Ambient6

Los designios del destino han colaborado una vez más para que podamos hacer nuestro peregrinaje anual como un festivalier más, entre los más de 50.000 que llegan de todas partes del mundo, y ser testigos otra vez de un cartel (casi) insuperable, como cada año.
Para este décimo tercer Hellfest Open Air el cartel, el camping y el interior del recinto están a
la altura de las circunstancias pero con un único inconveniente que además nos tocó vivir en carne propia, la recarga de las tarjetas cashless pues no tuvo la eficiencia esperada. Por suerte el merchandising no dependía del código de la pulsera personal. Esperemos que la organización lo mejore para el futuro. Este año el sol veraniego nos acompañó de principio a fin y la experiencia de saberse un veterano hizo que llevara mi silla plegable para aprovechar mejor los momentos de descanso.

VIERNES, 22.06.2018

Las primeras horas del día sirven para promocionar bandas locales y este año empezamos con los black metaleros épicos de Niza Darkenhold en el Temple. Cervantes (voces) y Aldébaran (guitarras) se presentan ataviados con capas y muñequeras de piel. El momento álgido se consuma con el corte “La Chevauchée des Espirits De Jadis” de su último trabajo ‘Memoria Sylvarum’. Ya en “Citadel of Obsidian Slumber” y “La Grotte de la Chèvre d’Or” tenían al público en la palma de su mano coreando y levantando los puños en alto. Excelente propuesta.

Darkenhold 2

Darkenhold1

La inquietante puesta en escena de los suizos Schammash ganaría más de noche. Su black metal oscuro obliga a Christopher Ruf (guitara y voces) a mantenerse estático frente al micro
mientras vocifera. Con un traje ceremonial y su rostro pintado de negro podría confundirse con un miembro de Batushka. Este show, a pesar del tempranero horario, logró captar buena cantidad de público, y el misticismo y la oscuridad mantienen en expectativa a los presentes, moviendo cabelleras al son hipnótico de su ceremonial black.

Schammash

Desde Noruega y con ex miembros de 1349, ex Dark Funeral, ex Zyklon, ex Morbid Angel o ex Ragnarok, Nordjevel ofrecieron black metal primigenio, agresividad y corpsepainting . Una sirena antiaérea nos da la bienvenida y en un corto set que incluye una versión del “Raining blood” de Slayer la banda se muestra arrolladora. Otra banda que ganaría sin luz diurna.
Desgraciadamente no pude ver a Saor porque estaba intentando solucionar mis problemas con la tarjeta cashless y a fe que me arrepiento de ello.

Nordjevel2

Nordjevel1

Han pasado ya unos años desde que vi a Meshuggah por primera vez y fue todo un acontecimiento pues trataba de asimilar los silencios y contratiempos incluidos en su dinámica musical, no los pude superar. Aquí tenía una segunda oportunidad y esta vez sí estaba preparado mentalmente, bajo un sol de justicia, y con un lleno hasta la bandera. Abrieron con “Born In Dissonance” y dieron un repaso desde ‘ObZen’ hasta ‘The violent sleep of reason’. Jens Kidman, con su pose habitual, estuvo pletórico y para el final dejaron “Bleed” y «Demiurge» de la que disfruté como es debido. Por fin puedo decir que he logrado entender su propuesta.

Mesuggah1

Ambient12

A Europe los he visto en otras ocasiones y quizás este sea el show más flojo que he presenciado de la banda liderada por Joey Tempest. Un set list con apenas 4 hits. Mi sensación fue que tocaban a contracorriente, inclusive con su famoso “The final countdown”, con muchas revoluciones de menos. Lo mejor es que han rescatado de sus inicios “Scream Of Anger” aunque me faltó algún tema de ‘Secret Society’. Sonó temprano “Rock The Night”, tema con el que Tempest animó al público a seguirlo repitiendo el coro del tema, disfrute de “Last look at Eden” y para el final dejaron “Supertitious” y “Cherokee”. Supongo que muchos fans también echaron a faltar “Carrie”.

Europe1

Sólstafir eran una de mis asignaturas pendientes en directo máxime con todas las crónicas hablando siempre bien de sus trabajos y su sensibilidad. No puedo negar mis expectativas eran altas. El aura que generan los escenarios Temple y Altar no encaja con su propuesta, al menos fue mi impresión, y su neo folk no logró lo que yo esperaba.

Solstafir

Tras la decepción que me supuso la última visita a Barcelona de Therion esta cita era inevitable. Su set list de grandes éxitos se abre con “Theme Of Antichrist”, de su último disco. Los nostálgicos notamos la ausencia de Lori Lewis en directo pese a que a partir del segundo tema, “The Blood Of Kingu” el show ganó en dinamismo y el público empezó a animarse. El final del concierto fue memorable con “Son Of The Slaves of Time”, “The Rise Of Sodom And Gomorrah” y un “To Mega Therion” ya inmortal.

Therion

Es un honor poder ver nuevamente a Satyricon tras el problema de salud de Satyr, es de agradecer por el legado que han entregado al black metal. Frost siempre marca el paso como una apisonadora con su estilo personal mientras que Satyr está algo menos agresivo o efusivo que de costumbre. Han incluido tres temas de su nueva placa, entre ellos “Midnight Serpent” y “Deep Calleth Upon Deep”. Después de esto caen “Now, Diabolical”, el icono “Mother North”, “The Pentagram Burns” y para terminar “Fuel For Hatred” y “K.I.N.G.”. Sin duda, un concierto memorable pese a que su faceta más aguerrida y oscura se ha diluido.

Satyricon2

Ambient16

Y para acabar el día A Perfect Circle pese a que no era una de mis prioridades ya que los iba a ver a la semana siguiente en BeProg. El señor Keenan y sus chicos ofrecieron un show visual
brutal y un best of aunque con poco público.

a perfect circle

Texto: Juan Espinoza
Fotos: Elena Marco, salvo indicado