SEPTICFLESH_02_E

SEPTICFLESH + INQUISITION + ODIOUS
17/01/2018, Razzmatazz 2  (Barcelona)
Promotor: Madness Live! Prods.

Tras las navidades y la llegada del año nuevo, poco tiempo tuvo que transcurrir para que las giras europeas echaran a andar. Una de las primeras era la que encabezaban por primera vez como cabeza de cartel los griegos Septicflesh (ahora escrito todo junto), los black metaleros colombianos afincados en Seattle, Inquisition y los casi desconocidos por estos lares, Odious provenientes del lejano Egipto y más concretamente de Alejandría.

Debido al insufrible tráfico que hay siempre en la periferia de Barcelona para acceder a la ciudad, tan sólo me dio tiempo a ver a Odious interpretar «Hot Blood Fumes» de su segundo disco “Skin Age” (2015) delante de algunas decenas de personas quienes se mantuvieron impasibles con su propuesta minada de influencias musicales árabes tan características de su rica cultura.

INQUISITION_03_E

INQUISITION_02_E

Con Inquisition, quienes ya les pudimos ver hace algo más de un año en La [2] d´Apolo compartiendo cartel con Schammasch, Mystifier y Rotting Christ, la cosa se animó (algo) pero se animó. Dagon e Incubus saben cómo sacar partido a su propuesta blackmetalera a la vieja usanza, subiendo el volumen a niveles ensordecedores, vistiendo el escenario con unos roll-ups enormes con motivos impresos de su último trabajo “Bloodshed Across The Empyrean Altar Beyond The Celestial Zenith” (Season of Mist, 2016) y abusando como la ocasión merecía de cantidades ingentes de humo y flashes cegadores que contribuyeron a que la descarga de los colombianos fuera una clase magistral de cómo hacer black metal a la antigua usanza.

SEPTICFLESH_09_E

Con “From Chaos They Came” tema con el que abrieron, dejaron las cosas claras desde el principio, con un atronador sonido por parte de Incubus quien demostró ser un animal detrás de la batería y como digo tan sólo acompañado del siempre distante y frío Dagon quien con su particular voz cavernosa y su guitarra amplificada de manera exacerbada nos indujeron al caos durante algo más de una hora. Hora y pico que aprovecharon para repasar casi todos sus álbumes de estudio con temas como “Dark Mutilation Rites”, “Vortex From The Celestial Flying Throne” o “Infinite Interstellar Genocide” dejando el listón más alto que cómo lo dejaron en su anterior visita. Al acabar el concierto, el dúo colombiano no dudo en hacerse fotos a la salida de Razz 2 con los pocos valientes que con su espera desafiaron a la lluvia y al frío.

 

SEPTICFLESH_05_E

SEPTICFLESH_04_E

Desgraciadamente, el público barcelonés no respaldo a los griegos Septicflesh en su primera visita como cabezas de cartel de su propia gira europea, siendo unas 150 personas las que no fallaron para ver en directo la presentación de su nuevo y flamante Codex Omega ( Season of Mist, 2017 ). Septicflesh quienes anteriormente nos habían visitado como teloneros de Amon Amarth, Kataklysm o Moonspell, se embarcaban por fin en una gira europea para presentar Codex Omega ( Season of Mist, 2017 ) toda una demostración, como muy bien nos tienen acostumbrados, de que el metal extremo y música clásica u orquestal pueden fusionarse a las mil maravillas acentuando aún más cualquiera de estas dos disciplinas.

SEPTICFLESH_10_E

Esta vez y muy a mi pesar, la jugada no les salió bien. El planteamiento no fue el correcto ya que, aunque el repertorio estaba repleto de auténticos himnos de la banda (a pesar de obviar discos anteriores a “Communion”), la débil iluminación y las orquestaciones pregrabadas por encima de, sobre todo las guitarras deslució un show que podría haber sonado mucho más potente y convincente. Seth Siro enfundado en su traje de fibras musculares volvió a ser el maestro de ceremonias animando con su particular: – My friends! y sin apenas tocar el bajo, aunque esta vez se le vio algo más distante y dispuesto a acabar lo antes posible. Y es que el show de Septicflesh duró sesenta y cinco minutos, algo menos que el de sus compañeros Inquisition, algo que enfadó y bastante al público asistente.

SEPTICFLESH_08_E

SEPTICFLESH_07_E

A pesar de las sombras pudimos disfrutar de trallazos como “Portrait of a Headless Man” con la que abrieron, “The Vampire From Nazareth”, “Pyramid God” que sigue siendo una apuesta segura en directo, la inconmensurable “Prometheus” con la que cerraban los conciertos de la gira de Titan (Season of Mist, 2014), “Anubis” con la que nos dejamos la garganta o “Dark Art” de su último Codex Omega (Season of Mist, 2017) dónde más se notó el abuso de pregrabados dejando las guitarras de Christos Antoniou y Dinos Prassas en segundo plano. Destacar de nuevo el enorme trabajo de Krimh (ex Decapitated) a la batería, volviendo a demostrar que es uno de los mejores batería de metal extremo de nuestro tiempo y de Dinos Prassas (Psychon) quien vuelve a sustituir a Sotiris Vayenas a la guitarra en directo. Sabor agridulce el que nos dejó la primera visita de los griegos como cabeza de cartel, tanto por la  pobre asistencia de público como por la duración de la misma. Esperemos verles de una vez y dónde haga falta en directo, con una orquesta y demostrando de lo que son capaces de hacer sin tener que tirar que orquestaciones enlatadas.

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com)