Calificación del editor

"Annihilation" contiene elementos de toda su carrera con alternancia de tempos, elementos melódicos, atmósferas gélidas y todo ello envuelto en una aura maligno.

8.5
PUNTUAUCIÓN

annihilation

UNANIMATED
‘ANNIHILATION’
Century Media

Aunque nunca anunciaron su disolución como banda lo cierto es que la carrera de los suecos Unanimated ha sido poco constante aunque de brillante factura musical.
Si bien la banda siempre ha tenido el Black Metal como forma de expresión también es cierto que han ido moldeando su sonido y de las melodías de ‘In the forest of the dreaming dead’ y de su excelsa obra maestra ‘Ancient god of evil’ queda poco. En 2009 volvieron al redil con ‘In the light of darkness’ mostrando un sonido más crudo, más frío y que revelaba el nuevo rumbo musical que tomaba la banda. Ahora, nueve años después regresan con ‘Annihilation’, un EP de cuatro canciones que sirve de aperitivo para su próximo trabajo, y en el que muestran un sonido más maduro, más puro y donde confirman la tendencia hacia el Black Metal más tradicional. Pese a ello, el title track, «Annihilation», contiene elementos de toda su carrera con alternancia de tempos, elementos melódicos, atmósferas gélidas y todo ello envuelto en una imponente aura maligno.
Quizá el abandono de muchas de sus melodías de deba a que Jonas Mellberg ya no está en la banda y, aunque está bien suplido por Jonas Deroueche (ex de los míticos Carbonized), sus inclinaciones musicales son bien distintas. El otro cambio de formación es la baja del siempre imponente Peter Stjärnvind aunque su sustituto presenta unas credenciales intachables, Anders Schultz de Unleashed.
Si esto es solo un aperitivo de su nuevo disco, lo que está por venir promete muchas emociones fuertes. Mientras ese momento llega ‘Annihilation’ se deja degustar con sumo gusto. Los paladares más exquisitos quedarán satisfechos con estos reactivados Unanimated.

Marc Gutiérrez