Calificación del editor

Lo mejor de todo es que tras ese poso clásico, hay espacio para darle un toque personal. “Gateways” es un disco que se presta a ser escuchado y disfrutado del tirón.

9
VALORACIÓN

the-vintage-caravan-gateways

THE VINTAGE CARAVAN
‘GATEWAYS’
Nuclear Blast

Parece increíble la cantidad de buenas bandas que los países nórdicos nos están ofreciendo de un tiempo a esta parte. Lejos han quedado los días en que la única relación entre música y regiones escandinavas eran ABBA o grupos de Black o Death Metal. Ahora esos extremos se han ido llenando con interesantes propuestas en las que se reivindica y se presenta respeto a los grandes nombres clásicos… Hendrix, Cream, Black Sabbath, Rainbow. Quizás sea este el productivo resultado de pasar los largos inviernos o la necesidad de distraer la mente durante los largos periodos de oscuridad. Sea como fuere, esa combinación nos está dando últimamente grandes alegrías al oído como The Vintage Caravan aunque estos ya no sean precisamente un grupo nuevo. Este “Gateways” es ya su cuarto trabajo y toda una declaración de intenciones para invadir todo el mundo. Sus riffs son afilados y contundentes, la base rítmica bebe del rock psicodélico y del Stoner y la voz de su Óskar Logi posee tantos matices que es capaz de transmitir de manera natural al oyente, en un mismo tema, sentimientos que van de la tristeza a la rabia sin parecer forzado.
Cierto es que no representan un giro de 180 grados en la música ni una revolución (dudo mucho que a estas alturas se de algo así), pero resulta interesante escuchar a formaciones que no reniegan de las influencias. Es más, si afinas el oído puedes ir identificándolas canción tras canción sin caer en la imitación ni en la copia. Y lo mejor de todo es que tras ese poso clásico, hay espacio para darle un toque personal. El resultado de todo ello son diez temas propios con los que esta caravana nos lleva de viaje a través de múltiples parajes y matices. Su inicio es vigoroso y vibrante con “Set your Sights”, un tema en el que más allá de las referencias clásicas me recuerda a grupos contemporáneos como Blues Pills o Honeymoon Disease, y deja tan buen sabor de boca que no puedes hacer otra cosa que dejarte llevar por el groove de “The Way” y su contagioso estribillo. “Reflections” es el acertadísimo single de este disco. Desde el inicio gradual hasta ese final catártico, este tema me parece un auténtico bombazo tanto para ser radiado por todo el mundo como para que la gente se vuelva loca en directo. Otro de los temas que promete darnos muchas alegrías y hacernos saltar en directo es “Reset” en el que se une lo mejor de Wolfmother y Ghost. Y así podría seguir con cada uno de los temas, porque los matices que los componen hacen de “Gateways” un disco que se presta a ser escuchado y disfrutado del tirón. Buen ejemplo de la cantidad de colores que contienen los temas son los dos cortes más largos del disco “On The Run” y “Tune Out”. Lo mejor de todo es que si a estas alturas del disco ya habéis sacado toda la lista de influencias, ellos mismos se encargan de sumar una formación más, ya que el disco en su formato físico acaba con el tema “The Chain” donde aportan su visión personal a la composición de Fleetwood Mac.
Así que la mejor crítica que se le puede hacer a este disco es que, dejéis de leer y os lancéis a escucharlo. Y cuando hayáis terminado con él, seguid con los tres álbumes previos que no decepcionan y sirven como estudio de su evolución como grupo. Y si siguen por este camino llegarán muy lejos, sobretodo si los directos son igual de buenos, lo cual podremos comprobarlo en su próxima por nuestro país.

Sergio Leiva