Helloween 1

HELLOWEEN – PUMPKINS UNITED
11.11.2017, Porsche Arena, Stuttgart

Una de las noticias metaleras del año ha sido sin duda la reunión de Helloween con Kai Hansen y Michael Kiske y su consiguiente gira. Lo cierto es que todo se ha cocinado a fuego lento y de una forma un tanto extraña pues no es normal que un evento de este calibre vaya anunciando fecha únicas en todos los países, de forma desordenada, que no toquen en su ciudad, Hamburgo, y que tan solo hagan cuatro fechas en su país. Entiendo que van a estar en todos los festivales de verano pero también creo que podrían sacarle más partido a esta reunión aunque quien sabe si no habrá nueva gira por salas en la segunda mitad de 2018.
Recuerdo haber comprado las entradas en enero y que no me las podían enviar hasta abril. Muy raro todo pero finalmente los tickets llegaron y el concierto también.

Fin de semana en Stuttgart, una ciudad que ofrece posibilidades pero que no da de sí más que un fin de semana. Cierto que la climatología tampoco acompañó mucho.
Llegamos a la ciudad y lo primero que hicimos fue visitar varias tiendas de discos para acabar haciendo algunas compras en Saturn y Media Markt… que nadie piense que son como las tiendas que tienen aquí de esas cadenas. Cientos de discos y cosas muy interesantes en las que invertir algunos euros.
Nuestra siguiente parada era un encuentro con Liv Kristine para comer en el que nos pusimos al día de muchas cosas, musicales y personales, pero eso son otros menesteres.
Y a media tarde, con una tarde muy gris y de cielo encapotado, nos fuimos a dejar el equipaje al hotel, cercano al escenario del concierto y de allí al Porsche Arena en transporte público. Que nadie se lo pierda, con la entrada tenías incluido el transporte público al concierto, de ida y de vuelta… como en España… a eso se le llama potenciar la cultura y el no uso del coche. Se trata de un pabellón moderno con capacidad para unas cinco mil personas en grada. Los stands de merchandising se encontraban en el hall del pabellón y las colas eran casi interminables en busca del recuerdo perfecto de una gira histórica. Los precios son los de las bandas con caché, es decir, 25 euros camisetas, 45 sudaderas y 25 gorras entre otros. No había quien se resistiera a un souvenir.

IMG_9536

IMG_9534

Para acceder a la pista había que bajar a la planta de abajo y ya con el pabellón lleno y con sold out no se notaban agobios ni empujones, otro punto a favor de la organización, no vender más tickets de la cuenta.
No habían teloneros y tras sonar buen Heavy Metal para amenizar la espera, empezó la intro oficial de la gira, el “Let me entertain you” de Robbie Williams. Muy acertado el título aunque no tanto la canción.
La alegría del público se convierte en éxtasis con las primeras notas de “Halloween”. Eran demasiados años esperando a ver la reunión de los clásicos Helloween tocando temas que tienen más de treinta años y que siguen sonando tan vigentes como entonces.
El espectáculo musical se ve complementado con proyecciones y una iluminación que realza la luminosidad de la banda. Los músicos sonríen, se cruzan, se miran y se muestran cómplices y en perfecta comunión con un público desatado que no deja de cantar cada estrofa. No obstante, empezar el concierto con “Halloween” significa poner toda la carne en el asador desde el primer momento.
Andi Deris, Michael Kiske y Kai Hansen pronto se hacen con la pasarela central dejándose querer por la multitud.
Este primer tramo estaba dedicado a clasicazos como “Dr. Stein” y “I’m alive” donde Michael Kiske dejó muy claro que de playback nada, que pudo haber tenido problemas en el primero concierto de la gira latino americana pero que ahora mismo se encuentra en estado de gracia, dando un recital monumental. Todo está a la altura excepto las voces de apoyo de Kai en “Rise and fall” que no acaban de sonar bien.
Una de las incógnitas que tenía sobre esta gira era ver cómo se iban a complementar Kiske y Deris y ciertamente superaron mis expectativas mostrando una química entre ellos realmente mágica, como si llevaran toda la vida juntos. Se apoyan y se hacen mejor el uno al otro y donde no llega Kiske, llega Deris y viceversa. Deris, por su parte, ya olvidadas las críticas de cuando entró en la banda, no tiene nada que demostrar y es un frontman como la copa de un pino.

Helloween 7

Helloween 4

Otra duda que iba a resolverse, ¿cómo iba a encajar el público los temas de la era Deris entre clásicos de los “Keepers”? Pues muy bien, sobretodo cortes como “Perfect gentleman”, “I can” o “Power”, sin olvidarnos de “If I could fly”. El único corte que yo hubiera cambiado del setlist, y conste que es cuestión de gustos es “Are you Metal?” porque incluso “Waiting for the thunder” está a la altura de las expectativas.

