Nuclear Blast está reeditando en estos meses toda la discografía de Blind Guardian en vinilo por lo que sus fans estamos de enhorabuena. Sin embargo, existió una época en que su merchandising oficial se pagaba en marcos alemanes (DM) y en que era imposible verlos por España. Estoy hablando de principios y mediados de los noventa.
Desde finales de los años 80 el Power Metal había eclosionado en Alemania con obras cumbres como los “Keeper of the seven keys” de Helloween aunque otras bandas como Running Wild, Grave Digger, Gamma Ray, Rage, Scanner, Heaven’s Gate, Chroming Rose o Riot (pese a ser americanos) por citar solo unos pocos ejemplos estaban en la cresta de la ola. Noise Records fue el gran sello del género y la casa de muchas de estas bandas.

BG1987

BG 1987

Blind Guardian, por su parte, se hallaban en pleno crecimiento musical llevando su propuesta un paso más allá con cada disco. ‘Tales from the Twilight World’ (1990) consagró todo lo ofrecido en ‘Battalions of Fear’ (1988) y ‘Follow the Blind’ (1989) y con ‘Somewhere Far Beyond’ (1992) crearon un disco perfecto que solo ellos podían superar.
La música más speedica de sus principios se mezcla con un Power metal repleto de fantasía y que tiene en ‘El señor de los anillos’ una de sus bases principales. Esa combinación trae consigo un sonido poco usual hasta la fecha que logra captar la atención del público.
La escalada a nivel de fans era imparable y fue ahí cuando dieron un paso de gigante en España. Continuas apariciones en revistas, interés por conseguir sus primeros trabajos y la edición de “Imaginations from the other side” terminaron de encumbrar a un cuarteto mítico compuesto por Hansi Kürsch, Marcus Siepen, André Olbrich y Thomen Stauch.
La cantidad de clásicos que ya poseía la banda les otorgaba un status de nivel y finalmente CAP CAP se decidió a traerlos en concierto. En su primera visita, el viernes 1 de marzo de 1996 llenaron hasta la bandera Zeleste, la mítica sala de Barcelona, ellos solitos, sin teloneros. Un concierto espectacular lleno de frescura e intensidad que terminó de encumbrarles dentro del Power Metal.
‘Imaginations from the other side’ supone la culminación a una etapa replete de éxito continuo y de consagración musical para convertirse en un referente para las nuevas generaciones. Si los 80 fueron los años de del Heavy metal clásico y la NWOBHM los 90 fueron los del Power metal, el Gothic Metal y el Metal Extremo.

BG 1989

BG 1990

Ante ese éxito y el crecimiento de la banda en toda Europa vuelven a salir de gira pocos meses después y en 29 de octubre de ese mismo año llegan de nuevo a Barcelona, de nuevo a Zeleste, pero esta vez acompañados por unos teloneros de auténtico lujo como Iced Earth que venían presentando “Something wicked this way comes”.

La segunda mitad de los noventa y la consagración del género trajo consigo obras cumbre como ‘Legacy of Kings’ de Hammerfall (1998), ‘Symphony of Enchanted Lands’ de Rhapsody (1998), ‘Vain Glory Opera’ de Edguy (1998), ‘Oceanborn’ de Nightwish (1998), ‘Land of the Free’ de Gamma Ray (1995), ‘Black in mind’ de Rage (1995), ‘Master of the Rings’ de Helloween (1994) o ‘Visions’ de Stratovarius (1997) por citar solo algunos de los discos más renombrados.
Por entonces se empezaba a experimentar con la mezcla de sonidos y de bases clásicas y melódicas con voces guturales como sucedió con la escuela de Goteborg o la finesa por citar solo dos ejemplos.
Este auge del Power metal trae consigo, aunque no sea consecuencia directa, otro fenómeno como es el de Wacken Open Air que, desde 1998, se convierte en el gran festival de masas en cuestión de Heavy Metal en Alemania. Carteles repletos de bandas de este estilo, capitaneados por Blind Guardian que son cabezas de cartel en 1998 y 2002 (más adelante lo serían tres veces más).

BG 1995

Ese trepidante ascenso de la banda les llevó a cotas más altas, a editar un trabajo muy completo como ‘Nightfall in Middle Earth’ y a partir de ahí a presentar trabajos de calidad pero menos eficientes.
La última visita de la banda a España se saldó con unos concierto demoledores de más de dos horas llenos de clásicos y nuevos temas de un ‘Beyond the red mirror’ que ha vuelto a poner a la banda en un lugar de privilegio aunque siendo realista sus fans perdonan casi cualquier cosa a la banda.

A nivel personal me tocó vivir todo el auge del Power Metal en los años noventa, ver como crecían esas bandas y como un servidor devoraba todos esos discos en plena adolescencia. Una etapa tan especial en la vida acompañada de tanta adrenalina musical se lleva de otra manera y hacen que uno se vaya a Wacken con apenas veinte años en autocar. Por todo ello y más Blind Guardian siempre serán una de las bandas esenciales y más especiales para quien suscribe.

Marc Gutiérrez