él, algo que a Peavy le viene de perlas en sus visitas a España.

RAGE_03_E

RAGE_02_E

Los holandeses Epica serían los siguientes en aparecer, aunque solapándose con los colombianos afincados en Estados Unidos, Inquisition, quienes sustituyeron a última hora la baja de los noruegos 1349.

Nadie echó de menos a los noruegos con la actuación de Dagon e Incubus, quienes tiñeron de negro el escenario Mark Reale. A pesar del ensordecedor volumen en la voz de Dagon, que luego solucionarían desde la mesa, los colombianos dieron cuenta de una buena dosis de black metal sin florituras, apoyándose en la ametralladora que es Incubus en la batería y la desgarradora de voz de Dagon.

EPICA_01_E

Epica_03_E

INQUISITION_01_E

 Blind Guardian era uno de los grandes nombres del festival y no decepcionaron. Estuvimos correctos, sin más. Ni son la banda que fueron, ni gozan de la popularidad que tuvieron en los noventa aunque sigan manteniendo a buena legión de fans y puedan permitirse estar arriba en grandes festivales. Sin telón de fondo y con una puesta en escena más bien sobria, los de Hansi Kürsch hicieron disfrutar a prácticamente todo el festival con clásicos cómo “Welcome to the dying”, la preciosa “Bright eyes”, “The Bard´s song-In the forest” que cantó todo el mundo a pleno pulmón, “Mirror, mirror” o “Valhalla” con la dieron carpetazo. Buen bolo, pero en ocasiones descafeinado y demasiado milimetrado.

Blind_Guardian_03_E

BLIND_GUARDIAN_01_E

Blind_Guardian_04_E

 Si Blind Guardian desataron pasiones, lo de Arch Enemy no fue para menos. Desde la entrada de la menuda Alissa White-Gluz por el también torbellino Angela Gossow a la banda, esta no ha dejado de aumentar y aumentar su popularidad allá dónde van. Vimos a cientos de chicas con el pelo azul por todo el festival imitando a la pequeña Alissa, síntoma inequívoco de que la descarga de Arch Enemy iba a ser de todo menos desapercibida.

ARCH_ENEMY_03_E

ARCH ENEMY_02_E

 En 2014 ya pudimos ver a los suecos en acción y este año superaron con creces aquella actuación. Tremenda descarga llena de intensidad y agresividad dónde Alissa fue el centro de atención con su portentosa voz pero también por sus carreras y movimientos, animando sin cesar a su exaltado público. A pesar de la cercanía del lanzamiento de “Will to power” los suecos no adelantarían ningún tema del mismo, e hicieron un breve repaso a parte de su discografía con temas como “Ravenous”, “My apocalypse”, “We will rise” o “Nemesis”. Sin duda uno de los mejores conciertos del día con permiso de los suizos Tryptikon.

 

ARCH ENEMY_01_E

ARCH_ENEMY_05_E

Los de Tom G. Warrior tenían reservada la hora extrema del Leyendas, las 00:50, como no podía ser de otra manera.Impresionante el ritual de Triptykon delante de la parroquia más extrema del Leyendas, empañando de oscuridad el festival y hundiéndonos en la mayor de nuestras miserias. Consciente del peso que tiene Tom en la escena y la historia que forjó con Celtic Frost, volvió a remontarnos a épocas pasadas y no sólo nos deleitaron los oídos con temazos como “Goetia” o “Tree of Suffocating Souls” sino que nos regaló clásicos del género como la densa “Procreation ( of the Wicked ), “Circle of the Tyrants” o “Morbid Tales”, firmando una de las descargas más importantes del festival.

TRIPTYCON_01_E

TRIPTYCON_04_E

TRYPTICON_05_E

 Obús y Sherpa serían los encargados de cerrar los escenarios el Jueves al igual que Ciclón y los blackmetaleros Noctem en el Mark Reale.

Viernes

La jornada del Viernes la inaugurarían los alemanes Primal Fear en el escenario De la Rosa con el siempre imponente Ralph Scheepers saciendo de buen heavy metal a los fans congregados abajo en la hora de la siesta. Elvenking harían lo propio en el Mark Reale llenándolo hasta la bandera demostrando que son una banda que goza de muy buena salud actualmente.

