foscor

FOSCOR + DEJADEATH
29.10.2017, Sala La Nau, Barcelona

El metal extremo catalán vive un buen momento. En los últimos meses tres de nuestros estandartes han presentado disco con show completo y en la mayoría de casos arriesgando dinero de su bolsillo. Estoy hablando de Moonloop, Lux Divina y Foscor. Seguramente hay más casos, que nadie se sienta discriminado. Todos esos eventos han sido ocasiones especiales en los que se ha visto en qué punto se encuentra “la escena”.

En esta ocasión la sala escogida era La Nau, un recinto poco habitual en el circuito de conciertos de Barcelona. Mucha gente en la calle antes del concierto haciendo presagiar el ambiente de las grandes ocasiones.

Ya con la sala llena aparecieron Dejadeath mostrando un sonido pesado y contundente. No dejaron títere con cabeza y es que su Metal pasado por el tamiz de Devin Townsend y Slayer (quizá la comparativa sea demasiado fácil, aunque efectiva) ofrece un nivel de intensidad aplastante. La experiencia y la calidad musical de sus componentes podría ser ya motivo suficiente para conseguir un resultado más que efectivo sobre el escenario pero si además añades cortes como “Counterlife”, “Barcelona” en la que las proyecciones son más que espectaculares, “LoveLoveLoveLove” o “Viva Dios!!”, con la que cerraron, el resultado es demoledor. Destaca el trabajo de las guitarras con una dupla que lleva junta toda la vida, Mr. Ax y Christopher, y el contenido audiovisual que consigue que centres tu atención en imágenes que se suceden a ritmo de vértigo y te olvides de la oscuridad reinante del escenario. Dejadeath mostraron un nivel altísimo y dejaban el listón muy alto a Foscor.

Con la sala luciendo un aspecto inmejorable salían al escenario Foscor para presentar su flamante “Les irreals visions”, un disco que ahora considero sublime pero que no fue así hasta el día del concierto. Me explico, me gusta muchísimo su etapa Black Metal y “Those horrors wither” me costó de asimilar y este nuevo trabajo no fue menos. Sin embargo, estos temas me cautivaron en directo. La puesta en escena resultaba oscura, con Fiar cubierto por una larga y ancha chaqueta con capucha que escondía su figura y con dos figuras simulando a dos fantasmas. Así las cosas la banda salió a por todas recreando los cortes de su nuevo disco en el mismo orden aunque introduciendo perlas como “Senescencia” o “Misofonia”. Sonido nítido y con Esteban Portero mostrando su destreza al bajo siendo un espectáculo en sí mismo. Fiar fue el perfecto maestro de ceremonia que se crecía cada vez más y más con cortes como “Ciutat trágica”, “Encenalls de mort” o “Estrenyer l’ànima”. Esta nueva etapa musical de Foscor se ha visto acompañada por un cambio sustancial pero necesario a la hora de expresarse pues todas sus canciones son cantadas en catalán y de ahí que hasta “Graceful Pandora” haya sido traducida. Personalmente creo que es un acierto por cuanto la banda se expresa y siente en catalán y por tanto aumenta la credibilidad de su propuesta.

“De marges i matinades” servía para poner el punto final a un concierto de relumbrón en el que “Les irreals visions” cobraron más vida que nunca y en el que la comunión entre banda y público se hizo patente. Siempre que Foscor han hecho un llamamiento a su gente ésta ha correspondido y el aspecto de La Nau en la noche del 29 de octubre fue de esos que se recuerdan pues no faltaba prácticamente nadie de la escena, bandas, amigos, conocidos, medios de comunicación… en fin, A night to remember.

Texto: Marc Gutiérrez