coven

¿Qué me diríais si os digo que existió una banda en 1969 que fue la primera en mostrarse explícitamente como satánica? Y que el primer tema de su primer disco se titulaba “Black Sabbath”… y su bajista se llamaba Oz Osbourne… ¿os suena? Entre sus grandes logros destacar que grabaron como canción una misa negra de más de 10 minutos, firmaron un contrato con su propia sangre (antes de Manowar y Kiss) y se les atribuye el ser el primer grupo en utilizar los famosos cuernos con los dedos. No sólo existieron, sino que existen, y se han reformado: Ellos fueron/son Coven. Pasen y disfruten.
Por Jordi Tàrrega

Black Sabbath y Ghost han copiado a la banda en décadas diferentes Coven son una banda realmente especial e inspiradora, pues posiblemente sean el primer grupo de música que declaró públicamente su amor por el satanismo y la práctica habitual de éste (técnicamente estaríamos hablando de magia negra más que de satanismo). Por otro lado, hay quien les considera como la primera banda en introducir
el habitual signo de los cuernos que tanto se utiliza en el mundo del heavy metal, simbolizando los cuernos del diablo. Hay otra teoría que señala a Ronnie James Dio (cantante de Elf, Rainbow y Black Sabbath) como el creador del símbolo. Dio explicó que, en el pueblo italiano en el que nació su familia, la gente solía hacer este símbolo para protegerse del mal de ojo.

Su líder Esther “Jinx” Dawson siempre ha considerado todo su show real y odia que se la encasquete dentro del Shock Rock ya que lo considera falso o imitación de lo real. Así me daba calabazas cuando le pedí una entrevista:
“Gracias por la solicitud, pero pese a lo sorprendentes que fuimos con nuestro primer disco, no creo que Coven sean una banda de Shock Rock… Eso implicaría usar por usar el término “shock”. Coven no cayeron en esa categoría. Nuestro mensaje era tan real por entonces como ahora. Oscuros saludos. Jinx”.

Gran título para un primer disco: “La brujería destruye mentes y sega almas”.
Estos americanos sacan su disco de debut en 1969 llamado “Witchcraft Destroy Minds and Reaps Souls”, subrayo lo de 1969, pues es antes de que Black Sabbath sacasen su primera obra. Ambas bandas tienen varios puntos de conexión, pues la canción que abre el disco de Coven, se titula precisamente “Black Sabbath”. Las coincidencias no terminan aquí, pues hay una más espectacular todavía: el bajista del grupo se llamaba Oz Osbourne. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pues el nombre del cantante de Black Sabbath es por todos conocido: Ozzy Osbourne. El combo lo formaban Chris Nielsen a la guitarra, John Hobbs en los teclados y Steve Ross a la batería. Pero el gran atractivo de la banda era la voz dulce de Jinx Dawson, la bellísima frontwoman del grupo.
La rubia Jinx, era y es el auténtico buque insignia del grupo, y su historia es también de lo más especial. Nació un viernes 13 y su hermana gemela murió en el útero materno. El doctor Jinks se encargó de traerla a la luz, y como agradecimiento, su madre, la bautizó como Esther Jinx. El hecho de contactar con el satanismo fue algo natural pues en su propia familia estaban bastante metidos en todo aquello. Estudiaría ocultismo y ópera para posteriormente unir ambas aficiones en una: Coven.

Un disco rompedor de imagen, folk progresivo de corazón
Musicalmente la banda poco tiene que ver con el rock duro pues indaga en los terrenos más folk, con influencias de la música atmosférica y psicodélica. Su disco debut destaca por una cubierta enigmática con el grupo y una calavera. Hay también una foto en el libreto interior en la que podemos ver el signo de los cuernos y una chica desnuda, como preparada para un ritual satánico. Hay también la frase “Hail Satan” escrita por primera vez en un disco y, posiblemente, las primeras cruces invertidas en una portada de disco de música popular.

El último corte del disco, “Satanic Mass”, se le atribuye a Bill Traut, productor del disco. Es el corte más controvertido pues se trata de una misa satánica realmente explícita y reveladora al más puro estilo de Joris-Karl Huysmans, cuando dio testimonio de lo vivido en una de ellas en el célebre libro “Là-Bas”. El disco posee un gran valor histórico y es considerado un clásico de culto, pero a pesar de ello, el grupo nunca obtendría gran repercusión mediática.

Firmando el contrato con su propia sangre
Potenciando el efecto diabólico, decidieron incluir un gran póster en el disco con la escena de la banda preparada para el ritual sangriento. Todos los miembros del grupo estaban inmersos en la práctica ocultista. Lo consideraban real, e iban tan en serio que hasta llegaron a firmar su propio contrato con la discográfica Mercury con su propia sangre. Posteriormente veremos que ese acto lo repetirían Manowar para firmar un contrato y Kiss, cuando mezclaron su propia sangre con tinta para que Marvel Comics
editase un cómic basado en sus personajes.

Giraron con Alice Cooper, Jimmy Page y toda la realeza rockera
En 1971 cambiaría un poco su suerte al conseguir entrar en el Top 40 americano con un single titulado “One Tin Soldier”, aunque la canción no fue escrita por los miembros del grupo. Ese mismo tema sería incluido en la película “Billy Jack”. A pesar de que en la banda sonora hubo presiones para que apareciera sólo el nombre de Jinx como artista en solitario, ella insistió en que apareciera el nombre de Coven. El grupo llegaría a girar con los Yardbirds de Jimmy Page (guitarrista de Led Zeppelin y amante de las ciencias ocultas) y con todo un emergente Alice Cooper. Jinx realizaba el signo de los cuernos siempre, antes y después de cada actuación. Otro de sus grandes logros fue el de grabar
un videoclip, “Blood on the Snow”, en 1974, muchos años antes de que la MTV empezara a popularizar ese formato.

Tras el disco “Blood on the Snow”, la banda para su actividad e irá reapareciendo de forma puntual. En la década de los 90, Jinx consigue un papel en una película y compone la banda sonora de la misma. Haría sus pinitos como actriz en films menores y desaparecería del mapa cuando su padre enfermó. Jinx cuidaría de él en la fase terminal. Para sorpresa de todos, el grupo anunció que en el 2007 reaparecían con tres miembros de la formación original y con intención de girar y grabar nuevo material. En palabras de Jinx había que “terminar con lo que habían empezado”. El disco se tituló “Metal Goth Queen – Out of the Vault”, con la participación de músicos importantes como gente de Steppenwolf, Jethro Tull o Deep Purple.

Coven a día de hoy
En 2013 el grupo lanza el disco “Jinx” pero la fecha más especial fue en 2016 cuando el grupo vuelve a los escenarios para tocar. Fue el 20 de abril de 2017 en el marco del Roadburn Festival en Holanda. A partir de entonces es relativamente fácil poder ver a Coven en directo ya que se están prodigando bastante en festivales. Jinx ha reclutado una banda nueva y ha dado un enfoque más metal a sus viejos temas. Tira de elementos Shock Rock como el hecho de salir de un sarcófago o de tener a sus
compañeros encapuchados o de estar rodeada de velas encendidas. Lo más espectacular de todo es que Jinx parece que no haya envejecido tras tantos años. ¿Será un pacto con el diablo? Si alguien puede conseguirlo, esa es Jinx Dawson.