Y como no, los suecos Amaranthe no podían faltar a un Leyendas ( ya mismo serán como Lujuria o Warcry…), festival que los requiere con bastante asiduidad. Volvieron a hacer disfrutar a la chavalería con sus temas medio techno-medio “metal”, con títulos como “Maximize” con la que abrieron, “Fury” o “Call out my name” con una Elize Ryd, como siempre risueña y esta vez vistiendo un modelito de dudoso gusto.

AMARANTHE_02_E

 

AMARANTHE_01_E

AMARANTHE_07_E

 Minutos antes de que Amaranthe finalizaran su actuación, los rusos Arkona destrozaron el escenario pequeño con su folk metal y dónde pudimos ver a Maria Arhipova esta vez sin atavíos de piel de animal, dejarse literalmente la piel.

ARKONA_02_E

 

Tras unos minutos viendo la monumental descarga de los también habituales en el Leyendas Overkill, les tocaba el turno a la banda clásica de este año, que era ni más ni menos que los legendarios UFO.

OVERKILL_01_E

OVERKILL_03_E

 

Cómo ya ha ocurrido en anteriores ediciones en casos como los de Uriah Heep o Nazareth, los británicos gozaron de un sonido limpio y cristalino. La banda liderada por Phil Mogg quien ya vive casi sus 70 años y se encuentra en un estado más que digno y mantiene sus cuerdas vocales perfectamente, hizo cantar y bailar a los veteranos del Leyendas con himnos del rock como “Light´s Out”, “Rock Bottom” o “Doctor, Doctor” clásicos que no podía faltar. Gran actuación de UFO, quienes nos dejaron esa buena sensación de haber visto algo muy grande.

UFO_04_E

UFO_03_E

UFO_07_E

 Los suecos Hammerfall tomarían el relevo de UFO y saldaron deudas con quienes les habían visto ediciones anteriores en lo que fue un show soso y descafeinado. Nada que ver con lo que vimos en este Leyendas. Hammerfall salieron a por todas y supieron intercalar perfectamente temas de nueva factura con clásicos cómo “Renegade”, “The dragon lies bleeding” o “Hearts on fire”. Un diez para Hammerfall.

HAMMERFALL_01_E

HAMMERFAL_02_E

HAMERFALL_03_E

Megadeth, cabezas de cartel de esta edición del Leyendas, ya no engañan a nadie. Han sido y serán una de las bandas más grandes que ha dado el metal, han editado trabajos que pasarán a la historia, son un gran nombre. Ahí está el problema. Que de Megadeth sólo va quedando eso, el nombre. A pesar de que Dystopia sea un buen trabajo, y de que cuenten con el gran Kiko Loureiro a las seis cuerdas y de Dirk Verbeuren a los parches, Megadeth puntúan bajo en directo.

MEGADETH_04_E

Por mucho que muchos se empeñen en defender a Dave Mustaine, la pura realidad es que no tiene voz. No hay más. Y es por eso que la banda tiene que vestir su show con espectaculares proyecciones en pantallas de leds exageradamente grandes. Todo eso no quita que cuando los de Los Angeles atacan con “Hangar 18” para arrancar ( que sonó fatal por cierto ), “Wake Up dead”, “Sweating Bullets”, “Symphony of Destruction” o “Holy Wars” los recintos se vengan abajo, como ocurrió en Villena y los temas sean cantados a viva voz. No sabemos hasta cuando Mustaine paseará el nombre de Megadeth por los escenarios, pero lo que está claro, es que actualmente el show de Megadeth aprueba muy justo o suspende por poco, cada uno verá…

 

MEGADETH_01_E

MEGADETH_03_E

Casi solapados en el tiempo, los belgas Aborted destrozaron literalmente el Mark Reale en una de las actuaciones más salvajes de todo el festival. Sven y los suyos están en todo lo alto y su popularidad crece días tras día. Han teloneado a bandas como Kreator o Kataklysm y se les requiere en los festivales de mayor envergadura. En Villena no fallaron y vinieron con todo el arsenal dispuesto a destrozar el cuello de los cientos que se agolparon en el escenario pequeño. Con un juego de luces impactante y un sonido demoledor los del carismático Sven, ofrecieron una clase magistral de brutal death que no dejó indiferente a nadie, incluso a aquellos que no gustan del estilo musical. Brutales.

