ANATHEMA_GENEAL_E

ANATHEMA + ALCEST
13.10.2017, Apolo, Barcelona
Promotor: Madness Live!

Exquisito cartel el que pudimos disfrutar el pasado 13 de Octubre en la céntrica sala Apolo de la ciudad condal, compuesto por los franceses Alcest, quienes vuelven a la palestra con un gran “Kodama” bajo el brazo, el cual ya tiene más de un año de vida y que les ha servido para repescar a todos aquellos que les dieron la espalda con “Shelter”, disco dónde coquetearon con el post-rock de corte más comercial. Y por otro lado, y como cabeza de cartel, los cada vez más desdibujados Anathema, quienes con “The Optimist” no han hecho más que alejarse (aún más si cabe) de los seguidores que todavía se estremecían con sus trabajos de estudio y sus lacrimógenos shows en directo, facturando uno de los trabajos más descafeinados de su carrera.

ALCEST_04_E

ALCEST_06_E

Craso error el que cometieron Anathema contratando los servicios de Neige y los suyos a la hora de actuar de teloneros en la gira europea, y es que Alcest firmaron uno de los mejores conciertos de los que les hemos visto en Barcelona, eclipsando la actuación de los de Liverpool.
Con el tema “Onyx”, que sirve para cerrar su último disco “Kodama”, y entre una neblina morada y con su artístico logo proyectado detrás, los franceses Alcest aparecieron tímidamente de entre bambalinas, y dónde pudimos observar, como nos tiene acostumbrados, a Winterhalter (batería) situado a la derecha del escenario, al señor de las segundas voces agudas, Zero (guitarra) a la izquierda y al pequeño bajista Iria y su larguísima cabellera a la derecha. Un detalle a tener en cuenta fue que portaban su propio equipo de luces profesional, soportados en trípodes y bastante cerca del escenario, como pocas veces hemos visto en directo. Signo inequívoco de que Neige, Zero, Indria y Winterhalter han salido a la carretera para tenerlo todo atado y bien atado y con ganas de impresionar al espectador noche tras noche.

ALCEST_09_E

ALCEST_10_E

Tras “Onyx”, Alcest atacaron con “Kodama”, tema de más de nueve minutos de duración, que bien podían haber firmado en épocas anteriores y dónde los frágiles pasajes tanto vocales como musicales embaucaron a una sala muy llena a esas tempranas horas de la tarde.
Con las cosas claras y sin respiro alguno, los franceses nos compungieron el alma con la preciosa “Là Où Naissent Les Couleurs” del magnífico “Les Voyages De L’Ãme” dónde Neige nos sollozó entre voces rasgadas y lamentos en uno de los temas más vertiginosos y con más tintes black metaleros de toda la noche dejando atónitos a los neófitos que no conocían la propuesta de los franceses.
“Kodama” volvió a verse representado en directo con “Oiseaux de Proie” y “Eclosión” dónde Alcest volvieron a reivindicar y demostrar que siguen más vivos que nunca y que cualquier ápice de alejamiento estilístico fue un espejismo.

ALCEST_03_E

“Autre Temps” es casi el buque insignia de los galos, y en esta gira ni por asomo se les ocurrió dejarlo en el tintero, para disfrute del personal, lo mismo que con “Percées de Lumière” de su fantástico segundo álbum “Écailles de Lune”. Si hay algún tema que sobresale de “Shelter” ese es “Délivrance”, tema que por sus desarrollos y emotividad es elegido desde su lanzamiento para cerrar los shows poniendo la guinda en el pastel en el momento preciso. Sin duda uno de los mejores shows que se han presenciado en Barcelona por parte de Alcest, y no han sido pocos.

Lo de Anathema ya fue otro cantar. Los de Liverpool están perdiendo fuelle a cada directo que ofrecen, algo que ya pudimos ver en el pasado Graspop Metal Meeting de Bélgica, Be Prog! (algo más convincentes) o en esta última visita, dónde pudimos contemplar de nuevo a una banda desdibujada, descafeinada y con falta de pegada y complicidad en comparación a sus anteriores visitas, donde Anathema eran una banda mucho más compacta y creíble sobre las tablas.
Daniel Cavanagh sigue con sus problemas personales, ausente, distante, carente de complicidad en el escenario, incluso con su hermano Vincent Cavanagh, quien se pasó gran parte del show pendiente de los gestos de su excéntrico hermano, algo que no hace más que mermar unos shows cada vez más lineales.
Los de Liverpool presentaban en la mayor de las Apolo “The Optimist”, disco que no pasará a la historia como el mejor de la banda y menos tras haber editado últimamente grandes trabajos como “Weather Systems” o “Distant Satellites”.

ANATHEMA_02_E

ANATHEMA_05_E

En esta gira no contaron con la segunda batería de apoyo relegando a John Douglas y quedando Daniel Cardoso como único percusionista, quien nervioso, no le quitó ojo durante toda la actuación a Daniel Cavanagh, inquieto por no fallar ni un solo golpe, temeroso de alguna posible reprimenda. El resto de la banda formada por el bajista Jamie Cavanagh, Lee Douglas a la voz femenina y Vincent Cavanagh como maestro de ceremonias, se presentaba ante un expectante y en su mayoría sobrio y novicio público para presentar “The Optimist” del cual interpretaron seis temas como “San Francisco”, “Back to the Start”, o “Springfield” entre otras.

ANATHEMA_06_E

ANATHEMA_03_E

Como digo ,viendo qué tal interpretan por ejemplo “Untouchable, Part 1 y Part 2” a día de hoy y comparándolo con anteriores visitas, estoy en posición de decir que están perdiendo química tanto física como musical en directo, y eso se apreció en el resultado final.
Anathema optaron por elegir un set dónde los temas de “The Optimist” y los clásicos de su nueva etapa no desentonaran, un set bajo de revoluciones dónde la fragilidad y los medios tiempos fueron los protagonistas.
Así pues “Lightning Song”, “Dreaming light”, “Pressure” o “A Simple Mistake” sonaron en la parte final del show y donde una exageradamente ornamentada con el ya abusivo vocoder, “Closer” puso el punto y aparte.

ANATHEMA_01_E

Para los bises, bajaron otra marcha interpretando “Distant Satellites”, “Springfield” tema que sirvió de adelanto de “The Optimist” antes de su salida, “Back to the Start”, “The Exorcist” tema correspondiente al nuevo disco en solitario de Daniel Cavanagh, la versión del “Glory Box” de Portishead y como punto y final, la descafeinada en directo “Fragile Dreams”, tema que tiene todos los números para desaparecer en breve de los repertorios de los ingleses, visto lo visto en directo.

O Daniel Cavanagh vuelve a este mundo, o veremos gira tras gira como Anathema se difuminan a pasos de gigante…Tiempo al tiempo…

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano