GENERAL_01_E

CATALONIA EXTREME WINTER
Sábado 20 de Enero
The Ruins of Beverast + Altarage + Marthyrium + Atrexial
Sala Upload, Barcelona

Segundo día de la tercera y más ambiciosa edición del Catalonia Extreme Winter, tras una primera jornada con una notable afluencia de público y calidad en las bandas participantes destacando la actuación de Sheidim, que desgranaron con fuerza un Black/Death Metal en la onda de Watain, y a Dead Congregation, quienes nunca tienen un mal día encima del escenario.

Para la jornada de hoy tanto Altarage como The Ruins of Beverast eran los reclamos principales: unos por el hype de quién se esconde bajo esas capuchas que aporrean buen Death Metal, los otros por ser su primera visita a nuestro país presentando un disco clave en su carrera musical, valorado como uno de los discos destacados del pasado 2017, según la prensa mainstream y underground, como es ‘Exuvia’.

ATREXIAL_04_E

ATREXIAL_06_E

Empezamos la velada con Atrexial, grupo con cierto renombre dentro de la escena por estar compuesto por miembros que han militado en Cauldron, Human Carnage, Abrahel o Shattered Sigh (¡para cuándo una reunión!), caras conocidas dentro de la denominada escena extrema barcelonesa. En esta actuación se dedicaron a presentar su debut ‘Souverain’, el cuál vio la luz el pasado 2017.

ATREXIAL_01_E

ATREXIAL_05_E

Es un trabajo correcto de Black/Death Metal de corte moderno y actual pero que no deja de ser un debut y, por ende, con unas influencias musicales muy patentes en sus composiciones y que deja claro que aún tienen mucho camino por recorrer hasta encontrar su propio sonido. Es decir, si escucháis ‘Souverain’ podréis identificar a Dark Funeral y Behemoth claramente. Pero al fin y al cabo la prueba de fuego es la del directo y he de confesar que quedé gratamente sorprendida. La excelencia del sonido es una de las cosas a destacar de este repaso en directo de su único trabajo hasta la fecha. Si a ello le unimos una muy buena puesta en escena, tan solo nos queda concluir que fueron una de las sorpresas de la noche. Además, adornaron su actuación tirando de influencias con la versión “Ov Fire And The Void” de Behemoth. Todos aquellos seguidores de la banda que estaban a primera hora haciendo acto de presencia para verles quedaron satisfechos con la actuación de los barceloneses. Un grupo que si sigue esta línea y perfila sus canciones hasta conseguir un sonido más personal, dará mucho de qué hablar.

MARTYTIUM_03_E

Seguimos con Marthyrium, grupo sobradamente conocido en el underground nacional debido a su larga trayectoria como grupo, aunque a nivel de lanzamientos no ha sido hasta el pasado año, que vio la luz su primer y único largo ‘Beyond the Thresholds’ (BlackSeed Productions, 2017). Eso sí, todos los EPs anteriores y alguna que otra polémica en la Salsa Rosa del Metal, han estado presentes todos estos años en el boca a boca de muchos. Dejando a un lado este asunto y volviendo a lo que realmente nos interesa, han pasado muchísimos años desde su última visita a la ciudad condal, ¡pero muchos!, por lo que había ganas de poder verles en directo. Antes de iniciar su actuación, Lucifogo se encargó de toda la decoración de calaveras, huesos y velas siguiendo la filosofía utilizada por el grupo en todos estos doce años de carrera. Y es que este tipo de propuestas trasladan al directo toda la estética existente tras sus creaciones con una performance sencilla pero bien cuidada, con escasa luz, solo alumbrados por candelabros, humo y poca interacción con el público. Sin ser una fehaciente seguidora de ese Black Metal puro, aunque con algún ramalazo de Death Metal, que practica Marthyrium, la verdad es que su actuación fue correcta, manteniendo en todo momento distancia con el público y centrados en ejecutar sus canciones. Bajo nuestro punto de vista, empezaron fuerte y se deshincharon un poco con el paso de la ejecución, pero la tónica general fue buena. Su actuación se centró en el último largo destacando los cortes “Leviathan”, “Temple of Flesh” y “Towards the Crimson Darkness”.

MARTYTIUM_04_E

ESCENA_01

Turno para los euskaldunes Altarage, quienes eran uno de los grupos más reclamados por la audiencia. De hecho, fue el grupo que congregó más público en la Sala Upload. Para que siga sin desvelarse (de forma oficial, la no oficial es otro cantar) quienes se esconden tras las largas capuchas y negros atuendos, el escenario se iluminó con colores oscuros y se llenó de humo para hacer aún más difícil (si no lo es ya con la tela que les cubre sus rostros) que el aclamado secreteo de las identidades no pueda ser desvelado. Si de por sí desde que vio la luz su Demo ‘MMXV’ pero sobretodo con su debut ‘NIHL’ se creó tal hype por tan solo intentar adivinar quienes estaban tras las capuchas, desde que ficharon con Season of Mist muchos más medios nacionales le dan más importancia a ello que a la música, ¡a veces somos muy simples! Y vamos equivocados porque este cuarteto (aunque actuaron en formato trío) tiene dos largos en su haber de muy buen Death Metal que vinieron a presentarnos por primera vez en la ciudad condal.

ALTARAGE_01_E

ALTARAGE_04_E

 

Sin mediar palabra alguna durante toda la actuación, dejaron que su música hablase por ellos con canciones como “Spearheaderon”, “Altars”, “Drevicet”, “Graehence”, “Orb Terrax” o “Barrier”, y pese a que tuvieron algún que otro problema a nivel de sonido que fue solventándose a lo largo de la actuación su puesta en escena es de excelente. Que sí, los miembros de Altarage no son novatos en esto de militar en un grupo y tienen más que sobradas y hasta reputadas tablas como músicos, pero la cohesión y la atmósfera que saben crear en directo con las disonancias y los crudos y pesados riffs de guitarra que son mantenidos aun y al finalizar las canciones, hacen que la actuación de los euskaldunes superara a todo lo que habíamos visto hasta el momento.

ALTARAGE_03_E

Y tras aprovechar la pausa entre grupos para alimentar un poco el estómago y seguir al pie del cañón para lo que nos venía encima, los germanos The Ruins of Beverast subían a escena para desgranar su último éxito ‘Exuvia’. Servidora ha tenido la ocasión de verles (pensando que nunca les podría ver en nuestro país) con la presentación de su anterior largo en la conocida Magasin 4 de Bruselas junto a un cartel de lujo formado por Urfaust, Saturnalia Temple, Bölzer, Dead Sovereign, Irkallian Oracle y, por supuesto, The Ruins of Beverast.

RUINS_05_E

Y tras quedar totalmente prendada de su actuación en directo, no nos podíamos perder esta ocasión. Pero nos extrañó que siendo un grupo conocido y reputado en el underground extremo, sobre todo a nivel europeo, la sala se vaciase quedándose poco más de la mitad de los asistentes pendientes del directo de los germanos. Desde que Alexander von Meilenwald diera el paso de llevar al directo su proyecto, se ha codeado con cuatro músicos que le ayudan a ejecutarlo de forma excelente. Parcos en palabras empezaron la actuación con la canción que abre y da título a su último largo ‘Exuvia’, más de 15 minutos que ayudaron a entrar en la atmósfera creada por The Ruins of Beverast y esencial para poder disfrutar de sus composiciones.

RUINS_01_E

RUINS_04_E

Si pensábamos que tan solo iban a centrarse en su último largo debido al reconocimiento y apertura de mercados que ha resultado para el grupo, nos equivocábamos, ya que recuperaron uno de los himnos de ‘Blood Vaults – The Blazing Gospel of Heinrich Kramer’ (Ván Records, 2013) como es “Daemon”. Temazo en directo que hizo que dejáramos de lado los tiempos pesados, atmosféricos y con influencias del Doom Metal para dejar claro el peso que tiene el Black Metal en su música. Y no fue la única porque también recuperaron “God’s Ensanguined Bestiaries” del ‘Foulest Semen of a Sheltered Elite’ (Ván Records, 2009), ¡¡incluso del primer disco!! Para nada esperaba poder escuchar a día de hoy algo del debut ‘Unlock the Shrine’ (Ván Records, 2004) con el temazo de apertura “Between Bronze Walls”. Vamos, que los allí presentes pudimos disfrutar de un resumen de la trayectoria de The Ruins of Beverast con una, en mi opinión, buena selección de canciones para que todos aquellos que no conocían al grupo o que les descubrieron con ‘Exuvia’ sepan que hay mucha calidad en sus trabajos anteriores.

RUINS_03_E

RUINS_02_E

Y con la escasa hora de actuación de The Ruins of Beverast y retraso respecto a la hora acordada de finalización del evento, la tercera edición del Catalonia Extreme Winter llegó a su fin. Un festival que apuesta por los talentos del underground tanto nacionales como internacionales y que está haciendo, junto a la promotora que hay detrás, léase Chroma Nation, que, poco a poco, nos quitemos las malas impresiones de la Sala Upload respecto a su comodidad y sonido. Además, y es de agradecer muchísimo, que se disponga de una cocina que ofrece bocadillos con opción vegana, ¡todos contentos! Siempre es de agradecer poder tener acceso a algo de comida para llenar el estómago tras tantas horas de Metal.

Esperamos con ansias una nueva edición del Catalonia Extreme Winter, festival que ya ha logrado tener su nombre dentro del underground de nuestro país. ¡A por muchas más ediciones!

Puedes ver toda la galería de imágenes a continuación:

Texto: Xènia Von Ereticy
Fotos: Irene Serrano