Midnattsol 6

Midnattsol están de regreso siete años después de su último trabajo. “The aftermath”, las consecuencias en español, es el reflejo de lo que ha pasado todos estos años, de la madurez musical y personal de sus componentes y de la incursión de nuevos mimbres que fortalecen el espíritu de la banda.
Por primera vez las hermanas Espenaes están juntas de pleno derecho en una banda y nosotros solo podemos celebrarlo. Y por primera vez en España, las juntamos en esta entrevista.

Por Marc Gutiérrez
Traducción: Marc Gutiérrez / Anna Finke

Edición en inglés de esta entrevista: http://empirezone.es/2018/05/18/interview-with-midnattsol-english-version/
Reseña de «The aftermath»: http://empirezone.es/2018/05/15/midnattsol-the-aftermath/

EMPIRE MAGAZINE (EM): Liv, hace ya algunos meses desde nuestra última entrevista, ¿cómo estás a nivel personal y cómo van las cosas en casa? Sé que eres una mujer completamente nueva, con una nueva vida, eres tu propia jefa y has encontrado el VERDADERO amor…
LIV (L):
¡Gracias, mi familia está realmente bien! Cuando unas puertas se cierran, muchas otras se abren. Estoy dejando el pasado atrás y, sin embargo, aprendiendo de la experiencia y ese siempre ha sido mi camino a seguir, además me he ido encontrando más fuerte y más clarividente día a día desde que tuve que volver a empezar desde cero hace dos años y medio.
La vida no puede ser mejor y abrazo, cada día, todo lo que pueda añadir a mi diario. Ahora presto más atención a mi voz interior y mis necesidades y tengo una voz más fuerte, soy mi propio jefe y quiero compartir mi experiencia con los demás. Estoy trabajando en un taller para ayudar e inspirar a otros a fortalecer su voz y abrirse a nuevas posibilidades aquí y ahora. Era el momento de darme cuenta que yo soy lo primero y que a veces hay que saber decir “no”. Mi familia ha encontrado una nueva casa y sí, he encontrado el verdadero amor. Para mí, y para el hombre con el que compartiré mi vida, el verdadero amor está basado en la amistad, un sentimiento positivo hacia la vida en términos generales, algunos intereses compartidos y la percepción y comprensión mutua de valores como el valor, la libertad, la honestidad y la empatía.

PHOTO-2018-05-16-06-14-05 (6)

PHOTO-2018-05-16-06-14-05 (3)

EM: Vamos a hablar de Midnattsol porque este es tu primer proyecto de estudio con tu hermana Carmen. Sí, habéis cantado juntas en directo y ella ha colaborado con Leaves’ Eyes pero Midnattsol es un proyecto conjunto real ¿Qué sientes al poder trabajar junto con ella en la misma banda?
L:
Desde que cantamos juntas “I Am Free“ en Wieze para el MFVF’16 las dos supimos que el futuro nos iba a brindar más posibilidades como hermanas dentro de la música.
Fue un momento mágico. Carmen dijo en el escenario, presentándome, “Recuerda Liv, tu siempre eres libre!”, me emocioné hasta llorar. Unirme a Midnattsol es como una revelación para mí y Carmen y yo siempre nos hemos transmitido mucha fuerza y seguridad la una a la otra.
Cuando escuché algunas de las nuevas canciones en otoño de 2017 pensé “deseo ser parte de eso”. El disco tiene un mensaje muy importante para Carmen y para mí en lo personal… lastimar a otros intencionadamente tiene consecuencias sobre los malos actos, fechorías o criminalidades. Además, creo en el karma y el karma está en todas partes.

LIV KRISTINE

Cuando escuché algunas de las nuevas canciones en otoño de 2017 pensé “deseo ser parte de eso”. El disco tiene un mensaje muy importante para Carmen y para mí en lo personal… lastimar a otros intencionadamente tiene consecuencias sobre los malos actos, fechorías o criminalidades.

EM: Liv ¿donde te sientes más cómoda cantando, con el Gothic Metal de Theatre of Tragedy, con la música más épica de Leaves’ Eyes o más Folk de Midnattsol?
L:
Me encanta la libertad de moverme dentro de cualquier estilo musical! Se trata de libertad y encontrar la expresión adecuada. Junto a la música de mis bandas, me han escuchado cantar música como Louis Armstrong, composiciones clásicas como “Ave Maria” o “Pie Jesu”, y también duetos con varios artistas y bandas como John Kelly, Maite Itoiz, Tanzwut y Cradle of Filth. Solo busco sentirme cómoda cuando canto, con lo que canto y con quien trabajo.

EM: Midnattsol siempre ha tenido una sola vocalista ¿porqué habéis decidido incluir una segunda voz en la banda?
L:
Carmen y yo tenemos voces diferentes pero nos complementamos la una a la otra como solo las hermanas pueden hacer. Hay una energía especial entre nosotras.

PHOTO-2018-05-16-06-15-55 (1)

PHOTO-2018-05-16-06-14-05

EM: Midnattsol han estado en stand by durante más de cinco años ¿qué ha pasado? ¿Tuvisteis problemas personales o solo diferencias musicales?
Carmen (C):
Antes de nada, muchísimas gracias, Marc, por esta entrevista, tu trabajo y todo tu apoyo porque significan mucho para nosotros. Hay varias razones y es un poco complicado explicarlo todo con detalle pero me gustaría decir que los motivos principales han sido: importantes cambios en nuestras vidas como tener niños, construir casas, nuevos trabajos… y todo eso comportó una composición nada eficiente. Teníamos muchas ideas y no podíamos acabar las canciones porque estábamos centrados en otras cosas y diferentes direcciones musicales. También teníamos diferentes ideas sobre cómo debían ser escritas las canciones. Y con todo eso los años iban pasando y yo empezaba a estar centrada en mi otra banda noruega, SAVN, aunque nuestro deseo nunca fue acabar con Midnattsol pues es mi criatura musical y siempre lo será, no importa lo que suceda.
No puedo describir lo feliz que soy viendo que todo eso ya es pasado y que finalmente hemos podido acabar las canciones y hacer un nuevo disco. Muchas gracias a todos los que nos han apoyado todos estos años y no nos han dejado caer, ¡significa mucho para nosotros!

LIV KRISTINE

¡Me encanta el enfoque Folk de “The aftermath”! Está delicadamente presente y subraya nuestro amor por la influencia Folk y nuestro patrimonio cultural. (…) Las historias folkloricas es algo muy importante en la historia cultural escandinava. Y sí, es parte del patrimonio tanto de Carmen como mío.

EM: Quizá los elementos Folk están más presentes que nunca con cortes como “Herr Mannelig”, „Vem kann segla“ o “Eitrdropar”? ¿Estáis de acuerdo conmigo?
C:
¡Sí, totalmente! En los otros discos también habían elementos Folk pero en “The aftermath” creo que hay más y, definitivamente, esa es la dirección en la que vamos cada vez más.
A mí me inspiran las canciones Folk y las historias y me encanta aprender sobre aquellos viejos días. Creo que “Forsaken” también es muy folky y, definitivamente, es mi tema preferido del disco. Fue escrita por Alex, nuestro guitarrista, que también adora las canciones Folk.
L: ¡Me encanta el enfoque Folk de “The aftermath”! Está delicadamente presente y subraya nuestro amor por la influencia Folk y nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, no es una constante en el sonido de cada canción. Las historias folkloricas es algo muy importante en la historia cultural escandinava. Y sí, es parte del patrimonio tanto de Carmen como mío. Nacimos en un lugar llamado Hafrsfjord donde Snorri Sturlason dice que Noruega se unificó en 872 por Harald (I) Hårfagre. «Eitrdråpar» y «Syns Song» son dos canciones en las que la mitología noruega cobra un papel importante.

EM: “Herr Mannelig” es un tema muy popular que se ha versionado mucho ¿qué tiene de especial la versión de Midnattsol? Haggard, In Extremo, Tibetréa, Alsuna, u Othalan ya la versionaron en el pasado…
C:
Nuestro guitarrista, bajista y productor, Stephen, fue el que tuvo la idea de versionar esta famosa canción Folk sueca. Creo que ofrece un poco de todo porque es oscura, melódica y con elementos Folk, además de tranquilidad y un crescendo. Las voces están en un rango más bajo y a veces se oyen muy altas dentro del Female Fronted Metal.

EM: ¿Qué pueden esperar vuestros fans de “The aftermath” y cuál creéis que será su respuesta?
L:
¡La respuesta de los fans está siendo abrumadora! Después de perder mi propia banda, Leaves’ Eyes, que ya no volverá a estar en mis manos nunca más, no podría sentirme más como en casa que en Midnattsol. “The aftermath” con tiene un mensaje importante y una energía muy especial y buena, y nuestros fans de todo el mundo parece que así lo reconocen y lo aprecian. Sentimos una conexión muy fuerte con nuestros fans y su voz y sus opiniones son importantes para nosotros.
C: Uno de los objetivos de este disco es ofrecer un mensaje importante y es que hay que despertarse antes que sea demasiado tarde. Siento que vamos en una dirección totalmente equivocada. La portada, el título y las canciones están conectados como en un círculo y deben recordarnos este mensaje en su conjunto.
Musicalmente contiene baladas emocionales como “The unveiled truth”, canciones Folk como “Vem kan segla”, “Syns sang” o “Eitrdopar”, otras más oscuras y complejas como “The purple sky” y la version “Herr Mannelig”, también medios tiempos como “Ikje glem meg” y “The aftermath” y para acabar, aunque no menos importante, un tema instrumental. ¡Esperamos que os gusten las nuevas canciones!

Midnattsol 3

Midnattsol 4

EM: El disco contiene elementos Folk pero también creo que es más melódico que “Nordlys” y quizá sea el paso adelante que cabía esperar tras “The metamorphosis melody” ¿estás de acuerdo conmigo?
C:
¡Sí, totalmente de acuerdo! Que las melodías sean preciosas es lo más importante para mí cuando hablamos de música, para sentirla, para sentir el mensaje, la atmósfera… Me hace muy feliz cuando surgen ideas sobre melodías que me llegan, me hace sentir viva.

EM: Por primera vez Carmen y tú estáis juntas en la portada de una revista ¿Qué significa eso para ti?
L:
¡El poder de las hermanas noruegas del Metal! Acabo de llegar del kiosko de comprar tres copias para mi familia.
C: Es algo indescriptible para mí el poder estar ahí con mi alma gemela. Creo que representa nuestro amor y nuestra conexión musical y personal y el fuerza de las hermanas. Creo que la enmarcaré cuando tenga mi copia.

LIV KRISTINE

Mirando atrás, mis discos en solitario han sido para mí un medio para comunicar mis propias experiencias, sueños, esperanzas y altibajos de mi vida. A veces cuando, hoy día, canto o leo mis letras me doy cuenta que son muy directas. Me sorprenden incluso habiendo escrito yo misma cada una de esas palabras en algún momento de mi vida porque están sin pulir y salen directamente de mi alma. Disco a disco me he ido expresando de forma más directa.

EM: ¿Tenéis prevista alguna gira con Midnattsol o solo algún concierto de presentación?
L / C:
Estamos trabajando en ello, sobretodo para poder actuar en festivales. No es fácil organizarlo todo teniendo niños y trabajos a tiempo completo además de la música pero con el tiempo todo será más fácil.
Estamos ansiosos por poder tocar en directo porque al fin podremos encontrarnos con nuestros fans cara a cara y mostrarles las nuevas canciones.

EM: Parece que 2018 está siendo un gran año para en ti dentro de la música… disco y conciertos con Midnattsol, conciertos en solitario y posible disco…¿puedes dar más detalles a tus fans de todo ello?
L:
¡Totalmente! Solo quedan unos días para que salga a la venta “The aftermath“. En cuanto a mi disco en solitario, las demos están listas para ser grabadas tan pronto como mi discográfica esté preparada para ello. Estoy deseando poder tocar esas canciones en directo en los conciertos que voy a dar en Rusia y el resto de Europa a finales de año.
Por otra parte, estoy valorando hacer algunos duetos que me han pedido y por si fuera poco hay más noticias. Este año The Sabbathian editaran su disco y voy a cantar en el con mi amiga Anette.

PHOTO-2018-05-16-06-14-05 (5)

PHOTO-2018-05-16-06-14-43

EM: ¿Qué me puedes contar de tu próximo disco en solitario? ¿En qué punto te encuentras en estos momentos?
L:
Como te decía antes, tengo las demos listas y va a ser un disco puro de Metal, siguiendo la línea de “Vervain”, sin embargo, algunas canciones van a ser más pesadas y algunas más orientadas al Doom. Adoro el Doom Metal, las melodías pesadas, la libertad de dejar que la energía fluya en los arreglos de la voz.
Mis nuevas composiciones dejan mucho espacio a la magia con líneas vocales de ensueño y muchísimas melodías excelentes. Tengo varios invitados especiales en mente por lo que sí, habrá duetos.
Mirando atrás, mis discos en solitario han sido para mí un medio para comunicar mis propias experiencias, sueños, esperanzas y altibajos de mi vida. A veces cuando, hoy día, canto o leo mis letras me doy cuenta que son muy directas.
Me sorprenden incluso habiendo escrito yo misma cada una de esas palabras en algún momento de mi vida porque están sin pulir y salen directamente de mi alma. Disco a disco me he ido expresando de forma más directa. Soy afortunada por haber encontrado una vía para canalizar mis emociones y mi propia voz a través de la música y la pintura. Animo a todo el mundo a expresarse por sí mismo a través del arte porque fortalece tu propia voz interna. Es algo que me gustaría explicaros y compartir con vosotros en mis próximos talleres ¡os invito a todos a participar!

Midnattsol 5