Calificación del editor

Asume que Dimmu Borgir ya no es una banda de Black Metal y disfrutarás mucho de "Eonian"

7.5
VALORACIÓN

dimmu borgir eonian

DIMMU BORGIR
«EONIAN»
Nuclear Blast

Primera premisa para poder escuchar «Eonian»: asumir que Dimmu Borgir ya no es una banda de Black Metal. Sino la cumples, directamente busca otro disco, a este no te acerques ni por curiosidad porque solo serás capaz de echar bilis por la boca.
Primera premisa para saborear «Eonian»: Ser capaz de apreciar la buena música, más allá del Metal y de los cánones establecidos.
Así las cosas, Dimmu Borgir editan «Eonian» tras siete años de silencio y generando tanta expectación como escepticismo. Lo cierto es que si te olvidas de los viejos Dimmmu Borgir encuentras que «Eonian» es un disco sin fisuras, que tiene mucho de Metal, muy poco de Black Metal y cantidades ingentes de orquestaciones, teclados, coros y arreglos que lo acercan más a una banda sonora (solo hace falta escuchar «Alpha aeon omega» o «Rite of passage») que a un disco de Metal Extremo.
El principal problema que le encuentro a este trabajo es que la primera parte del mismo, los seis o siete primeros, temas suenan muy lineales, demasiado parecidos y sin atisbo de sorpresa. Entiendo que la banda se encuentra en un momento de cambio y el desarrollo de los elementos orquestales debe ser el eje vertebrador de sus canciones pero éstos pecan de sobreproducción y carecen de creatividad.
Sin embargo, a partir de «Lightbringer» se giran las tornas y la banda ofrece su mejor versión.
La gran duda que me genera este disco es saber cómo lo van a llevar al directo porque sinceramente creo que sin orquesta o al menos un coro, no tiene sentido hacerlo debido a la ingente cantidad de material que tienen que llevar pregrabado. Ojalá me cierren la boca con un directo demoledor pero ahora mismo me cuesta imaginarlo.
No vamos a descubrir a Dimmu Borgir a estas alturas, ni sus virtudes ni sus defectos, y «Eonian» es un disco que podías esperarte de ellos. Estoy seguro que se trata de un trabajo al que el tiempo hará justicia, como ha sucedido con otros grandes trabajos de bandas de su generación.
A cada escucha, «Eonian» gana puntos y de momento, tras cuatro escuchas esta es mi valoración, quizá la semana que viene sea otra.

Marc Gutiérrez