Se acerca el Madrid is the Dark y con él uno de los eventos del año en materia de metal extremo. Una trayectoria intachable, un cartel de auténtico lujo y una organización que sabe lo que se hace.
Decidimos contactar con Jose Luis Sacristán, una de las dos cabezas del monstruo del Doom Metal a nivel nacional, para que nos pusiera al corriente de qué está pasando en el festival ahora mismo y departir de asuntos varios.
Por Marc Gutiérrez
EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Cómo van los nervios en estas semanas previas al festival?
JOSE LUIS SACRISTÁN (JLS): De momento todo va bien, estamos ultimando detalles de producción con las bandas y con el staff de la sala But. Normalmente empezamos a trabajar en todas les ediciones como 11 o 12 meses antes, por lo que cuando se va acercando la fecha empezamos a sentir un poco de vértigo ¡pero estamos acostumbrados!
EM: ¿La cuarta edición del Madrid is the Dark marcó un antes y un después haciendo sold out a nivel de organización y de caché para intentar conseguir bandas más grandes como My Dying Bride o Triptykon?
JLS: Marcó un antes y un después en el sentido de que fue nuestro regreso después de 5 años y resultó todo un éxito. Llevábamos varios años detrás de esas bandas y era cuestión de tiempo tenerlas.
Está claro que el sold out del IV MITD ayudó mucho pero en el 2011 ya tuvimos a Katatonia y Enslaved por lo que tampoco tampoco ha sido un salto tan grande tener a las bandas que mencionas.
En realidad todas las ediciones hasta ahora han marcado un antes y un después por un motivo u otro.
EM: ¿Cómo se os ocurre montar un festival de Doom en España sabiendo que es un estilo minoritario? ¿Por juntar a todas las bandas que os gustan y no tener que viajar o porque alguien tenía que hacerlo?
JLS: Es una idea que siempre tuve en la cabeza varios años antes de hacer la primera edición y me sentía con la necesidad de hacerlo. Hasta que no me junté con Adiran (Lugga Music), mi socio por entonces, no encontré el momento de poder hacerlos. Está claro que es una música minoritaria pero siempre tuvimos claro que con las bandas adecuadas se podía generar una sinergía suficiente como para hacer algo interesante y factible económicamente.
EM: My Dying Bride es la gran banda del género y tanto su confirmación como su posterior cancelación provocó mucho revuelo entre los fans, luego se supieron las causas de todas las cancelaciones pero ¿cómo vivisteis todo este tema desde dentro?
JLS: El momento de la cancelación fue algo que probablemente nos marque a nivel personal para toda la vida. Yo estaba trabajando en un evento (soy técnico audiovisual) y en un descanso recibí la llamada del agente explicándome la situación. Fue un momento “extraño” ya que se me vinieron a la mente todos los problemas que estaban por venir pero por otro lado el motivo de la cancelación era tan devastador que apenas supe qué decirle al agente. Fue una conversación de tres o cuatro minutos nada más. Por supuesto, al poco tiempo te das cuenta que la auténtica desgracia estaba en el lado de la banda. Después de hablar con el agente llamé a mi socio, Tana, y nos pusimos desde el minuto uno a buscar soluciones para intentar arreglar la situación.
EM: A raíz de la cancelación de My Dying Bride decidisteis devolver el dinero de las entradas del sábado a aquellos que quisieran y ese gesto os honra pues no conozco ningún festival que lo haya hecho ¿porqué decidisteis hacerlo cuando no teníais la obligación?
JLS: Es algo que nos vimos en la necesidad de hacer, no nos hubiéramos quedado a gusto con nosotros mismos no habiéndolo hecho.
EM: Para el cartel de 2018 hay algunas perlas realmente difíciles de ver por estos lares como Clouds, Mournful Congregation, The Wounded o Triptykon ¿es este uno de los criterios básicos para la selección de bandas?
JLS: Es uno de ellos. El reunir a este tipo de bandas dentro del mismo cartel hace que este festival sea algo único con su propia identidad. Si este tipo de bandas tocaran en otros festivales o pasaran de gira por aquí sería muy complicado poder hacer el festival.
EM: ¿Qué bandas os ha costado más traer de esta edición?
