volbeat brutal noise

Volbeat en España
Pronosticamos algunos que iban a ser enormes, y por una vez, no fallamos, aunque obviamente España se les resiste. Vinieron en una gira de clubs en sus inicios tocando para 100 personas, abrieron el Sonishepere de Getafe a pleno sol, realizaron una gira de salas llenas de turistas yencabezaron un Leyendas del Rock. Recientemente han estado en Euskadi y teloneando a Guns N’ Roses en Barcelona. Pero en 2009, hubo alguien, que vio en ellos su enorme potencial y les trajo por la Península cuando nadie les conocía: DJ Hans.

Hemos contactado con DJ Hans, la persona que se atrevió a traerlos a Barcelona en 2009 cuando todavía eran unos perfectos desconocidos.
¿Cómo conociste a Volbeat y por qué te decidiste a traerlos a Barcelona?
“En esa época, a parte de traer a grupos de pequeña escala, trabajaba como DJ en varias sesiones de Rock y Metal. Y en una de estas sesiones (Valhalla club de rock), allá por el año 2007/08, Óscar, un buen amigo mío, me trajo un CD para que lo escuchara. Me dijo algo así como: “ya que te encantan Metallica y Misfits, estos te van a volver loco”. Y así fue.  Entonces Madness Live, me los ofreció, ya que ellos no los controlaban mucho”. 
“Y en la Gira del 2009, a solo un mes y medio de programarlos, tuvimos las ganas de hacerlo. En ese caso, Madness sólo hizo de tour manager español”.
Aquí apenas nadie les conocía… ¿Cómo fue el bolo a nivel de gente y en tu rendimiento económico?
“Cierto es que nadie los conocía, pero siempre me había pasado que, en las sesiones, a la que veía un grupo o una canción que creía que tendría gancho, la repetía hasta el punto que la gente se hacía fan. Y así fue”. 
“Vinieron unos escasos 150 asistentes, pero cubrimos justo los gastos. Y sinceramente, fue un bolazo en la Nau. Si hubiéramos perdido algo, nos hubiera dado igual, ya que fue todo un placer ver estos grandes músicos y personas, en directo”. 

Normalmente las bandas siempre suelen repetir promotor. ¿En su siguiente venida no contaron contigo?
“Cierto es, que me los propusieron (tantee más bien) para un concierto único en la península, para el BNFest2013”.  Pero sumaron un cero al caché, y nunca he podido arriesgar tanto dinero (pese a que lo veía rentable). Además, fue cuando ya delegué de traer bandas, ya que me salía todo muy costoso. Y ya fue ahí, cuando Madness empezó el gran trabajo que está haciendo año tras año”. 
Tras ya varios años de Volbeat en primera línea quedó claro que no te equivocabas con ellos. ¿Qué disco y qué temas consideras que son los mejores de Volbeat?
“Igual que cuando escuché la maqueta de Avenged sevenfold o Bullet for My Valentine, siempre me he considerado un descubridor en ese sentido; no refiriéndome a que sea el que inventó la sopa de ajo, pero sí que ver con un par de canciones, que bandas tienen potencial y cuáles no. Para mí, el segundo y el tercer disco fueron los mejores. El cuarto, con las colaboraciones está genial, pero se ve
menos la esencia de sus orígenes”. 

Está claro que el grupo tiene una fórmula a la hora de componer, ¿crees que van a seguir creciendo como grupo o que ya toca la fase de estancamiento y descenso?
“Sin duda, igual que Bad Religion en su momento, o Metallica, tienen su sonido, su fórmula y su estilo marcado; en este caso por la voz de Michael Poulsen. Y lo cierto es que, desde ese concierto VIP (por así decirlo) el 8 de mayo del 2009, ya se veía que iban a encaminarse en algo más allá que salas para 300/500 personas”. 
“Mi opinión más sincera es que, si siguen haciendo lo que están a día de hoy, se hablará de Volbeat en 10/20 años, como hoy podemos hablar de Metallica, Bad Religion, Misfits y por qué no, unos Maiden”. 
“Evidentemente, estos son las raíces, o los que han influenciado a bandas actuales como Volbeat, pero a nivel fama, popularidad… No lo descarto. Y sólo viendo cómo era Michael Poulsen esa tarde-noche… su forma de hablar en persona, su carisma y demás, se merecen eso y mucho más”. 

Una fórmula ganadora, un sonido diferente
La fórmula no es nueva, pero el sonido es arrebatador, suena fresco, es accesible y totalmente diferente a lo que abunda en la escena rock. Y ser diferente a día de hoy lo es todo. El sonido de Volbeat es como si a Johnny Cash lo hicieras sonar como Metallica y cantara Elvis. Es una definición simplona, pero nos puede servir. La gracia, como en toda banda que quiera triunfar, es tener un vocalista y líder con una voz única y perfectamente reconocible: Michael Poulsen, con el eterno look
de brazos musculados y tatuados, camiseta negra de tirantes y un peinado rockabilly. Pero a fin de cuentas lo importante es tener canciones, y en esto Volbeat van sobrados desde el primer disco.

Antecesores del sonido Volbeat
Personalmente considero que el sonido Volbeat nació en el disco que Misfits hicieron en el “Project 1950”. Volbeat han reivindicando a los Misfits desde sus principios tocando versiones de ellos durante sus primeros pasos; y en ese proyecto de Jerry Only con Dez Cadena (Black Flag) y Marky Ramone
(Ramones), le ponían una base punk a las versiones de estándares básicos del rock primigenio de los 50. Es un disco excepcional y pudo servir para que Volbeat afinaran sus objetivos.
Existen muchas bandas de psychobilly con sonidos cercanos y hay un tema de los folkies ingleses Lindisfarne que tiene cierta conexión. Por otro lado, el punk de los propios Misfits o Minor Threat (grupo del que siempre han sido fans), aunque ellos siempre le han destacado su cara más melódica. Pero Volbeat son fans de la escena metal, thrash y death y a la que han podido han invitado a los cantantes de sus bandas favoritas para que se subieran sobre escena: véase Kreator, Napalm Death, King Diamond…