2

ROCK & METAL ENCOUNTER
28-29.09.2018, Plaza de los Pueblos, Jaén

Nueva edición del Rock & Metal Encounter, organizado por Universidad de Jaén, y este año además, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Florida International University.
A diferencia de ediciones anteriores, este año se decidió cambiar la fecha, de abril a septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico, en mi opinión un gran acierto, por clima (pese al calor asfixiante) y, especialmente, por no coincidir con las semanas previas a los exámenes universitarios. Este año, aparte, se decidió concentrar todas las charlas el mismo día, viernes, donde los asistentes pudieron disfrutar de los conocimientos de reputados periodistas como el Doctor Fernando Galicia, así como una mesa debate.
Lamentablemente, por circunstancias laborales, nos fue imposible poder asistir a dichas charlas, por lo que en el reportaje nos centraremos en la jornada del sábado 29 de septiembre.
Otra novedad con respecto a anteriores ediciones fue la exposición de fotografías de conciertos, ubicada en la sala de exposiciones del edificio Pintor Zabaleta, donde desde el día 24 hasta el mismo día 29, pudimos disfrutar del trabajo de grandes artistas, entre ellos, de nuestra compañera Irene Serrano.

Buensuceso, la banda encargada de abrir la jornada del sábado, acababa de terminar su prueba de sonido cuando llegamos al auditorio de la Plaza de los Pueblos, por lo que mientras empezaba su actuación aprovechamos para saludar y charlar con amigos y conocidos que ya se encontraban por allí.
La banda, afincada en Mancha Real, comenzaba su actuación unos minutos más tarde de lo anunciado. Practicantes de post metal y fundados en la primavera de 2013, en sus filas cuentan con reputados músicos de la escena jienense que han pasado por bandas como Inbred, Audrey o Buffalo.
No fueron los que disfrutaron de más público pero sí que fueron los que disfrutaron del mejor sonido, al menos los que sonaron mas limpios.
“The Tulip Curse Came With The Arrival Of Fall”, “Individual Entity”, “She Needs Two Words To Apologize” iban cayendo para deleite de los allí presentes.
Comentar que en sus nuevas composiciones parece que dejan de lado el rollo instrumental, como así pudimos comprobar el pasado sábado.

4

3

Las madrileñas Bones of Minerva fueron las siguientes en salir al escenario. Poco a poco se iba acercando la gente al escenario, aunque aun eran muchos los que preferían disfrutar de su show desde las zonas de sombra.
Su metal alternativo animó bastante al respetable y la banda no paró de darlo todo bajo un sol de justicia que, todo hay que decirlo, si los que estábamos allí lo estábamos pasando mal, quienes estuvieron tocando a esas horas se merecen un monumento.

1

Desde Málaga llegaban Elephant Riders. Fuertemente influenciados por los 90, esto es, Helmet, Alice In Chains, Corrosion Of Conformity… Descargaron su rock´n´roll salvaje y agresivo ante una Plaza de los Pueblos cuyas gradas comenzaban a tener mejor aspecto.

1

3

Le tocaba el turno a Witchtower en el que, posiblemente, sea el último concierto que vayan a realizar en Jaén con esta formación, puesto que hace unas semanas anunciaron en sus redes sociales la búsqueda de nuevo bajista y nuevo batería.
La banda, como siempre, fue un ciclón sobre las tablas. “Shoot The Bomb”,” Better Run”, “Heavy Metal Sign” o “Don´t Turn Off The Lights” son ya clásicos que todo el mundo corea en sus conciertos, y en esta ocasión no fue diferente.
Hasta el momento fueron los que mayor número de espectadores concentraron y se notaba que el sol estaba dando tregua, además de ser una de las bandas mas esperadas del evento.
Desde aquí desear mucha suerte a Víctor en la búsqueda de nuevos músicos.

1

4

Desde Barcelona llegaban Moonloop representando al metal extremo. Éramos muchos los que queríamos disfrutar de una buena de dosis de death metal progresivo y no salimos para nada defraudados. La banda, pese a haberse fundado allá por el 2001, no sacaron su primer disco hasta 2012, ‘Deeply From The Earth’. “Megalodon”, “Atlantis Rising”, “Oceans” o “Medusa”, con la que pusieron el broche de oro a su actuación, fueron algunos de los temas de los que pudimos disfrutar.

1

2

El Gran Oso Blanco es uno de los clásicos en los escenarios de los festivales de todo Jaén, además de haber actuado con bastante frecuencia fuera de la provincia.
La banda, formada por miembros de bandas como Xkrude, Depressed, Las Mierdas o Havok, se encuentra presentando su segundo disco ‘Satanta’, recientemente editado.
Durante su actuación la Plaza de los Pueblos mostró su mejor imagen, dejando muy buen sabor de boca a todos los allí presentes.

1

The Electric Alley fueron los encargados de despedir el evento y desde luego fue una decisión totalmente acertada puesto que pusieron patas arriba la Universidad de Jaén. Desde Cádiz, venían presentando su reciente ‘Turning Wheels’, que ha sido una de las sensaciones de este 2018.

1

2

Recalcar el gran ambiente que se vivió durante todo el día, con gente, no solo de la capital del Santo Reino, si no también de otros lugares de la provincia como Torredelcampo, Úbeda o Torreperogil. Se agradecen eventos así de vez en cuando, en una ciudad en la que cada vez hay menos oferta cultural, pero cuando la hay siempre cumple las expectativas, como fue éste el caso.
Como nota negativa decir que el sonido fue bastante mejorable, como viene siendo habitual en este auditorio que, aunque sea un lujo el ver conciertos allí debido a su comodidad, nunca ha destacado por su buena acústica siendo un quebradero de cabeza para los técnicos de sonido, que sacaron el evento adelante con su grandísima profesionalidad.
Esperemos que el año que viene vuelva a repetirse puesto que este año fue todo un exitazo. Desde aquí dar la enhorabuena a Susana, Paz y el resto del equipo que hizo esto posible.

Texto: Alberto Jiménez, Magda Lázaro
Fotos: Magda Lázaro