Green Carnation 1

La quinta edición del Madrid Is The Dark contará con la actuación, por primera vez en nuestro país, de Green Carnation. Pese al paso de los años, con separación de por medio incluida, el título ‘Light of Day, Day of Darkness’ sigue fuertemente asociado al nombre de la banda. Considerados como un grupo de culto, tras su reunión se han vuelto una formación muy activa y por eso aprovechamos su inminente visita a nuestro país para saber más acerca de la situación actual de la banda, planes de futuro y, sobretodo, con qué nos vamos a encontrar en el Madrid Is The Dark Fest.

Por Xènia Von Ereticy

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¡Hola chicos! Antes de nada, agradeceros este tiempo contestando nuestras preguntas. ¿Cómo va todo? ¿Quién está detrás de las respuestas? A estas alturas y tras la pausa que decidisteis tomaros hace ya unos cuantos años, poca cosa más se os puede preguntar que no hayáis contestado. ¡Intentaré no hacerme muy previsible!
KJETIL NORDHUS (KN): ¡Hola! Aquí Kjetil, cantante, contestando las preguntas. Las cosas van bien. Actualmente la banda se encuentra en un periodo bastante activo, aunque no lo parezca, porque estamos inmersos en varios proyectos: nos encontramos ultimando los detalles del lanzamiento del DVD ‘Last Day of Darkness’ en donde se filmó la actuación que ofrecimos durante nuestro aniversario, y también estamos ensayando de cara a los distintos conciertos que ofreceremos durante Noviembre y Diciembre en Oslo, Lisboa y Madrid. Además, en estas actuaciones programadas nos gustaría presentar nuevo material por lo que, evidentemente, estamos ultimando los detalles de estas nuevas composiciones. Y claro, si de por sí todo esto ya conlleva un arduo trabajo, aún es más complejo cuando los miembros del grupo estamos muy ocupados con sinfín de proyectos, ¡es todo un reto! Pese a ello, es un placer estar de vuelta con los chicos.
Y sí, estás en lo cierto, cuando en 2006 decidimos dejarlo pudo ser una sorpresa para nuestros seguidores, pero en aquél momento no queríamos hablar mucho acerca de este tema porque uno nunca sabe lo que le depara el futuro. Sin contar las relaciones internas de un grupo, que no son incumbencia del resto y muchas veces no pueden entenderse al no vivirse en primera persona. Pero insisto, es bueno volver a estar todos juntos. Con la tontería llevamos casi dos años como formación, aunque durante el primer año nos dedicamos a ensayar y a planear los conciertos.

EM: Parece que la reunión la habéis cogido con ganas, sobretodo a nivel de directos. Aunque realmente han pasado tres años y seguimos hablando de reunión, jeje ¿Cómo fue este reencuentro entre vosotros? ¿Y con el público?
KN: ¡Estás en lo cierto! Primero nos reunimos para Under the Dam en 2015, antes de que todo cambiara de nuevo. Ésta fue nuestra primera experiencia tocando juntos desde la separación de 2006 y bajo mi punto de vista es esencial reconocer la importancia de esa noche, ya que fue el detonante de que volviéramos a estar activos en 2016 y, por ende, el motivo por el cuál seguimos tocando y componiendo nuevas piezas a día de hoy. El reencuentro entre nosotros superó nuestras expectativas, para qué negarlo. Ademas, después de haber estado inactivos durante tanto tiempo, el calor que llega de nuestros seguidores también ha sido un gran aliciente para nosotros. Imagino que es fácil olvidar la relación que un grupo tiene con sus seguidores tras tanto tiempo de inactividad, pero sinceramente, ellos nos hicieron recordar esa especial relación entre ambos bandos desde el día que anunciamos los conciertos del aniversario.

Green Carnation 4

EM: Vuestro regreso está siendo por todo lo alto, que hasta habéis grabado extractos de lo que ha sido el tour del pasado 2016 para el lanzamiento de un documental. La verdad, a mí me ha sorprendido que en vez de centraros en actuaciones puntuales o en ese nuevo disco inacabado de nombre ‘The Rise of Mankind’, hayáis pensado en este tipo de producto.
KN: Bueno, realmente este documental podríamos englobarlo en lo de “los grandes planes” de celebración del aniversario, jeje.
Respecto al otro punto de la cuestión y siendo honestos, es un poco precipitado hablar o prometer nada sobre el futuro. Pero veámoslo como una buena señal: aún seguimos juntos, seguimos tocando conciertos y nos encontramos componiendo nueva música. Sería un error por nuestra parte decir, a día de hoy, que acabaremos la “famosa trilogía inacabada” y luego no ser consecuentes con nuestra palabra. Pero creemos que el documental con el concierto en DVD es un bonito episodio en la carrera de Green Carnation y, de nuevo, esto puede ser un puente entre algo que llevamos varios años hablando entre nosotros (NDR – ¡qué misterioso es Kjetil!)

