While-She-Sleeps

WHILE SHE SLEEPS + ROLO TOMASSI + AGAINS THE WAVES
17.01.2018, Teatro Barceló, Madrid
Promotor: Resurrection Fest

El 17 de enero, de forma sorpresiva, una legión de personas se juntaban cerca del teatro Barceló. Los había de muchos tipos, con tatuajes, dilataciones, con pelo y sin pelo… El motivo era claro: While She Sleeps visitaba la capital y habían agotado entradas. Y es que dentro de la escena del Metalcore hay una larga y variada lista de grupos pero pocos han tenido una carrera ascendente tan meteórica como los británicos. Aunque ya habían visitado nuestro país en varias ocasiones, esta vez While She Sleeps presentaba «You are we» su último y flamante disco así que las expectativas eran muy altas. A las 19h30 con total puntualidad empezaban Against The Waves.

Con la difícil misión de calentar al público, nuestros representantes nacionales salieron con toda la fuerza que pudieron. Con un Metalcore que combina un gran nivel técnico con efectos, guturales y melódicos por igual se les veía encantados de estar en el escenario, una pena que no contaron con todo el buen sonido que les hubiera hecho falta. Aún con todas las dificultades, Against the waves consiguió dar su mejor cara y animar al público con temas como «Borealis» que, además, eran conocidos por parte de los allí presentes. Me dejaron un sabor de boca agridulce espero poder verles con mejor sonido para juzgar su música.

Con Rolo Tomassi quizás debo decir, uno de los conciertos más extraños que he visto. Su fusión de estilos es única y aunque también contaron al principio con algunas dificultades con el sonido como sucedió con «Rituals» aunque poco a poco se fueron solucionando. Su impresionante cantante, Eva Spence, que es capaz de pasar del gutural más sucio a la voz melódica mas dulce, les permiten dar mucho juego, pero no solo eso, dentro de la formación todos son muy buenos músicos aunque yo destacaría en especial al bajista, Nathan Fairweather, que se atreve con todo tipo de líneas. No tuvieron una gran acogida por parte del público, que más bien se mostraba sorprendido. Aún así, sin duda, son un grupo a tener en cuenta pues la experimentación dentro del Core tiene un hueco gracias a Rolo Tomassi. Se despidieron con «Balancing in the dark» y tendremos otra ocasión de verles (esperemos que con mejor sonido) en el Resurrection Fest.

Personalmente tenía muchas ganas de ver a While She Sleeps. He pasado de escucharles algunas veces a ser un completo fan de la banda. Todo cambió tras verles hace unos años en el Resurrection Fest y ver de lo que estos tipos eran capaces. Ese año dieron uno de los mejores conciertos de todo el festival. Pero quería ver si con un nuevo disco, un setlist más largo y un público volcado totalmente en ellos eran capaces de demostrar lo que valían. Y no solo lo cumplieron si no que superaron mis expectativas.
Con total puntualidad, a las 21h20, se apagaban las luces y con el Teatro Barceló completamente lleno
empezaba a sonar la intro de «You are we» primer tema de su último disco . El público empezaba a
moverse y a gritar según iban saliendo los componentes de la banda pero en el momento que se oyó ese
grito de «You are we!» comenzaba lo que iba a ser una absoluta locura de concierto.
Desde el minuto uno los ingleses se dejaron la piel para un público que no paró de responderles como ellos pedían. Se movían, gritaban, saltaban y cantaban todas las canciones. While She Sleeps venían con las pilas cargadas y «Civil isolation», también de su nuevo disco y una de sus mejores canciones, fue el segundo tema que tocaron y con el que animaron a todo el público a saltar. Su vocalista Lawrence Taylor no dudo ni tres segundos en saltar directamente al público ya en el segundo tema y por supuesto fue recibido con los brazos abiertos, de hecho fui uno a los que le cayo encima. Como frontman Lawrence Taylor es único aparte de ser cercano con la gente, moverse bien por el escenario y cumplir con sobresaliente en sus líneas vocales, es un completo loco, no duda en saltar al publico (como hizo en muchas ocasiones en el concierto), animar al público a subir al escenario así como bromear y dar las gracias en distintas ocasiones. Pero si creíamos que While She Sleeps iba a rebajar el tono estábamos muy equivocados. Los siguientes tres temas fueron posiblemente sus tres himnos más conocidos, y todos sin parar, «Seven hills», «Brainwashed» y «Death toll». Los presentes no nos lo podíamos creer, ya empezaba a correr el sudor por parte de la banda y por parte de los fans, haber optado por tres de sus temas más conocidos en el principio era muy arriesgado pero gracias a lo bien que sonaron, aún con algunos problemas de sonido, While She Sleeps consiguió demostrar porque están donde están. Se dejan la piel en el escenario, mucho más que algunos que algunos que están en puestos muy altos y tocan cada canción como la última. Me sería imposible decir algo negativo de alguno de sus componentes, todos ellos estaban dejándose la piel, destacando también a Matt Welsh quien no dudó en decir que estaba siendo el mejor concierto de la gira.
Es difícil saber si era cierto pero para mi estaban dando un concierto sobresaliente. Dicho esto sonó
«Empire of Silence» y «Feel», temas de su nuevo álbum, y aunque yo esperaba que no tuvieran tanta
respuesta estaba equivocado y todo el mundo coreó los temas. Se notaba que los allí presentes habían
hecho los deberes y While She Sleeps aún envueltos en sudor estaban muy a gusto en el escenario aún
cuando ya llevaban más de a mitad del concierto. En el final, los ingleses también tenían alguna sorpresa, sonó «Crows» de ese algunas veces olvidado, primer disco de la banda. Esta decisión fue una gran sorpresa para los fans más veteranos de la banda que aprovecharon para dar todo lo que sus gargantas permitían. «Steal the sun» creo que fue el tema más suave para un concierto al que solo le faltaban un par de temas para ser perfecto. Y una vez más la banda cumplió las expectativas con «Four walls», que fue simplemente perfecta, y «Silence Speaks», que fue el apogeo final que el concierto requería. Ya como despedida y sin parón While She Sleeps se despidieron con «Hurricane» subiendo a los fans al escenario para cantar con ellos y aunque en algunos momentos se cortaban algunos instrumentos o la voz fue un placer ver a un grupo tan cerca de sus fans, todos juntos cantando las canciones.

While She Sleeps dio un concierto sobresaliente en el que volvieron a demostrar porque están en esa
posición de privilegio. Esperemos que sigan a este nivel y si tienes oportunidad de verles solo te puedo decir que no la desaproveches. Ojalá todos los grupos desprendieran tanta energía como ellos.

Pablo Nieto