JLS: Independientemente de cifras económicas o de los años que llevemos para traer una banda la que más esfuerzo y trabajo nos ha costado está siendo Mournful Congregation.
El coste de traer a 4 tipos de Australia y 1 de USA es absolutamente ridículo para una banda tan pequeña y para un festival de este tamaño. La única forma de traerlos ha sido organizando una gira europea durante la semana antes del festival. Por lo que a parte de prestar toda la atención al festival hay que estar pendiente de como se va desarrollando la gira y que no haya ningún problema. No sé si volveremos a utilizar este sistema para hipotéticas nuevas ediciones.
EM: Madrid is the Dark es un festival muy bien considerado y uno de los mejores de Europa en su estilo pero ¿qué porcentaje de gente os llega del extranjero y de qué países?
JLS: Pues yo diría que entre el 15% y el 20% es gente de fuera de España. Viene gente de toda Europa, no hemos notado que ningún país destaque en especial. También hemos tenido gente de USA, America del sur e ¡incluso alguno del norte de Africa!
EM: Madrid is the Dark se caracteriza también por traer en exclusiva a las bandas normalmente, es decir, con fecha única en España. Suele ser más caro pero también entiendo que es la forma de conseguir que la gente se desplace del resto de España al festival ¿cierto?
JLS: Si, más de la mitad de los asistentes del festival son de fuera de Madrid, por lo que es imprescindible conseguir fecha única en España.
EM: ¿Qué bandas se os han quedado en el tintero y habéis tenido que dejar para una próxima edición?
JLS: La verdad es que siempre tenemos un cartel ideal antes de trabajar en la próxima edición del festival pero siempre hay variaciones por falta de disponibilidad o por cualquier otro motivo que impide el
tener a esa banda en el cartel, así que si, siempre hay bandas que se quedan en el tintero pero si te dijera cuales no tendría gracia!!
EM: ¿Qué tipo de colaboración existe entre Madrid is the Dark y Under the Doom en Portugal? Sé que compartís fechas y algunas bandas…
JLS: Llevamos ya unos años colaborando, digamos que el colaborar facilita el acceso a ciertas bandas que sería más complicado traer en fecha única a la península. Ellos tienen su público y nosotros el nuestro por lo que todo bien de momento.
EM: ¿Os habéis planteado llevar el Madrid is the Dark a Barcelona o alguna otra ciudad?
JLS: No, nunca se ha valorado esa posibilidad
EM: ¿En qué punto se encuentra Doomed Events como promotora?
JLS: Antes de nada aclarar que el festival lo realizo yo (Doomed Events) y Tana (Meister Prod) de la unión de ambos se ha creado There is no End Concerts.
Doomed Events a parte de el MITD se dedica a organizar giras europeas, he trabajado con bandas como Borknagar, Ereb Altor, Esoteric, Hooded Menace, Forgotten Tomb… Hasta el 2016 solía organizar entre 2 y 4 giras al año pero por temas laborales de mi trabajo habitual baje el ritmo y digamos que ahora mismo Doomed Events está en un periodo de transición. Tengo intención de retomarlo en 2019 así que ya veremos que tal. Doomed Events como agencia o promotora no genera mucha actividad pero siempre se intenta estar al pie del cañón a mi ritmo.
EM: Siendo el Doom un estilo musical minoritario que importancia le dais a los medios de comunicación para promocionar el festival? ¿creéis más en las redes sociales y el compartir las noticias en Facebook o twitter o en medios especializados, bien sea en papel o en internet?
JLS: Las redes sociales también es el formato donde se sustentan en parte los medios de comunicación por lo que son vitales para poder promocionar cualquier evento. Los medios de comunicación son importantes y siempre está bien contar con el apoyo de gente que se
cobija en los medios de comunicación como forma de vivir la música a su manera.
EM: ¿Qué es lo más difícil de llevar dentro de todo el festival (Contratación de bandas, promoción, alquiler de equipos…)?
JLS: La contratación sin duda es lo más complicado, siempre tardamos como medio año en cerrar el cartel e intentamos ser muy selectivos con las bandas ya que el éxito del festival depende del cartel escogido. El resto de cosas que mencionas requieren siempre un tiempo pero en realidad no tienen ningún misterio.
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