EM: También es verdad que este DVD tiene su justificación por el hecho de registrar el haber tocado por primera vez un disco que ya se considera como culto como es ‘Light of Day, Day of Darkness’. ¿De dónde surgió la idea de hacer este concierto especial? ¿Cómo os preparasteis para ello?
KN: A ver, aquí hay varios factores a tener en cuenta. Primero decidimos hacer el aniversario de los 15 años del ‘Light of Day, Day of Darkness’ para honrar el disco y el capítulo que supuso en nuestra carrera. Lo lógico fue hacer la celebración en ese momento, no después de 13 o 17 años. Luego vino la filmación del concierto como resultado de un hecho planeado antes de hacer públicos los distintos conciertos de aniversario que ofrecimos en aquel momento. Y el clímax llegó en 2016 cuando ofrecimos el concierto en nuestra ciudad congregando a más de 1000 personas de 17 países distintos en la pequeña localidad de Kristiansand. Este concierto fue filmado en su totalidad pero fue planeado y gestionado a nivel logístico en Marzo de 2015. Todo lo que hicimos entre ambas fechas fue, básicamente, trabajar en llenar la sala de conciertos, gestionar todos los requisitos para la filmación y hacer que todo fuera lo más especial posible. Siempre hemos sido un grupo de “más es más”, pensando más allá de lo que se percibe a primera vista. Y pese a que fue un proyecto muy ambicioso, al final se pudo realizar.

Green Carnation 3

EM: A parte de interpretar este gran disco en este concierto tan especial, también lo tocasteis en la pasada edición del Prog Power USA. ¿Existe la posibilidad de realizar otro concierto ejecutando el disco al completo?
KN: Lo hemos tocado en el Blastfest de Bergen (Noruega) siendo, por así decirlo, la premiere. Posteriormente fue el turno del Roadburn Festival en Tilburg (Países Bajos), luego un concierto especial en Toronto (Canadá), el ProgPower USA y, por supuesto, el último concierto en Kristiansand. No te negaré que nos han ofrecido volver a tocar este disco en otras ocasiones tras la gira aniversario, pero queremos pasar página. En su momento ya hubo oportunidad de contratarnos para ello y ahora hacemos otra cosa.

EM: Cambiando de tema y aprovechando que ha salido el tema del inacabado esperado nuevo lanzamiento, del que se lleva hablando tantos y tantos años, ¿cómo está el proceso de composición de ‘The Rise of Mankind’ a día de hoy? ¡Tiempo no os ha faltado!
KN: Como he comentado antes, es pronto para prometer nada. Y también comenté lo del nuevo material: por ahora tenemos dos canciones nuevas que vamos a estrenar este otoño. Y, por supuesto, estamos muy contentos con esta nueva etapa y sentimos que representa un nuevo capítulo en la carrera de Green Carnation.

EM: Este disco forma parte de la trilogía ‘The Chronicles of Doom’, que empezó con el aclamado ‘Light of Day, Day of Darkness’. Pero claro, como trilogía lo suyo es finalizarlo con un tercer disco. ¿Demasiado pronto para hablar de ello?
KN: Jejeje, ¡sí!

Green Carnation 5

GREEN CARNATION

… Para los conciertos que realizaremos en 2017 y 2018 llevaremos setlists compuestos por bastantes canciones del ‘A Blessing in Disguise’, algunas del ‘The Quiet Offsrping’ y una o dos canciones nuevas.