Otra de las cuestiones a resolver era la química entre los músicos y el resultado fue más que satisfactorio pues la interacción, las sonrisas, la complicidad, los acercamientos y el compadreo entre ellos muestra que no hay solo dinero en esta reunión. Tan solo Michael Weikath queda un tanto al margen aunque lo atribuyo más a su carácter que a problemas de otra índole. De hecho muestra empatía con todos excepto con Michael Kiske con quien no cruza una sola mirada en todo el concierto, incluso se dan la espalda al estar en la pasarela central. Tan solo tres palmaditas en la espalda y colocarse uno al lado del otro para la foto de familia son los momentos en que se les puede ver juntos. Pero eso sí, los ves a los dos juntos sobre el escenario y se te pasa todo.

Helloween 2

Helloween 9

Eso sí, ver a Grosskopf y Kai Hansen juntos es una delicia y si a ellos se les une Weikath ya es el súmmum. Lo que me sorprendió fue el peso en la banda de Sascha Gerstner que no sufre complejo de inferioridad en ningún momento pese a estar rodeado de tanto mito y que tiene un peso en la banda muy destacable llegando al punto que al final de “Keeper of the seven keys” es el último en abandonar el escenario cuando podría haber sido el primero perfectamente.
El homenaje a Ingo Schwichtenberg es el momento más emotivo del concierto con un solo de batería en forma de duelo con Dani Löble de respirar hondo y tragar saliva. Repito y reitero, no veáis los videos en youtube si vais a verlos en concierto. Solo ver las imágenes y la sonrisa de Ingo la emoción se apodera de ti.

Helloween 3

Helloween 6

En general se trata de dos horas y cincuenta minutos de fiesta ininterrumpida porque entre tema y tema hay dos invitados muy entrañables para amenizar como son Seth y Doc que siendo una suerte Beavis and Butthead helloweenianos te sacan una sonrisa más con cada una de sus historias. Para el cierre, y mientras tocan “I want out”, sacan enormes globos de helio y lanzan kilos y kilos de confeti para acabar de convertir el Porsche Arena en una fiesta absoluta.

Maravilloso concierto, para el recuerdo, una gira para estar viéndola cada día porque hay tantos detalles, tantos momentos, tanta fiesta que es imposible no salir maravillado de este Pumpkins United.
Espera, espera que esto es una crónica del concierto de reunión de Helloween y fue una fiesta y esta crónica ha quedado bastante formalita. Déjame que te haga un resumen…
El concierto de Helloween en Stuttgart ha sido la puta hostia, una fiesta que no debía haber terminado, de esas que no te borran la sonrisa de la cara en tres horas, que te dan ganas de llorar cuando empiezan con “Halloween” y en el homenaje a Ingo, que te destrozas las garganta cantando “Dr. Stein” o “Future world” y que cuando termina solo quieres vender tu alma al diablo porque sigan tocando. La madre que los parió, que buenos son, que concierto más brutal, que manera de hacerte vibrar, de hacerte sentir vivo y de contagiarte una energía que igual no sabía ni que existía ¡¡¡Por siempre Helloween!!!

“¡¡¡Happy, happy, happy, Helloween, Helloween!!!” Yo sigo con mi fiesta particular…

Texto y fotos de merchandising: Marc Gutiérrez
Fotos de directo: Marco Magin, cedidas por la revista Break Out (http://www.breakoutmagazin.de/; https://www.facebook.com/breakoutmagazin/)

Helloween 8

Setlist:
Let Me Entertain You (Robbie Williams song)
Halloween (with Michael Kiske & Andi Deris)
Dr. Stein (with Michael Kiske & Andi Deris)
I’m Alive (with Michael Kiske)
If I Could Fly (with Andi Deris)
Are You Metal? (with Andi Deris)
Rise and Fall (with Michael Kiske)
Waiting for the Thunder (with Andi Deris)
Perfect Gentleman (with Michael Kiske & Andi Deris)
Starlight / Ride the Sky / Judas / Heavy Metal (Is the Law) (with Kai Hansen)
Forever and One (Neverland) (with Michael Kiske & Andi Deris)
A Tale That Wasn’t Right (with Michael Kiske & Andi Deris)
I Can (with Andi Deris)
Drum Solo (Dani Löble & Ingo ‘battle’)
Ingo Tribute
Livin’ Ain’t No Crime / A Little Time (with Michael Kiske)
Why? (with Michael Kiske & Andi Deris)
Sole Survivor (with Andi Deris)
Power (with Andi Deris)
How Many Tears (with Andi Deris & Kai Hansen)
Encore:
Invitation
Eagle Fly Free (with Michael Kiske)
Keeper of the Seven Keys (with Michael Kiske & Andi Deris)
Encore 2:
Future World(with Michael Kiske)
I Want Out (with Michael Kiske & Andi Deris)
Outro