BR1

“Suena a Queen”
Para mi, esta es la frase que mejor resume las dos horas y cuarto de Bohemian Rhapsody, la película sobre Freddie Mercury.
En el film la frase la usa el grupo para definir su música, pero después de ver el largometraje se puede usar para definirlo, ya que la música de la reina está presente durante toda la película.

Los más puristas de la banda dirán que hay inexactitudes en fechas, en cosas de las que pasan, etc… y las hay, (no las desvelaré para evitar spoilers) pero teniendo en cuenta que estamos ante una película sobre la vida de un personaje, no un biopic, debo decir que estas inexactitudes no influyen demasiado en la historia y están hechas, sin lugar a dudas, para darle un toque más dramático a la película, al fin y al cabo una película busca eso, el dramatismo y la emoción, cosa que, con estos cambios, se consigue.

Mucho se ha hablado de la interpretación de Rami Malek y cuando sales del cine entiendes el por qué de las grandes criticas que se ha llevado. El actor clava todos y cada uno de los movimientos de Freddie, sinceramente, en las escenas de conciertos debes mirarle la cara para darte cuenta que quien sale en la película no es Mercury sino Malek.
Y hablando de actores, mención especial a Gwilym Lee, Brian May y su caracterización, estoy seguro que si ponemos a May y Lee, caracterizado obviamente, uno al lado del otro costaría saber quién es quién, seguramente solo los distinguirías si les hicieras tocar la guitarra.

Sin duda lo mejor de la película es la banda sonora, es imposible estar en el cine y que no se te vayan los pies, que no tararees alguna de las canciones, o que no sigas el ritmo del “We will Rock” mientras la componen o la tocan en directo.
El final de la película, con el concierto en el Live Aid, es un reto para aquellos que nos gusta movernos en los conciertos, cantar y darlo todo para no movernos de la butaca, si no me levanté del asiento fue para evitar que me llovieran palomitas de los espectadores que había detrás mío. A lo que no pude resistirme fue a aplaudir al acabar la actuación, y me consta que no soy el único a quién le ha pasado, tengo amigos que reaccionaron igual.

Aunque, como puedes comprobar, salí encantado del cine hubo cosas que mejoraría. Por ejemplo, haber mostrado de manera más detallada el proceso de creación de las canciones. Cierto es que vemos como se gesta “We will Rock you”, “Another one bites the dust” o la grabación de su obra maestra “Bohemian Rhapsody”, pero me hubiera gustado ver más de esto. Más, si tenemos en cuenta que la parte del vicio se representa de manera muy light, pero ¡¡¡a gustos colores!!!

Si tienes hijos, sobrinos, primos, etc, te recomiendo que los lleves a ver Bohemian Rhapsody. El día que fui yo los más jóvenes salían encantados del cine y pidiendo escuchar más canciones de Queen.
Quizá por eso ha pasado algo que me ha encantado y emocionado, gracias al largometraje, por fin, después de muchos años, el reggaetón ha dejado de ser la música más escuchada en Spotify desbancado por Queen. Esto me hace pensar que aún hay esperanza para las nuevas generaciones.

Sin duda, una gran película para que los más jóvenes conozcan a Queen, para los que hemos crecido escuchando a la reina en casa y para aquellos que siempre tendrán a Queen en la banda sonora de su vida. Si todavía no la has visto solo diré ¡¡¡corre a verla, insensato!!!

Jordi Thormas