ABORTED_01_E

ABORTED_06_E

ABORTED_03_E

 Warcry y Avalanch con su All Star Band serían los encargados de cerrar el viernes el escenario Jesús de la Rosa, mientras en el Azucena los hermanos Cavalera repasaban su clásico disco “Roots” cuando ambos militaban en Sepultura, con una actuación casi más digna que la que pudimos ver en sala meses atrás con menos fortuna. Ya sabéis que ni la garganta de Max ni la energía es la misma que la de la época de “Roots”, pero con una banda compuesta por, además de los hermanos Cavalera, Marc Rizzo a la guitarra y Tony Campos al bajo, nada puede salir mal.

ROOTS_03_E

 Sábado

La última jornada del Leyendas tuvo la temperatura más alta de todo el festival, asemejándose a años anteriores, así que hizo falta más protector solar de lo normal.

Así pues, cientos de cuellos se tostaron al sol a eso de las cuatro y media de la tarde y delante del escenario Azucena para ver la actuación de los demandadísimos Eclipse, banda de Hard Rock sueca quienes acumulan fans por segundos en nuestro país, y no es para menos. Actitud, desenfado, temas directos y fiesteros, todo ello comandado por el siempre enérgico Erik Martensson, son las señas de identidad de estos jóvenes quienes han calado hondo en la comunidad metalera de este país, dónde varios festivales ya conocen su quehaceres y no dudará en volver a contratar en un futuro venidero.

Acto seguido y en el escenario contiguo, los alemanes Tankard volvían a Villena a hacer lo que mejor saben; beber litros de cerveza mientras montan un buen sarao a ritmo de su frenético y carismático thrash metal.

TANKARD_03_E

TANKARD_E

TANKARD_02_E

Minutos antes de que Tankard dieran por finalizada su actuación me acerqué al Mark Reale para ver desde un principio la descarga de los noruegos Vreid, banda renacida de las cenizas de Windir tras la repentina muerte de Valfar y practicante de un black metal a medio tiempo con tintes rockanrolleros y que dejó muy buen sabor de boca entre el sector más extremo de la audiencia. Poco a poco fue llenándose la pista del Mark Reale de un público atraído desde la lejanía por los temas de una banda que es toda una institución dentro del género.

VREID_02_E

VREID_01_E

Battle Beast volvieron a montar su particular fiesta heavy metal con esos ramalazos de música disco tan particular en su propuesta y que tanto gusta a sus seguidores. La cada vez más irreconocible Noora Lohimo volvió a destacar por su desparpajo y su energía, animando a la multitud a ritmo de temas como “Bringer of Pain”, “Let it Roar” o “Black Ninja” dónde Hannes Van Dahl de Sabaton sustituyó a Pyry Vikki a la batería.

BATLE BEAST_02_E

BATLE BEAST_03_E

BATLE BEAST_01_E

 

Seguidamente, el Mark Reale lo pisaría toda una institución dentro del Heavy Metal como son los británicos Diamond Head, quienes lograron el lleno absoluto con seguidores del metal de corte más clásico y que vibró con temas como “Sweet and Innocent” o el “Am I Evil” que tan famoso hicieron Metallica.

Leyendas del Rock lleva unos años apostando por bandas representativas del viking y el folk metal atrayendo a miles de jóvenes cada año, así que no es de extrañar que el cúmulo de bandas de este tipo sea año tras año, muy importante. Mänegarm es una de esas bandas capaz de aunar a ese joven público que hará que el festival siga vivo por muchos años, ofreciendo una descarga para el recuerdo. Los suecos, que llevan ya unos cuantos años en esto del metal folclórico hicieron un conciertazo en toda regla dejando a la altura del betún a muchas bandas consagradas del estilo y cada vez más cómodas en su zona de confort. Si Mänegarm dejaron el listón muy alto, los finlandeses Moonsorrow lo alzaron un palmo más. Impresionante la descarga de estos paganos que dejaron al Mark Reale con la boca abierta, con sus épicos y largos temas. Si hace unos meses pudimos ver a los fineses teloneando ( injustamente ) a sus compatriotas Korpiklaani por varias salas de nuestra geografía esta vez lo harían en formato festival y consiguiendo un buen puñado de fans más gracias a su oscura y épica propuesta. Otra de las actuaciones del Leyendas que pasará a la historia particular del festival.