EM: Si hacemos un poco de perspectiva y miramos hacia el futuro, como comentábamos antes y tras 16 años, ‘Light of Day, Day of Darnkess’ sigue siendo hoy un día un disco de auténtico culto, que podemos ver en varias listas de los mejores discos de Metal Progresivo a día de hoy. ¿Os impone el hecho de las comparativas que se puedan generar comparando este disco respecto a la composición del nuevo material del grupo?
KN: Por supuesto que hay presión, pero más que nada a nivel grupal. Cuando reflexionamos y vemos que hemos roto nuestros propios limites y que hemos compuesto nuevo material, estamos felices por ello y lo que menos nos importa son las comparaciones que se puedan hacer desde el exterior. Por supuesto que uno quiere que la gente le guste lo que hacemos, pero nunca puede ser esta la máxima motivación a la hora de componer material. Si hiciéramos eso y estuviéramos pendiente de lo que reclama la gente, es muy probable que nunca hubiéramos compuesto una canción de sesenta minutos. Pero sí, la presión está ahí. Green Carnation tiene un fuerte legado y hemos decidido continuar con él, sabemos que hay riesgo de que las cosas no vayan como esperamos, es ley de vida. Todos nosotros tenemos vida privada y otros proyectos musicales y sabemos que tenemos que dedicarle mucho tiempo si queremos hacer posible y estar orgullosos de la siguiente aventura de la banda.

EM: Volvamos a los directos, y es que en este reencuentro vais a actuar en varios países por primera vez, como es el caso de España ¿Para esta actuación haréis el mismo set list que el que estáis haciendo en el resto de conciertos, en los cuales celebráis los 15 años de ‘A Blessing in Disguise’ o lo adaptaréis debido a las circunstancias?
KN: No vamos a hacer un concierto exclusivo del ‘Light of Day, Day of Darkness’, por descontado, básicamente por las razones mencionadas anteriormente. Además, el equipo de producción con el que contábamos en aquella gira ha cambiado y sería casi imposible para nosotros hacer lo mismo a día de hoy.
Para los conciertos que realizaremos en 2017 y 2018, en los cuales no vamos a tocar las mismas canciones cada día (por eso estamos ensayando más canciones de las que nos da tiempo a tocar en los horarios de actuación estipulados), llevaremos setlists compuestos por bastantes canciones del ‘A Blessing in Disguise’, algunas del ‘The Quiet Offsrping’ y una o dos canciones nuevas.

EM: Va a ser vuestra primera actuación en el festival Madrid Is The Dark, ¿alguno de vosotros ha asistido a las ediciones previas del festival?
KN: A título personal, he tocado en España tanto con Trail of Tears como con Tristania, pero nunca con Green Carnation como bien sabéis. Y aunque soy un gran seguidor del Doom Metal, nunca antes había tenido el placer de asistir al festival. ¡Lo estoy deseando!

Green Carnation 2

EM: Me gustaría saber qué opinión tenéis de los grupos con los que vais a compartir cartel:
Haggard: es un grupo que ”siempre” ha estado ahí pero nunca los he visto en directo, lo cual es un poco extraño porque estoy seguro de que hemos coincidido en varios festivales con anterioridad.
In The Woods (aunque algo nos podemos imaginar jejeje): buenos amigos, por supuesto, y es estupendo verles de vuelta. Estoy bastante seguro que tocamos “días opuestos” respecto a los festivales de Lisboa y Madrid, así que tal vez nos encontremos en los aeropuertos.
November’s Doom: uno de mis grupos favoritos. Tocamos juntos a las afueras de Chicago en nuestra gira por los Estados Unidos en 2006. También he tenido el placer de hacer un disco junto al cantante Paul Kuhr (‘The Great Bazaar’ de Subterranean Masquerade).
My Dying Bride: Otra de mis bandas favoritas. Estoy en un proyecto junto a Shaun MacGowan (teclista y violín) que se llama Nightshadows Lament. En breve daremos más noticias acerca de ello. Es una lástima que se hayan caído del cartel.
Liv Kristine: es una artista que conocí y seguí desde los primeros años. No estoy seguro de qué concepto traerá a Madrid pero seguro que me reencuentro con viejos amigos.
(NDR – del resto de grupos no dijo nada, imaginamos que no les conoce, aún)

EM: Y la última e importante pregunta para todos aquellos que asistiremos al Madrid Is The Dark, ¿vais a traer merchandising para vender?
KN: ¿La más importante? Oooohhhh, vaya. Bueno, ¡espero que no estemos sold out! Lo creas o no, hoy mismo le he enviado un mail al chico responsable del merchandising de la banda acerca de este tema. Aún no he recibido respuesta…

EM: Eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y estamos deseando que sea Diciembre para poder disfrutar de la música de Green Carnation en directo por primera vez! Si queréis añadir algunas palabras a vuestros seguidores españoles, las últimas líneas son todas vuestras…
KN: Muchas gracias por las preguntas bien pensadas y acertadas. Por mis experiencias, los seguidores españoles siempre han estado al pie del cañón así que ¡no puedo esperar a vernos de nuevo!