Calificación del editor

'Remixed' es una colección de remixes de clásicos de Theatre of Tragedy con los que revivir y redescubrir a una banda esencial... con versiones brillantísimas!

8
VALORACIÓN

Theatre of tragedy

THEATRE OF TRAGEDY
‘REMIXED’
AFM Records

La maquinaria Theatre of Tragedy vuelve a ponerse en marcha. No esconderé cierto descontento por este lanzamiento pues llevo muchos años esperando canciones nuevas de la banda. Sin embargo, debo decir también que ‘Remixed’ es un principio, veremos de qué.
Theatre of Tragedy siempre han estado relacionados con la música electrogótica y con los remixes para clubs. Hein Frode Hansen es muy fan de Nine Inch Nails y Raymond Rohonyi de Kraftwerk, sin ir más lejos. Por ello este tipo de material no es nuevo para sus fans.
La versión cd contiene trece temas y el doble vinilo 16 y esos bonus tracks son «Fragment», «Hide and seek» y «Storm». Pese a haber editado ‘Inperspective’ en 2000, también en clave de versiones electrónicas, siguen manteniendo nueve temas de la época Liv y siete de la etapa Nell. Sea como fuere, una balance equilibrado teniendo en cuenta la cantidad de trabajos que editaron en ambos períodos.
Para la ocasión han recopilado muchas de las versiones que han sido cara B de los singles, «Lorelei» de Das Ich incluida en ‘Inperspectve’, y le han añadido algunas nuevas, básicamente de la última época.
Nombres míticos de la escena electro dark como VNV Nation, Zeromancer, Das Ich o Funker Vogt conviven con nombres menos conocidos como Rico Darum o Conetik. Cada canción cobra nueva vida en sí misma pero me gustaría destacar «Deadline», por la delicadeza del tema y la voz de Nell y porque el remix ha corrido a cargo de Tommy Olson, otrora guitarrista de la banda y que vuelve a trabajar con los que un día fueron sus compañeros y que desnuda esta canción.
Me resulta complicado analizar el resultado de este trabajo por cuanto no soy ningún experto en música electrónica y por el significado de esta banda a nivel personal.
Quizá me quede con las versiones de «Lorelei», «Machine» y «Motion» por la maestría de sus ejecutores ser bailables y con «Forever is the world», «Frozen» y «Deadland» por su carácter intimista. Por contra, creo que Zeromancer han quitado todo el sentido a «Storm» rompiendo la melodía que la convirtió en un clásico.
‘Remixed’ es un trabajo oficial, supervisado y gestionado por el propio Hein, algo que le da un valor añadido.
Acompaña a este trabajo una portada fantástica, quizá de las mejores de la carrera de la banda donde se muestra un terreno árido en blanco y negro y una rosa a color… ¿será que algo está floreciendo?
Decían que para siempre es el mundo y así será porque parece que el teatro reabre sus puertas.

Marc Gutiérrez

Track list edición vinilo (en negrita los bonus tracks que no incluye el cd)
And When He Falleth (Das Ich Remix)
Black As The Devil Painteth (Das Ich Remix)
Lorelei (Icon Of Coil Remix)
Reverie (Current Remix)
Machine (VNV Nation Remix)
Fragment (Element Remix)
Let You Down (Rico Darum & Superdead Remix)
Motion (Funker Vogt Remix)
Envision (Conetik Remix)
Storm (Zeromancer Remix)
Fade (Pride And Fall Remix)
Storm (Rustflower Inc. Remix)
Frozen (Ambrosius Remix)
Deadland (Tommy Olsson Remix)
Hide And Seek (Kristoffer Oustad Remix)
Forever Is The World (Siva Six Remix)