MOONSORROW_02_E

MOONSORROW_05_E

MOONSORROW_01_E

En el escenario Jesús de la Rosa se celebraba la reunión de los antiguos miembros de Rhapsody ( sin Staropoli y llevando grabadas las partes de teclado) con un Fabio Lione al frente, espectacular a la voz y donde repasaron temas de álbumes tan sólidos en la carrera de los italianos como “Symphony of Enchanted Lands”, “Power of the Dragonflame” o “Dawn of Victory”. Fue muy curioso ver a Fabio y Luca Turilli juntos después de tantos años juntos y es que Rhapsody sentaron cátedra en esto del power metal.

RAPSODY_04_E

 

RAPSODY_03_E

RAPSODY_01_E

Como no podía ser de otra manera, los suecos Sabaton lograron congregar prácticamente a todo el público del festival y demostrarles por qué son uno de los nombres más cotizados del panorama heavy actual y la razón por la que eran uno de los nombres grandes de este Leyendas del Rock 2017.Con una impresionante puesta escena compuesta por una enorme batería antiaérea dónde se ubicaría la batería de Hannes Van Dahl, trincheras repartidas por todo el escenario y una enorme pantalla dónde se proyectarían espectaculares imágenes además de muchas de las letras de sus canciones, Sabaton hicieron disfrutar a miles de seguidores con su particular heavy metal de corte bélico.

SABATHON_01_E

SABATON_02_E

SABATON_04_E

 

Joakim Brodén una vez más volvió a erigirse como un perfecto maestro de ceremonias y no dejó hacer bromas a sus compañeros o soltar chistes a diestro y siniestro a la audiencia, abusando a veces de ello y provocando un bajón considerable en el ritmo del concierto. Algo que no importaba si lo que venía después era una retahíla de temas como “Attero Dominatus”, “The Last Stand”, “Sparta” o “Carolus Rex”. Parecía efímero el reinado de Sabaton en esto del heavy metal, pero visto lo visto en Villena, no queda más que aceptar que han sabido dar con la tecla y afianzarse en un estilo dónde todo parecía inventado.

Las brasileñas Nervosa, quienes han hecho retumbar los cimientos del thrash metal mundial, reventaron el Mark Reale y consiguieron unos de los circle pits más violentos que se recuerdan. Había muchas ganas de verlas en festival y no defraudaron a nadie.

NERVOSA_02_E

NERVOSA_04_E

NERVOSA_03_E

Mientras Nervosa partían cervicales a diestro y siniestro en el escenario derecho hubo cambio de planes. Los death metaleros Bloodbath tuvieron problemas con su vuelo y llegarían mucho más tarde de lo firmado así que asombrosamente Lujuria tocarían en su lugar con un set mucho más reducido que el que nos tienen acostumbrados en Villena.

El show de Lujuria tuvo todo lo que un show de Lujuria tiene que tener. Comentarios provocadores acerca de los grandes grupos del festival, críticas y mofas hacia el gobierno y sus políticos, odas por parte de Óscar Sancho hacia su miembro viril, participaciones estelares como las de Joana Amaro o la banda Thybreath quienes ganaron el concurso “Tócate una con Lujuria”. A los fans de Lujuria les supo a poco esa hora y diez de concierto, ya que anteriormente cerraban el festival y hacía años que no ocurría algo así. Así pues, asombrosamente serían Bloodbath los que cerrarían el festival en esta edición.

BLOODBATH_01_E

BLOODBATH_03_E

BLOODBATH_02_E

Casi a las cuatro de la mañana esta Death Metal All Star Band compuesta actualmente por miembros de Paradise Lost, Katatonia y Opeth destrozó los oídos y las vértebras de los pocos valientes que aguantaron hasta el cierre del festival. A Nick Holmes se le vio cómodo con los registros guturales y se ha ensamblado a la perfección con el resto de la banda. Brutal final de fiesta para unos de los Leyendas más ambiciosos que se recuerdan. En 2018 volveremos a ser Leyendas!

Texto: Jero García

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com / www.facebook.com/ireneserranophotography )

 

Puedes ver la galería completa de imágenes a continuación: