Calificación del editor

Un retorno a las raíces de la banda, al período 1991-1997, por cuanto la velocidad vuelve a tomar un protagonismo principal aderezado por atmósferas gélidas y oscuras.

9.5
VALORACIÓN

immortal northern chaos gods

IMMORTAL
‘NORTHERN CHAOS GODS’
Nuclear Blast

Después de la tempestad llega la calma, dicen, aunque escuchando ‘Northern chaos gods’ parece que después de la tormenta llega el tsunami. Y es que después de nueve años de dimes y diretes con Abbath, el nombre de la banda, material que había compuesto, discos en solitario y otros factores Immortal regresan con un disco que dice muchas cosas.
De entrada se despejan las dudas sobre la continuidad de la banda sin Abbath y ello conlleva un retorno a las raíces de la banda, al período 1991-1997, por cuanto la velocidad vuelve a tomar un protagonismo principal como sucede en el title track, en «Into battle ride», «Blacker of worlds» o «Grim and dark». Irremediablemente este hecho nos devuelve a ‘Blizzard beasts’ y ‘Battles in the north’. Da la sensación que esta vuelta a las raíces les libera musicalmente para poder recuperar la esencia y la tradición del Black Metal.
Sin embargo, ‘Northern chaos gods’ también reconoce elementos de la etapa posterior con atmósferas gélidas y oscuras como en «Gates of Blashyrk» o «Mighty ravendark»que pueden llevarte a ‘At the heart of winter’ aunque no quisiera que esta referencia fuera tomada con pinzas sino como reflejo de las atmósferas que Immortal han sido capaces de crear, especialmente en «Mighty ravendark».
Una producción nítida y espectacular, con Peter Tägtgren ejerciendo de productor y bajista de sesión, con Demonaz tocando todas las guitarras y cantando todos los temas sin que echemos en falta a Abbath en ningún momento, algo que no hacía desde ‘Blizzard beasts’ y con ocho temas sin relleno, de puro Black Metal, sin aditivos.
Sin duda, el disco que sus fans estaban esperando y que no va a defraudar a nadie. Desde ya candidato a disco del año.

Marc Gutiérrez